ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Cubana


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

REVOLUCIÓN CUBANA

Comenzaremos con datos históricos y los principales personajes de esta, sólo se hará mención de los dos presidentes pues, otorgar espacio a todos los participantes en la revolución sería dar paso a más de tres cuartillas y quizá todo un libro.

• Fulgencio Batista y Zaldívar (Banes, Cuba, 16 de enero de 1901 - Marbella, España, 6 de agosto de 1973), militar y presidente de Cuba entre 1940-1944 y luego en 1952-1959, conocido como "El Hombre".

• Fidel Alejandro Castro Ruz (Birán, Holguín, Cuba, 13 de agosto de 1926) es un revolucionario y estadista cubano. Fue mandatario de su país como primer ministro (1959-1976) y Presidente (1976-2008). También fue comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (1956-2008). y primer secretario del Partido Comunista (1965-2011). Es diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular (desde 1976). Profesionalmente es abogado, doctor en Derecho civil y licenciado en Derecho diplomático.

Si, pero estos datos no dicen nada, ¿por qué comenzó?, ¿quién la inicio? (a demás de la obviedad del actual Presidente Fidel Castro).

Bueno, pues aunque los libros de historia lo nieguen (más que una negación simplemente se omiten o no se mencionan estos hechos) y quizá el profesor no este de acuerdo con este punto de vista, Cuba durante la presidencia de Batista era un burdel norteamericano, Las Vegas (aunque estas estuvieran ya en funcionamiento) de los años de la presidencia Batista en Cuba, durante estos años, el país era un lugar basto en riquezas y entrada de dinero Estadounidense (no diremos “norteamericanos” pues eso implicaría agregar a México dentro de estos hechos lo cual sería de cierta forma “incorrecto”).

Continuemos, un grupo de cubanos inconformes (entre los lideres Fidel Castro) con el funcionamiento en esos momentos de Cuba, durante 1957, situados en alguna parte de la Sierra Maestra, tomando como bandera la M-26-7 (Movimiendo 26 de Julio, situada a la izquierda) decidieron, dar un golpe de estado el 16 de enero de 1957 deciden hacer su primer acto armado, tomando el control del pequeño destacamento militar de “La Plata”.

Después de su victoria en este movimiento, el 17 de febrero, sale una entrevista en el New York Times, por la cual el M-26-7 obtiene simpatía no sólo nacional sino internacional. Más adelante un 28 de Marzo atacan el Palacio Precidencial y toman temporalmente la emisora “Radio Reloj”, durante el ataque muere el líder de acción José Antonio Echeverría. Pero no es sino hasta el 28 de Mayo que el M-26-7 toma acción abierta contra el gobierno durante el combate “El Uvero” (en la cual murieron veinte de los ochenta y dos hombres iniciales), con esto, se crea el segundo régimen del M-26-7 llamado el “Nº 4” dirigido por Ernesto “El Che” Guevara.

El 30 de julio se produce el alevoso asesinato de Frank País en Santiago de Cuba que desencadena un estallido popular y termina de volcar a la opinión pública contra el régimen de Batista.

Después de casi dos años de luchas contra las tropas del gobierno Batista con grandes bajas para ambos bandos a fines de diciembre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com