ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Haitiana


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  1.363 Visitas

Página 1 de 6

Revolución Haitiana

Para hablar de la Revolución Haitiana, es necesario remontarse al año 1789, en donde Francia, entonces metrópolis de Haití, es bombardeada por su pueblo con ideas de “libertad”, “igualdad” y “fraternidad” generadas por la Ilustración. Esta revolución de ideas, estalla en el 14 de julio de 1789, cuando el populacho parisino, armado de fusiles y cañones, se dirigió hacia la Bastilla en el centro de París, símbolo del absolutismo monárquico. Luego de tres horas de batalla, los soldados de la Bastilla, fueron decapitados, evento que da el inicio de La Revolución Francesa.

Influenciados por dichos acontecimientos, en el 1791, en Santo Domingo, tras doce años de lucha, se desata la revolución con un grupo de esclavos comandados por el general haitiano Toussaint Louverture, que tuvo como resultado la abolición de la esclavitud en 1794. No se debe pasar por alto que antes, el 29 de abril de 1793, fue Leger Felicité Sonthonax, comisionado francés, quien ante el peligro de perder la colonia a mano de los ingleses, convocó a los negros para lograr esa abolición de la esclavitud.

Después, en 1795, el sector español de la isla (República Dominicana) pasa a manos de Francia. Al abolirse la esclavitud, disminuyen las plantaciones y notablemente el nivel de producción pese a los esfuerzos de Toussaint Louverture. Ante esta situación económica Louverture, le propone a Francia una constitución en la que Santo Domingo seguiría siendo una colonia Francesa, pero con una mayor autonomía y sin esclavos. Luego de una resistencia de parte de Napoleón, el mismo responde enviando una flota de 25,000 soldados para reimplantar el antiguo régimen esclavista en el 1801. Louverture continúa su lucha hasta 1802, contra españoles, franceses e ingleses, que intentaban ocupar la parte oriental de la isla (República Dominicana), pese a sus intentos, fue capturado por tropas francesas al mando de Ferrand. Posteriormente fue deportado a Francia, donde murió en prisión.

Ante el restablecimiento de la esclavitud, Dessalines, un general negro de Loverture, se amotinó contra las tropas de Napoleón, y tras dos años de lucha las derrotó en la batalla de Vertieres, expulsándolas de la isla y proclamando la independencia de Haití en 1804. De esta manera, Haití se convierte en la segunda nación americana independiente y la primera en América Latina, siendo la primera República negra en la historia.

A pesar de estos grandes logros políticos, la nación haitiana, enfrenta otros conflictos consecuencias del racismo, como la diferencia de intereses de las autoridades mulatas y afro-descendientes puros. Otro de los conflictos que enfrentó Haití, fue causado por la codicia de los franceses, que al retirarse no dejaron nada perdurable, o de valor en el país, y no promovieron una economía sostenible.

Ante este cuadro critico que presenta la nación, tras varias luchas internas por el poder en 1820 finalmente se instauró la república. Sin embargo, la independencia de Haití no fue reconocida por las potencias occidentales.

Tomas Jefferson y Estados Unidos, país esclavista, no podía aceptar un país gobernado por negros ex esclavos no reconocieron a la nación recién independizada. Al mismo tiempo, el Congreso de Estados Unidos prohibió el comercio de sus habitantes con Haití, colaborando con los bloqueos de Francia y España a la nueva nación. En 1826, Haití obtuvo el reconocimiento de Francia a cambio de comprometerse a pagar 150 millones de francos en oro. A su vez, Haití sufrió un bloqueo internacional de casi 60 años por parte de los Estados Unidos, hasta que el presidente Lincon los reconoce como nación en la década del 60.

Haití no lograba consolidarse políticamente y los problemas agrarios engendraron, desde 1844 una gran rebelión llamada “de los piquets” (campesinos negros del sur) que fue duramente reprimida. En 1849 Faustin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com