ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCIÓN HAITIANA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  Monografías  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 7

REVOLUCIÓN HAITIANA

Monografía.

Paloma Corvalán, Victoria Arévalo.

Profesora Tamara Drajner.

Índice:

Introducción. Pág. 3

Desarrollo. Pág. 4

Conclusión. Pág. 9 

Introducción:

“La revolución haitiana fue la primera revolución de América Latina”, explica la enciclopedia Wikipedia, “que culminó con la esclavitud en la colonia francesa de Saint-Domingue y la proclamación de la república de Haití”. Sin embargo, hay mucho más sobre dicha revolución que omitimos y por lo tanto, no llegamos a conocer tan a fondo como se debería.

“Tan honda fue la repercusión de la revolución haitiana que varios precursores de la independencia latinoamericana visitaron la isla para ver en el terreno cómo fue posible que un país tan pequeño venciera a las mejores tropas de Napoleón e instaurara la primera nación independiente de América Latina, el primer país negro no monárquico del mundo, en que por primera vez los esclavos lograban un triunfo definitivo en la historia universal, superando la gesta de Espartaco contra el imperio romano” decía la revista “Todo es historia” publicada en Buenos Aires un noviembre de 1987.

Las causas que conllevaron a protagonizar la Revolución Haitiana en Haití fueron sucesos y razones tales como el buscar la igualdad para todos, el sistema esclavista y sus contradicciones, la insistente lucha por la economía y la política, el respeto igualitario entre todos los grupos raciales.

Pero sería injusto en esta breve introducción, no reconocer también la culpabilidad de la elite haitiana, la de los dirigentes políticos del país desde 1806 hasta nuestros días –salvo algunas y honrosas excepciones– y la de las organizaciones de la izquierda haitiana, en ese modo tan equivocado y tan divulgado de aprender el drama haitiano.

A doscientos años de la Proclamación de la Independencia de Haití, revalorizar aquella revolución se torna indispensable a la hora de aportar una contribución real y efectiva a la lucha por la transformación de la realidad, la miseria, el hambre, la indiferencia, el menosprecio y la violencia.

En el presente trabajo nos enfocaremos en revivir la constante pérdida que tuvo que presenciar el pueblo haitiano en su lucha por obtener un país libre y las adversidades que tuvo que pasar para conseguirlo. 

Desarrollo:

Hacia 1789 la colonia de Saint-Domingue era la mejor posesión del imperio francés, ya que era la economía de plantación más próspera para los dueños de las plantaciones gracias a su producción de café y azúcar importados por Francia y Gran Bretaña. Sin embargo, esto se debía a la gran cantidad de habitantes esclavos que el país contenía, que duplicaba a toda la población libre. De estos esclavos, dos tercios eran nacidos en África y tendían a ser menos sumisos que el tercio restante, nacido en el continente americano. La diferencia entre esclavos africanos y esclavos nativos era quem ientras que los esclavos africanos padecían las duras condiciones de trabajo en las plantaciones, existía un estrato privilegiado de esclavos urbanos y domésticos, que eran empleados de cocineros, sirvientes y artesanos, que se reclutaba preferentemente entre los esclavos nacidos en el Caribe. 1

“Sobre las espaldas de esa población esclava vivían unos 32.000 europeos y créoles (criollos), que eran dueños de plantaciones y funcionarios coloniales. También existía un sector integrado por lo que los franceses eufemísticamente llamaban gens de couleur (“gente de color”), a los que de manera menos remilgada en las colonias españolas se llamaba mulatos. La condición de vida de esta población, que rondaba las 25.000 personas, era bastante más libre y acomodada que en las colonias españolas, inglesas, portuguesas y holandesas; lo que no se debía tanto al savoir faire de los franceses, sino a la escasez de población “blanca” en la isla, lo que los obligaba a recurrir a estas gens de couleur para distintos oficios, entre ellos, el de mayoral o capataz de las cuadrillas de esclavos y de tropas para mantenerlos a raya.” 2

1 AA. VV. “Revolución haitiana”. Extraído de http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_haitiana#La_situaci.C3.B3n_en_1789 (Recuperado 23/10/14, 16:52 hs.)

2 Felipe Pigna. “La pionera revolución haitiana”. Extraído de http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/mundo/la_pionera_revolucion_haitiana.php (Recuperado 23/10/14, 17:08 hs.)

Además de toda tensión social y racial que existía en el país entre blancos y negros, la colonia también poseía rivalidades regionales entre el departamento norte, el departamento sur y el departamento oeste.

El Departamento Norte era el centro de la economía de plantación, de la navegación y del comercio, y por ende, era la principal zona de residencia de la elite francesa. Es una planicie fértil para la producción de azúcar y por entonces contaba con los principales puertos de exportación, como Cabo Francés (actualmente Cabo Haitiano) Los esclavos africanos que trabajaban en estas plantaciones estaban separados del resto de la colonia por la cordillera Massif, pero se unirían con los esclavos urbanos de Cabo Francés en la rebelión de 1791. Ésta rica región del Norte era además el asiento de poder de los grands blancs, la elite de colonos blancos, los dueños de las plantaciones, cuya ambición era lograr mayor autonomía económica respecto de la metrópoli.

La provincia oriental, sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com