ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Cubana: Consecuencias Y El Socialismo


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  2.543 Palabras (11 Páginas)  •  1.025 Visitas

Página 1 de 11

“INTRODUCCION”

El presente trabajo tiene por objetivo dar a conocer acerca de la revolución cubana, sus causas que lo generaron las consecuencias que desencadeno, su forma de gobierno y el impacto que causo en la sociedad y como ha sido su desarrollo desde esta.

El siguiente ensayo parte del análisis de la misma y de una investigación previa, tratando de conocer diferentes puntos de vista de varios autores y distintos criterios de la sociedad civil cubana, para tener una mayor objetividad acerca del tema. La revolución cubana es un tema que no puede catalogarse, al ser un acontecimiento histórico y decisivo para una nación, por el contrario se estudiaran sus aspectos más importantes

Pretendo analizar algunos aspectos de esta revolución tomando en cuenta que al hablar de la revolución cubana no solo nos referimos al movimiento armado que triunfo en 1959, ni solo a los personajes que la historia atañe, sino al pensamiento liberador cubano y al mismo pueblo que al final es quien hace que gire la rueda de la historia.

Las revoluciones modernas y los revolucionarios han ofrecido al mismo tiempo imágenes de desastre y utopía, concepto que los progresistas lo ven como el único modo de encontrar la felicidad humana

La revolución aparece como un desorden y como un caos, pero también como una forma de purificar la decadencia del antiguo régimen. Las causa de la revolución no son solamente económicas, la pobreza y la marginación son parte del proceso.

La intervención norteamericana en al isla era tan evidente que cualquier conato de rebelión se intestaba con la desestabilización política o con intervención armada. La dictadura de Fulgencio batista en 1940-1944, 1952-1958 ilustra el siglo perverso de la política exterior estadunidense de américa latinaEn 1940 la constitución de cuba se fue suavizando y Batista se convirtió en el portaestandarte del antifascismo. y mediante un golpe militar llego al poder de la mano de estados unidos para detener el avance de las fuerzas progresistas o nacionalistas a cuba. Pero la brutalidad yla ininterrumpida serie de 30 años de gobiernos autoritarios y la intensa explotación estadounidense del territorio cubanodeterminaron que la revolución de castro fuera vista en un comienzo como un posible retorno a la “vía democrática”

¹ “Vale más un minuto de pie que una vida de rodillas”

José Martí, político y escritor cubano

JoséMartí fue uno de los primeros políticos y pensadores influidos por la libertad e independencia. Conél se fundo el movimiento nacionalista y antimperialista que se desarrolla desde los años 20. Y que en los partidos comunistas sus principales ideales son“la causa del proletariado es la causa de la nación”

Fidel Castro llego a la habana en 1945, para estudiar la carrera de leyes, después de terminar su carrera, poco a poco se fue transformando en un dirigente político, que habla de la necesidad de un cambio social, de un sentimiento nacionalista y antimperialista, sobre todo después del golpe de estado de Batista en marzo de 1952.

El movimiento del 26 de julio de 1953 fue el comienzo de la revolución cubana El valor de este hecho histórico radico en haber encendido la brecha de la revolución, haber unido al pueblo cubano con la causa y mostrado el carácter reaccionario de la dictadura.

¹ “el fin de una utopía”, Caseares, Miguel. Pag 34, 2001

Liderados por Fidel Castro intentaron tomar el Cuartel Moncada ubicado en Santiago de Cuba, fracasando en el intento y sufriendo decenas de muertos.

Tras 22 meses de prisión.Y como prueba de su entrega total a esta causa, mientras estaba arrestado, Fidel Castro escribió este discurso:

² “El porvenir de la nación y la solución de sus problemas no puede seguir dependiendo del interés egoísta de una docena de financieros, el país no puede seguir de rodillas implorando los milagros de unos cuantos becerros de oro que como aquel del antiguo testamento derribo la ira del profeta, no hace milagros de ninguna clase. Los problemas de la republica solo tiene solución si nos dedicamos a luchar por ella, con la misma energía, honradez y patriotismo que invirtieron nuestros libertadores en crearla.“

Fidel siguió en prisión, hasta que por mediación de un movimiento nacional y la amnistía contra prisiones políticos, salió libre y se exilió a México en 1955.Pocos días después fundó en la clandestinidad el Movimiento 26 de Julio(M-26-7) una organización cuyo fin era derrocar a Batista y que tenía una ideología antimperialista-democrática fundada en las ideas de José Martí y mayoritariamente anticapitalistas.En este grupo de guerrilleros se encontraban hombres tales como Ernesto “Che” Guevara, quien fuese un médico de argentina, pero a la vez hábil guerrillero que soñó con revoluciones de orden político y social en toda Latinoamérica, con el fin de traer la igualdad a todos los países

La revolución cubana persiguió entre otras cosas derrocar al entonces dictador Fulgencio Batista y lograr su soberanía como nación, los principios de la misma estaban basados en la soberanía, patriotismo, integridad y dignidad, libertad y justicia social. La revolución cubana fue en efecto una revolución del pueblo identificado con las causas que se perseguían. Pero sobre todo ellos creyeron en la revolución por que vieron en ella y en el triunfo de la revolución una nueva oportunidad para su país y un destino mejor.

² el fin de una utopía”, Caseares, Miguel. Pag 42, 2001

Dos nuevos frentes guerrilleros, al mando de Raúl Castro (hermano de Fidel Castro) y Juan Almeida, y las acciones militares emprendidas por Ernesto “Che” Guevara y el comandante Camilo Cienfuegos, consolidaron el avance revolucionario e incrementaron la agitación.

Ahora los comunistas, que tenían un mayor protagonismo, se integraron al M-26 y, poco después, al Ejército Rebelde. Washington, irritado con Batista por su forma de conducir el país y la corrupción, le quitó su apoyo sabiendo que tenía los días contados. Esta fue la culminación del proceso desatado en Cuba desde la huida de Fulgencio Batista el 1º de enero de 1959 y la entrada triunfal en La Habana de Fidel y su columna de guerrilleros 7 días después, proceso jalonado de acontecimientos políticos, económicos y sociales que culminaría en “la definición socialista”.

Para 1959, la revolución cubana era un gran acontecimiento en contra de la desesperanza y la corrupción de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com