ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion argentina Materia: Doctrina Social de la Iglesia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 3

Carrera: Abogacía

Curso: 4º año

Materia: Doctrina Social de la Iglesia

Profesor: Lic. Luis Zone

Año Académico: 2010

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Unidad I

Introducción. Iglesia y Mundo. La Cuestión Social: su desenvolvimiento histórico. Ubicación del planteo teológico de la cuestión. Misión de la Jerarquía y del Laicado. Fuentes de la Doctrina Católica: la Revelación y el Orden Natural. El Magisterio: tipos de expresiones; valor; reglas de interpretación de los documentos pontificios y episcopales.

Unidad II

La Persona Humana. Primer principio y último fin del hombre. Sus actos y su perfección. El bien moral. Normas morales y autoconducción personal. Conciencia y libertad. Dignidad de la persona humana: concepto y fundamento. Derechos y deberes fundamentales de la persona humana: a) personales; b) económicos; c) sociales; d) políticos.

Unidad III

La Sociedad: su naturaleza y sus causas. Los principios sociales: el bien común, la autoridad, la libertad, la subsidiariedad y la solidaridad. Articulación de la persona y la sociedad. Las Virtudes Sociales: la Justicia; concepto y formas (conmutativa, distributiva, legal y social). La Caridad: su dimensión social; relación con la justicia.

Unidad IV

La Familia. Origen, naturaleza y sentido del matrimonio. Naturaleza, función y derechos de la familia. Las clases sociales: origen, naturaleza y función. Sus desviaciones. Los Cuerpos Intermedios: Naturaleza, dinámica y ordenamiento. La Cultura y la Educación: su ámbito y finalidad. Derechos y deberes de los miembros del cuerpo social y del Estado.

Unidad V

La Economía. Su lugar en la vida social. (relación con los fines personales y la política) Las leyes fundamentales: oferta y demanda; reciprocidad en los cambios. El Trabajo: su naturaleza y dignidad. Deber y derecho. La retribución, el contrato y el salario justo. Espiritualidad del trabajo y del tiempo libre. La Propiedad: origen y naturaleza. Clases de bienes y formas de propiedad. Alcance del derecho natural a la propiedad. Propiedad privada y función social. La Empresa: concepto y formas. Participación y cogestión. Relación con la persona y la sociedad.

Unidad VI

La Sociedad Política: origen. La soberanía, el poder; obediencia y resistencia. Concepciones políticas. El Estado: su autoridad, sus órganos. La Constitución. La legislación, la administración de justicia. Formas de gobierno. Etica de la democracia y de los partidos políticos. La revolución.

Unidad VII

El Orden Internacional. La comunidad de naciones y el derecho internacional. El problema de la paz y el desarrollo. El colonialismo. Las guerras. Nacionalismos y universalismos. La sinarquía. El Reinado Escatológico de Cristo. Continuidad y discontinuidad entre orden temporal y escatológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com