ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  2.456 Palabras (10 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 10

La Revolución de Independencia

La sociedad novohispana estaba formada por un mosaico humano. Solo 17.5% lo formaban los peninsulares y los criollos, sus descendientes, habitantes de las ciudades. El grupo criollo era el más educado y 5% era propietario de grandes fortunas, algunos hasta con títulos nobiliarios. Alrededor de 60% de la población la representaban los indígenas, que mantenían sus estructuras corporativas. Casi 22% de la población lo constituían las castas, mezcla de españoles, criollos, indios, negros, mulatos y mestizos. Apenas el 0.5% era población negra, en parte esclava en haciendas azucareras.

“Las clases sociales en ese tiempo eran utilizadas para clasificar a las personas la case alta estaban formados por los peninsulares eran los que podían tener puestos más importantes en la sociedad, la clase media estaba formada por los criollos quienes tenían puestos de obreros y trabajadores de empresas y clase baja que estaba formada por los negros que eran los peones, mineros, campesinos, esclavos etc.”

En casa de los corregidores Miguel y Josefa Domínguez se organizaban “tertulias literarias” a las que asistían los capitanes Ignacio Allende y Juan Aldama, algunos sacerdotes y comerciantes y el cura de Dolores, Miguel Hidalgo, hombre ilustrado y ex rector del colegio de San Nicolás de Valladolid. Los conspirantes planeaban iniciar una insurrección en diciembre, al tiempo de la feria de San Juan de los Lagos, pero al ser denunciados, Allende, Aldama e Hidalgo no tuvieron otra alternativa que lanzarse a la lucha. Como ese 16 de septiembre de 1810 era domingo, el cura llamo a misa, pero una vez reunidos los feligreses los convoco a unirse y luchar contra el mal gobiernos. Esa misma noche, las huestes ocuparon a San Miguel el grande y unos días después, en Celaya, aquella muchedumbre nombro a Hidalgo generalísimo y a Allende teniente general. En el santuario de atotonilco, Hidalgo dio a ese ejercito su primera bandera; una imagen de la virgen de Guadalupe.

“Esta conspiración no tardo en ser descubierta por los peninsulares quienes le dijeron a su nuevo virrey al arzobispo Francisco Xavier Linaza quien con lenidad, solo desterró a los implicados. Sin embargo la conspiración ya se había extendido a Querétaro y prospero cruce de caminos eso ocasiono que el 16 de septiembre Miguel Hidalgo y sus seguidores se levantaran en armas”.

Lo cierto es que la etapa de las victorias había terminado, pues los insurgentes tropezaban con el ejército realista de Aculco y fueron derrotados. Allende, inconforme con la dirección de Hidalgo, marcho rumbo Guanajuato, mientras que el cura siguió su camino a Guadalajara. La ciudad recibió entusiasta a Hidalgo. Este sin calibrar si presencia situación y con el título de alteza serenísima, organizo su gobierno, promovió la expansión del movimiento ordeno la publicación del periódico El despertador Americano, decreto la abolición de esclavitud, del tributo indígena y de los estancos, y declaro que las tierras comunales eran de genas. Por desgracia, también autorizo la ejecución de españoles prisioneros. Allende no tardo en llegar derrotado, al tiempo que las tropas de Calleja y de José de la Cruz, recién llegado de España, avanzaban hacia Guadalajara. El desastre se consumó el 17 de enero de 1811 en puente de calderón, donde 5000 realistas disciplinados derrotaron a 90000 insurgentes. Los jefes insurgentes lograron escapar y decidieron marchar al norte en busca de ayuda norteamericana. En la hacienda de Pabellón, Allende y Aldama le arrebataron el mando a Hidalgo y, en Saltillo, decidieron dejar a Ignacio López Rayón al frente de la lucha. Pero una traición facilito que Allende, Aldama, Hidalgo y José Mariano fueran aprehendidos y conducidos a chihuahua donde fueron procesados y condenados.

“Hidalgo tras una varios enfrentamientos victoriosos se dirige a Guadalajara ya que se había retirado tras un enfrentamiento con los realistas de Aculco pero a Allende no le pareció mucho la idea y se fue a Guanajuato mientras que el cura Hidalgo siguió su rumbo asía Guadalajara, ya en la ciudad Hidalgo organizo su gobierno y promovió la expansión del movimiento decreto la abolición de la esclavitud y declaro que las tierras comunales eran excesivamente para los indígenas. Después Allende llego a Guadalajara derrotado por Calleja y José de la Cruz tuvieron un enfrentamiento donde 5000 realistas derrotaron a 90000 insurgentes. Los jefes insurgentes lograron escapar y buscaron ayuda norteamericana. A esta lucha se le llamo la batalla de puente de calderón Era tanta la ambición de Allende que junto con Aldama le arrebataron el poder a Hidalgo y dejaron al frente de la lucha a Ignacio López Rayón pero no les duro mucho el gusto ya que fueron traicionados y fueron aprehendidos Allende, Aldama, Hidalgo y José Mariano y conducidos a chihuahua donde fueron procesados y condenados. Las cabezas de los cuatro jefes fueron enviadas a Guanajuato y se colocaron en las esquinas de alhóndiga de Granaditas”.

Al frente de los insurgentes, Rayón instalo en Zitacuaro una suprema junta Gubernativa de América. Los insurgentes contaban con el apoyo de la sociedad secreta de los “Guadalupes”, que les enviaba dinero, información y consejos, pero Callejo no tardo en desalojarlos de Zitacuaro.Por entonces empezaba a destacar como gran caudillo el cura Morelos, el procedió a convocar un congreso para que ejerciera la soberanía y organizara el gobierno. El congreso se inauguro el 14 de septiembre de 1813 en Chilpancingo con la lectura de los “Sentimientos a la Nación”. Después de firmar la declaración de independencia, el congreso confirmo el poder ejecutivo a Morelos, quien adopto el titulo de Siervo de la Nación. La constitución redactada por el congreso en Apatzingan el 22 de octubre de 1814. El congreso arrogo de todo poder y quito a Morelos la libertad de acción. La lucha continuaba: aunque Morelos logro tomar Acapulco, fracaso en Valladolid y, acorralado, cayó prisionero el 5 de noviembre de 1815; después de enfrentar los procesos y la degradación eclesiástica fue fusilado el 22 de diciembre en San Cristóbal Ecatepec.

“Rayón que estaba al frente de la lucha se instalo en Zitacuaro pero enseguida Callejo lo despojo de zitacuaro. Morelos que en ese momento estaba destacando por ser un gran caudillo organizo un congreso para que organizaran el gobierno y se ejerciera la soberanía el congreso fue inaugurado el 14 de septiembre de 1813. El congreso dio el poder ejecutivo a Morelos pero después de un tiempo lo arrogaron de cualquier poder y le quitaron la libertad de acción. Obviamente la lucha continua Morelos se apodero de Acapulco pero fracaso en Valladolid acorralado lo atraparon el 5 de noviembre de 1815 y fue fusilado el 22 de diciembre de 1815”.

Tras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com