ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Haitiana


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  2.322 Visitas

Página 1 de 8

Revolución Haitiana

La Revolución Haitiana se produjo en la colonia de Saint Domíngue en el momento que se producía la Revolución Francesa, con las principales causas, que se tomaron con el fin de obtener la libertad e igualdad.

La Revolución Haitiana fue incentivada por la Revolución Francesa también por la independencia de las colonias norteamericanas en 1776.

Es una Revolución de carácter esclavista y aunque logró convertir a Haití en un estado independiente, no posibilitó el tránsito al sistema capitalista como la Revolución Francesa. En cambio la Revolución Haitiana, al abolir el sistema esclavista por vía de la revolucionaria.

La Revolución Haitiana fue un acontecimiento muy complejo porque todos los grupos raciales tenían conflictos:

• Los grandes mulatos contra los grandes blancos.

• Los grandes blancos contra los pequeños blancos.

• Pequeños blancos contra esclavos negros.

• Esclavos negros contra grandes mulatos.

En fin todos tenían sus conflictos.

Causas de la Revolución Haitiana

Las causas de esta Revolución fueron las siguientes:

• Las contradicciones internas del sistema esclavista.

• La abolición de los derechos feudales de la nobleza.

• Buscar la igualdad para todos.

• Un vivir mejor.

• La contradicción de razas.

• La lucha política y económica.

Entre otras muy importantes.

Etapas de la Revolución Haitiana

Primera etapa:

Las cimarronadas, consistió en un levantamiento de grupos de esclavos que huían a las montañas como forma de defensa y luego, desde allí realizaban ataques a la plantación.

Segunda etapa:

El levantamiento de mulatos, los cuales se enfrentaron a los grandes blancos dos veces para lograr dos de los nacientes derechos tras la Revolución francesa:

• Igualdad

• Libertad

Tercera etapa:

El levantamiento de esclavos, el cual fue un levantamiento de los esclavos hacia los grandes blancos debido a que estos esclavos querían obtener su libertad, esta sublevación consistía en la destrucción de los bienes de los grandes blancos y hasta los mismos grandes mulatos.

Entre sus líderes principales están:

• Toussaint Louverture

• Boukman

• Jean Francais Biasson

Consecuencias de la Revolución Haitiana

Esta Revolución trajo varias consecuencias tales como:

• La abolición de la esclavitud en 1789.

• La fundación del estado haitiano en 1804.

• Toussaint Louverture quedo al frente de Haití.

• Muchas plantaciones fueron asignadas a generales negros lo que causo un gran descontento entre los antiguos esclavos.

Estas son de las más importantes entre otras.

Haití proclamó su independencia el 1 de Enero de 1804, siendo el segundo país del continente americano. Y primero de América Latina en acceder a ella tras un singular proceso revolucionario de carácter abolicionista iniciando en 1791 que desembocó en una prolongada lucha armada frente a Francia, la potencia colonizadora desde finales del siglo XVII. La mayor parte de la población es de origen África subsahariana. La población sometida al sistema de esclavitud condujo a la emancipación y a la abolición de la esclavitud; Este episodio es específicamente recordado por las Naciones Unidas mediante la Resolución 29/C40 para la constitución del Día internacional del recuerdo de la trata negra y de su abolición celebrado cada 23 de agosto.

El 5 de diciembre de 1492 Cristóbal Colón llega a La Española, parte de las que serán llamadas Antillas Mayores, y la isla pasa a formar parte del Imperio español. Antes de la llegada de los españoles, estaba habitada por las etnias arawak, caribes y taínos; su población estimada entonces era de unos 300.000 habitantes.

A comienzos del siglo XVII, debido al auge que había adquirido el comercio informal de los colonos criollos de la isla y que iba en contra del monopolio que pretendía la metrópoli, el gobernador español Antonio de Osorio ordenó entre 1605 y 1606

Independencia de Haiti y su efecto en la vida de Bolivar

(Lorena)

Como consecuencia de la Revolución Francesa, toda la isla de La Española se vio sumida en una situación de extrema violencia. En poco tiempo los grandes plantadores blancos de la parte francesa se verían desposeídos de sus propiedades y del control del territorio, todo lo cual pasaría a manos de sus antiguos esclavos. Al mismo tiempo, en la parte española de la isla, los colonos tuvieron que hacer frente a una serie de acontecimientos inesperados y traumáticos, como la cesión a Francia en 1795, las invasiones haitianas de 1801 y 1805 y la dura lucha de 1805 y 1809 para expulsar a los invasores. La violencia y los duros enfrentamientos quedarían grabados en la memoria de los dominicanos y serían fielmente transmitidos al resto de las colonias españolas en América por la mayor parte de las cerca de 125.000 personas que entre 1795 y 1810 abandonaron la isla. A diferencia de lo ocurrido en las Trece Colonias y de lo que ocurriría en la América española, la independencia de Haití sería mucho más un acontecimiento de profundas repercusiones sociales que políticas.

Haití al momento de ser colonizada primeramente por España (La Española) y posteriormente por Francia (Saint Domingue) los habitantes que se eran oriundos de la isla no eran negros, la cultura autóctona por decirlo fue rápidamente sometida y asesinada tras su resistencia, el resto fue sometido a la servidumbre; mano de obra debía existir sobretodo si era de conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com