ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCIÓN LIBERAL - REVOLUCIÓN LIBERTADORA Y REVOLUCIÓN DE QUEIPA


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  2.687 Palabras (11 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 11

REVOLUCIÓN LIBERAL – REVOLUCIÓN LIBERTADORA Y REVOLUCIÓN DE QUEIPA

REVOLUCIÓN LIBERAL

Revolución política incluida en un proceso de transformaciones revolucionarias en todos los ámbitos con el que se cierra la Edad Moderna y comienza la Edad Contemporánea. El componente económico de ese cambio es la revolución industrial y el componente social la revolución burguesa.

Se localiza en el tiempo entre finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, y especialmente en Europa occidental (aunque se extiende más allá de este marco inicial tanto en el tiempo como en el espacio).

Institucionalmente, este cambio político se produce entre la monarquía absoluta propia del Antiguo Régimen y el Estado liberal, y adoptó muy diferentes formas: una república, con modelos como la commonwealth inglesa de 1649, la federación de las Trece Colonias norteamericanas en 1776, o la Republique française de 1793; una monarquía, que a su vez tuvo modelos como la monarquía parlamentaria de la Revolución Gloriosa inglesa de 1688, la monarquía constitucional diseñada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa de 1789 y las Cortes de Cádiz españolas de 1812; o incluso un imperio como el napoleónico de 1804.

La ideología que pasó a denominarse como liberalismo es la doctrina justificativa de la revolución liberal.

Al igual que el término liberal es una creación española (los diputados de las Cortes de Cádiz se autodenominaban liberales por ser partidarios de la libertad), el término revolución liberal se aplica muy especialmente al proceso revolucionario español, que se inicia en esas Cortes y continúa en el trienio liberal y en el comienzo del Isabel II, coincidiendo con la Guerra Carlista. Algunos textos de la época se referían a la Guerra de Independencia y al periodo que la sigue (1808-1839, entre el levantamiento del 2 de mayo y el abrazo de Vergara) como la Revolución Española por similitud con la Revolución francesa (aunque este término se usa mucho más comúnmente para designar a los movimientos revolucionarios simultáneos a la Guerra Civil Española (1938 -1939).

Para otros países puede aplicarse el término por extensión: la revolución americana (término que se aplica tanto a la independencia de Estados Unidos como a los procesos independentistas en la América Española) es un claro ejemplo de revolución liberal. La misma revolución francesa lo es, e igualmente los ciclos revolucionarios europeos denominados revolución de 1820 (iniciado en España), revolución de 1830 y revolución de 1848. Sin embargo, la historiografía suele utilizar más comúnmente el término Revoluciones burguesas para referirse a cada uno de esos procesos revolucionarios incluso en su aspecto estrictamente político, a pesar de la impropiedad.

Con el nombre de revolución liberal se suele referir la bibliografía a procesos específicos en cada país, como la revolución liberal de Oporto (Portugal), la revolución liberal de Ecuador o las revoluciones de Abril y Restauradora de Venezuela.

REVOLUCION LIBERTADORA

(Venezuela)

La Revolución Libertadora (1901-1903) fue una guerra civil de Venezuela, en la que una coalición de caudillos encabezados por el banquero Manuel Antonio Matos, aliados con empresas trasnacionales (New York & Bermúdez Company, Orinoco Steamship Company, entre otras), intentaron deponer al gobierno de Cipriano Castro.

El mismo Castro había llegado al poder en 1899 tras vencer en otra guerra civil, la Revolución Liberal Restauradora, en la que derroco al presidente constitucional Ignacio Andrade estableciendo un gobierno llamado Restaurador. Desde entonces el nuevo gobierno se dedico a iniciar un proyecto centralista, modernizar las fuerzas armadas y se alió con los caudillos más influyentes del país pero debilitando con ello a muchos otros. Para ello utilizo el sistema de alianzas creado por Antonio Guzmán Blanco para imponer funcionarios del gobierno central en cada una de las regiones del país, ante esto muchos caudillos se vieron en la disyuntiva de por un lado apoyar el levantamiento o arriesgarse a quedar aislados y sin poder por estas reformas.

Tras vencer insurrecciones producidas a lo largo de 1901 en Sucre, Barcelona, Maturín y Bolívar encabezadas por Pablo Guzmán, Horacio y Alejandro Dúchame, Zolio Vidal y otros junto a una ofensiva colombiana en San Cristóbal por su apoyo a los rebeldes liberales de Rafael Uribe en el contexto de la Guerra de los Mil Días.

Los revolucionarios fueron financiados por banqueros caraqueños que habían sido vejados por Castro, quien los obligó bajo amenaza de prisión a que le prestaran dinero al gobierno. En octubre se rebela el general Rafael Montilla en Lara pero será finalmente en el mes de diciembre en que se desata la revuelta armada general en todo el país, primero es el veterano general liberal Luciano Mendoza quien alza Aragua y Carabobo bautizando el movimiento como Revolución Libertadora que se formó por los diversos caudillos regionales, cada uno con la capacidad de movilizar y armar a masas de campesinos. Castro reaccionó de inmediato y elevo el número de efectivos del llamado Ejército Activo comprando además armamento moderno y un gran número de buques de guerra y transporte.

Su líder principal, Matos, planeo y dirigió las operaciones iníciales desde la isla de Trinidad, logrando alzar a varios caudillos locales descontentos con el gobierno. Finalmente en enero de 1902 desembarco cerca de Coro, momento en que la guerra se extendió por todo el país.

Matos también contó con un nutrido ejército y con armas y pertrechos adquiridos en el exterior. Pudiendo apoderarse de amplios territorios. Para julio de 1902 solo quedaban en poder del gobierno Restaurador los estados Miranda, Aragua y Carabobo en el centro del país; y los de Trujillo, Zulia, Mérida y Táchira en el occidente. Se libraron muchas batallas, la más importante fue la Victoria en noviembre de 1902, Castro con 9.500 hombres logra derrotar a los 14.000 de los revolucionarios. Después de La Victoria los alzados se dividieron debido a las diferencias internas las que a la larga fueron la causa de su derrota porque el gobierno castrista aprovecho su división para derrotar a cada caudillo por separado, reconquistando el territorio que habían ganado. Aun así quedaron algunos grupos rebeldes activos en algunas zonas orientales, principalmente Nicolás Rolando en la Guayana. El triunfo de Juan Vicente Gómez sobre las fuerzas de Rolando en Ciudad Bolívar dio final oficial a la guerra el 21 de julio de 1903.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com