ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Haitiana


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 4

La Revolución haitiana

LA REVOLUCIÓN HAITIANA, que condujo a la destrucción de la esclavitud y a la erección del primer Estado nacional en América Latina, es estudiada en más de seis páginas. Los grandes blancos (acaudalados terratenientes y comerciantes), junto con los círculos mercantiles del litoral atlántico en Francia, basaban sus riquezas y privilegios en el trabajo esclavo de los negros para explotar el azúcar, café, añil, algodón y cacao.

En la segunda mitad del siglo XVIII había casi medio millón de esclavos, más del 85 por ciento de los habitantes de Saint-Domingue. Los mulatos libres representaban 5 por ciento de la población, y los propietarios blancos menos del 8 por ciento.

La Revolución francesa generó la agitación entre los grandes blancos, que quisieron aprovechar la coyuntura y dominar el gobierno de la colonia. Establecieron en Saint-Marc la Asamblea General de la Parte Francesa de Santo Domingo. El racismo y el desprecio a los mulatos y negros libres, facilitaron la movilización de los plantadores mulatos, que demandaban el cumplimiento de las resoluciones igualitarias de la Asamblea Nacional francesa del 8 de marzo de 1790. Los peticionarios fueron represaliados. Vincent Ogé, uno de los líderes mulatos, regresó a Saint-Domingue y exigió la igualdad civil y el derecho de sufragio. Fue perseguido y se levantó en armas, sin dar participación a los esclavos, siendo aislado, derrotado y ejecutado salvajemente.

El 14 de agosto de 1791 estalló la gran sublevación de esclavos en el norte, que arrebató la dirección del proceso revolucionario a los plantadores mulatos. Por decreto en París del 4 de abril de 1792, se prohibió la trata y se acordó la plena igualdad civil entre blancos, mulatos y negros libres. Se sucedieron acciones de los grandes blancos contra las disposiciones metropolitanas. "El 13 de abril de 1793 estas fuerzas lograron tomar por asalto Port-au-Prince, mientras Sonthonax, para no perder el Cap, llamaba en su ayuda a los miles de esclavos rebeldes del norte, a los cuales ofreció la libertad si combatían a su lado. La ocupación de esta ciudad por los ejércitos negros el 21 de junio estuvo acompañada de saqueos, destrucciones y la fuga de miles de colonos blancos y del ejército de Galbaud hacia Luisiana, Cuba y otras regiones vecinas. De esta manera, los grandes blancos quedaron prácticamente liquidados como clase". (p. 84)

España entró en relaciones con los jefes negros ofreciéndoles la libertad y riquezas si pasaban a su servicio. Éstos aceptaron, incluido Toussaint Louverture. Los españoles penetraron en territorio de Saint-Domingue. Ante el radicalismo de la revolución, se produjo la invasión inglesa, que contó con el apoyo de los colonos blancos y una franja de los plantadores mulatos.

Anota la Breve historia: "…El 29 de agosto de 1793, en una solemne ceremonia celebrada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com