ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Haitiana


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO

En 1665 los Franceses le quitan a España una gran parte occidental de la Isla Española, la cual la isla queda dividida en dos, en que los franceses ponen como nombre a su nueva conquista SAINT DOMINGUE; SAINT DOMINGUE se convierte en un preciado mercado que provee café tabaco y azúcar a Europa. En 1789 se desato en Francia una revolución que puso fin al estado feudal y a la monarquía absoluta.

La sociedad Haitiana se compone de: Blancos Grandes, los poderosos terratenientes de origen europeo, Blancos Pequeños, con menor poder económico y social; Mulatos grandes y pequeños, con menos derechos políticos de cualquier blanco de la isla y los esclavos que no tienen ningún poder ni derecho que para el año de 1789 son el 86 % de la población de Saint Domingue.

Una enorme mayoría oprimida que por el momento se mantiene sumisa. Algunos huyen aisladamente a las montañas, se convierten en fugitivos y cada tanto intenta algún sabotaje involuntario. Estallando la revolución francesa el cual los hombres nacen y permanecen libres de derecho, las ideas de igualdad, lealtad y fraternidad suenan bien en Francia, pero complican a los franceses de Saint Domingue.

Quienes con el tiempo sacan provecho de un sistema que necesita desigualdad y esclavitud, como la revolución francesa no discrimina y llega a oídos de todos, los blancos no van aceptar al nuevo gobierno impuesto en Paris y van a buscar auto determinarse, los mulatos van intentar obtener derechos políticos y los esclavos van a empezar a pedir por todos los derechos denegados.

En 1790, los blancos grandes poniéndose de acuerdo entre ellos organizan la primera asamblea colonial de Saint Domingue, para poder independizarse del nuevo gobierno francés sin poder entender que van a encontrar una inesperada oposición, los terratenientes excluidos de la asamblea sobre todo los mulatos exigen su derechos políticos con el cual se viene la primera Revuelta de Ogé.

Vicent Ogé es un terrateniente mulato que se revela ante las autoridades francesas y contra la asamblea colonial, lo siguen 250 hombres que exigen trato igualitario para los negros y los mulatos de la isla. Vicent Ogé nacido en Saint Domingue en 1755, su oficio era comerciantes de café, importador de productos francés a la colonia más destacado como, miembro de la sociedad antiesclavista “Amigo de los Negros”.

Los blancos toman represarías para mantener su hegemonía y durante 2 meses persiguen y masacran a cada uno de los seguidores de Ogé, cometiendo todo tipo de atrocidades contra los rebeldes, Ogé huye de los franceses y se refugia en el lado español de la isla. Pero la solidaridad entre los europeos opresores hacen de que sea deportado y ejecutado, el primer intento por tener libertad en Haití causando que el sistema se reconfigura.

Llegando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com