ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Argentina


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  2.002 Palabras (9 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 9

Revolución Argentina 1966-1973

Revolución Argentina es el nombre con el que se autodenominó la dictadura militar que derrocó al presidente radical Arturo Illia, mediante un golpe de Estado llevado a cabo el 28 de junio de 1966. La Revolución argentina no se presentó a sí misma como "provisional", como en todos los golpes anteriores, sino que pretendió establecerse como un nuevo sistema dictatorial de tipo permanente, posteriormente denominado Estado burocrático autoritario (EBA).

La alta conflictividad política y social generada durante la Revolución argentina y las luchas entre los diversos sectores militares produjeron dos golpes internos, sucediéndose en el poder tres dictadores militares: Juan Carlos Onganía (1966-1970), Roberto Marcelo Levingston (1970-1971) y Alejandro Agustín Lanusse (1971-1973). Acosada por una insurrección popular creciente y generalizada, la dictadura organizó una salida electoral con participación del peronismo (aunque impidiendo la candidatura de Juan Domingo Perón), en 1973, en la que triunfó precisamente el candidato peronista Héctor J. Cámpora, con el 49,53% de los votos, quien a su vez renunció para permitir nuevas elecciones libres, en las que triunfaría Perón con el 62% de los votos.

La llamada “Revolución Argentina”, a mi criterio no fue nada más que una serie de hechos de violencia, represión e injusticia. Desde un comienzo puedo observar la censura y represión que el gobierno imponía sobre el pueblo, como por ejemplo prohibir los partidos políticos, la intervención en los medios de comunicación y las universidades y sobre todo la suspensión de la legislatura.

El gobierno de Ongania, solo fue uno más de los tantos gobiernos represores de nuestra historia. La prioridad de Ongania era la economía, quizás creía que teniendo una buena economía podría poner calma y tranquilizar al pueblo. El tiempo económico vendría al último, ya que no le convenía implementarlo antes porque de esta manera terminaría con la concentración del poder que estaba en sus manos y de esta manera no podría manejar, ni manipular a su antojo las distintas situaciones. Además implementando primero el tiempo político, volvería la democracia por lo que su gobierno, sin dudas, no hubiera durado mucho. Creo que lo peor que pudo hacer fue querer reprimir las ideas de los jóvenes, ya que creo que cada uno es dueño de pensar lo que quiere, eso es lo que nos diferencia de los demás. Está claro que al gobierno no le convenía tener jóvenes que pensaran, y mucho menos jóvenes que pensaran lo contrario a ellos, ya que si lo permitía creo que no hubieran durado mucho. Por esa razón las ideas debían ser extinguidas,¿ pero era necesario utilizar la fuerza bruta, la violencia física? Creo que si el gobierno quería reprimir los ideales de los jóvenes, podía haberlo hecho utilizando otras estrategias, como lo hacen hoy en día, claro que aquellos jóvenes no eran tan manipulables como lo somos los de hoy en día. Pero lo vuelvo a repetir, creo que nadie tiene derecho a decirnos que pensar, pero no está mal debatir nuestras ideas con otras.

Con respecto a la situación social del país, creo que no solo estaba mal por la crisis económica que se sufría, sino también por la misma represión ideológica que existían. En lo económico no estoy de acuerdo con ciertas medidas tomadas en el plan de Krieger Vasena, como por ejemplo el congelamiento de salarios, la devaluación de la moneda y los capitales extranjeros en nuestro país. Al congelar los salarios los trabajadores se veían afectados económicamente y debían reducir sus gastos, lo que seguramente generaba un descontento social. Al fomentar los capitales extranjeros en nuestro país, se veían perjudicadas las industrias nacionales, ya que no podían competir con las grandes empresas transnacionales y se veían muy desfavorecidos. Sin embargo las medidas tomadas por el ministro de economía, genero un crecimiento en la actividad económica, obviamente, como ya lo mencione, esto no favoreció a todos.

Todos los hechos que acontecían en nuestro país llevaron a que la sociedad se movilizara. De esta manera se produjeron distintos hechos violentos, uno de ellos fue “el Cordobazo”, una movilización, que como muchas, termino con duras represiones por parte de la policía, con la diferencia que este hecho comenzó siendo una movilización y termino siendo una rebelión. En cierta forma esto de acuerdo con los obreros y estudiantes que participaron en el Cordobazo, ya que la única forma de hacerse escuchar era realizando una movilización, al ser reprimidos con violencia, no tuvieron otra opción más que responder con lo mismo. También surgieron las famosas guerrillas. Una de ellas y la más grande y famosa de la Argentina fueron “los montoneros”. Claro que también existieron otras no menos importantes, como ser las FAP (fuerzas armadas peronistas), las FAR (fuerzas armadas revolucionarias) y “el ejército revolucionario del pueblo”. La mayoría de estos grupos guerrilleros implementaron la violencia en sus acciones, por lo que creo que en ese sentido eran iguales a las fuerzas del gobierno. Claro que lo que buscaban era defender lo que querían y en eso estoy completamente de acuerdo con ellos, pero si hay algo en lo que disiento con ellos es en ciertas acciones violentas que tomaron, como por ejemplo el fusilamiento del ex presidente Aramburo.

Los diferentes conflictos tanto sociales, como políticos produjeron el surgimiento de críticas de un importante sector del ejército hacia Ongania. Finalmente Ongania fue depuesto en 1970. En su lugar asumió el general Levingston, que a diferencia del ministro Krieger Vasena, quien había fomentado la entrada de capitales extranjeros y la desnacionalización de las industrias, su sucesor Aldo Ferrer, quien se propuso proteger la industria nacional. Esto favoreció e incremento la economía del país,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com