ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Cubana


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  3.842 Palabras (16 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 16

Revolución

Cubana

Constanza Salazar O. - Matías Zarricueta V.

Historia y Ciencias Sociales

Prof. Miguel Ramos

Índice

- Introducción ………………………………………………………………………...... 3

- Contexto Mundial ………………………………………………………………...….. 4

- Contexto Latinoamericano ………………………………………………………….... 4

- Contexto Nacional …………………………………………………………………… 4

- Características del régimen dictatorial de Fulgencio Batista ……………………...... 6

- Motivaciones de la revolución ………………………………………………………. 6

- La Revolución .………………………………………………………………………. 7

- La Revolución como tal y su relación con la guerra fría ………………………...….. 8

- Medidas tomadas por la Revolución tras el triunfo …………………………………. 9

- Reflexiones finales …………………………………………………………………... 10

- Conclusión …………………………………………………………………………... 11

- Bibliografía ………………………………………………………………………….. 12

Introducción

La Revolución Cubana, fue un proceso histórico muy relevante, no solo para el pueblo cubano, si no que además para el resto del continente por al influencia intelectual, simbólica y moralista que significo. Sin embargo, este hecho no estuvo ajeno al mundo entero, ya que dentro de el contexto mundial de guerra fría, la revolución cubana (y su desarrollo tras el triunfo de ésta), represento el choque de dos grandes bloques, incluso puso al mundo entero en riesgo ante una permanente y por sobre todas las cosas una latente nueva guerra destructiva.

La revolución cubana no solo cambio el destino del pueblo cubano, si no que marcó e influyo a todo el mundo en alguno u otro aspecto como se verá a continuación en el siguiente trabajo.

Revolución Cubana.

Contexto Mundial:

La segunda guerra mundial había acabado ya hacia 1945, y posterior a esto, el mundo quedó dividido en dos polos, uno occidental capitalista, liderado por los Estados Unidos y otro polo, oriental socialista-comunista liderado por la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (URSS). Los países del mundo van tomando uno de las dos alternativas hegemónicas. Cada bloque se disputa el dominio o intentan hacerlo, ya que ambos se encuentran en un equilibrio político, militar, entre otros aspectos, lo que hace difícil que uno se imponga sobre otro, lo que se traduce en una constante competencia, como se puede evidenciar en la carrera especial emprendida por las potencias hegemónicas de la guerra fría. El bloque occidental cuenta con el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que reúne a las potencias occidentales, teniendo a su disposición un ejército permanente que tiene su origen hacia finales de la segunda guerra mundial, que en este contexto de guerra fría, ayudará, de alguna manera a detener el avance del comunismo por el mundo, en respuesta a lo anterior, el bloque oriental crea el Pacto de Varsovia, donde se reunirán todos los países del bloque socialista. A modo de resumen, el mundo se divide en dos polos los cuales compiten ideológicamente.

Contexto Latinoamericano.

América Latina vive un escenario común para todo la región (en términos generales, siempre hay excepciones) desde la década de los 50 en adelante. Es aquí donde se enmarca el ciclo guerrillero latinoamericano, el cual es motivado por las malas condiciones materiales y estructurales que atravesaba el continente, éstos son: falsas expectativas que provocó el modelo de Importación por Sustitución de Importaciones (ISI) en los casos donde esto tuvo lugar, mal crecimiento económico, alta desigualdad social, regímenes políticos corruptos, condiciones como éstas son las que permiten la lucha armada, la cual se instala como una vía por la cual se pueden superar los problemas que motivan este escenario antes descrito.

Contexto Nacional:

Antecedentes:

A fines del siglo XIX, tuvo lugar en Cuba, la fracasada “Guerra de Los Diez Años”, que tenía como propósito la independencia de la isla. Para ese entonces, desde la segunda mitad del siglo XIX, Cuba era el mayor exportador de azúcar del mundo y Estados Unidos su principal comprador.

El desarrollo capitalista cubano en el siglo XIX tenía características particulares, debido a que se dio en torno a la combinación de una mano de obra asalariada y otra mano de obra esclava. Cuba tuvo un notorio desarrollo de sus fuerzas productivas gracias al auge financiero y tecnológico del capitalismo mundial, pero es aquí que se produce una paradoja, ya que, en vez de poner en crisis el sistema esclavista de producción que llevaba la isla, este se acentuó, lo que sirvió de motivación para la “Guerra de Los Diez Años”, primera guerra de independencia, que buscaba un cambio en el orden social. Cuba inicia tardíamente su proceso de emancipación debido a que la oligarquía esclavista tenía temor a la inseguridad económica , que bajo el yugo de la Corona Española los mantenía cómodamente insertos en el mercado internacional, es por esto que el primer intento de independencia, en la Guerra de los Diez Años, fracasa, ya que esta oligarquía apoyada por Estados Unidos, no quería arriesgar su estabilidad económica, lo que finalmente termina en la firma de tratados de paz, por consiguiente, Cuba seguía bajo el alero de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com