ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desde La Revolución Libertadora A Kirchner


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  5.448 Palabras (22 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 22

Desde la Revolución libertadora (1955 – 1958) a Kirchner (2007)

1955 – caída de Perón por golpe de estado. Factores que influyeron: caída de la economía (fracaso del 2º plan quinquenal – fomentar inversiones extranjeras) (Económico), muerte de Eva y problemas con la iglesia (Político e ideológico) debido a la sanción de la ley de divorcio, saca el catolicismo de la escuela publico, y evita estaba ocupando el lugar que siempre había ocupado la iglesia “ayuda a los pobres, solidaridad” (fundación evita).

16 de junio se bombardea plaza de mayo

16 de septiembre bloqueo del puerto y se amenaza con otro bombardeo y Perón renuncia (18 años de exilio)

Asume Lonardi – vice Rojas

Mantiene las conductas sociales logradas por el peronismo. Quiere erradicar la corrupción y la demagogia (estrategias para lograr el apoyo de la gente)

Gorilas  antiperonistas

Frente antiperonista: gorilas (tendencia liberal), los que tildaban de totalitario al peronismo y la industria pesada que critica las medidas económicas.

1956- UCR se divide: UCR del Pueblo (Balbín y militares) y UCR intransigente (Frondizi  desarrollo eco. Incorporando al peronismo- arreglo para que continúe el proyecto nacional de perón para que luego este pueda volver)

Conflictos internos que obligar a Lonardi a renunciar y nombrar a Aramburu presidente y Rojas se mantuvo como vice. (Gorilas al poder)

Objetivo principal de Aramburu era eliminar todo recuerdo de totalitarismo para volver a la moral, la justicia, el derecho, la libertad y la democracia.

Se puso en marcha un proceso de desperonizacion (disolución del Partido Peronista, la prohibición del uso de símbolos partidarios, la intervención de la CGT y el encarcelamiento de dirigentes).

Surge la Resistencia Peronista, el lema “Perón vuelve”. La “clase obrera organizada” fue la “columna vertebral” del movimiento peronista. Sectores intelectuales dan cuenta de la dictadura y se suman a la resistencia.

El gobierno de Aramburu, ante la inestabilidad económica. Medidas: se impulsó una fuerte devaluación. La orientación liberal del estado se percibió en la incorporación del país a organismos internacionales como el FMI y el Banco Interno de Reconstrucción y Fomento.

Los objetivos de los militares fueron disminuyendo a medida que iban fracasando: su intento de reformar la constitución nacional terminó en un fracaso.

1958- Los militares fuertemente divididos convocaron a elecciones con el peronismo proscripto. Candidatos: UCR del pueblo (Balbín) y UCR intransigente (Frondizi).

Pacto Perón-Frondizi, Perón desde santo domingo da la orden de votar a Frondizi y este gana las elecciones.

Frondizi fue bien recibido por la clase obrera peronista, algunos sectores del empresariado nacional, la izquierda, la clase media intelectual y hasta sectores del nacionalismo católico.

Hubo ciertos intentos del vice Rojas de desconocer los resultados de las urnas.

Promesa con Perón  aumentos salariales, anulo la prohibición de los símbolos peronistas.

A espaldas de la sociedad se realizaban negocios, entre estos hechos estaba la ley que legitimaba el funcionamiento de las universidades privadas. Esto provoco una movilización estudiantil, los sindicatos se alinearon en la oposición, comenzaron movilizaciones y huelgas.

La propuesta de Frondizi (principal operador e ideológico del desarrollismo) constaba en dos aspectos:

Económicamente éramos un país subdesarrollado, ya que no estábamos en condiciones de financiar nuestro crecimiento con los resultados del nuestro comercio exterior. Era imprescindible impulsar una acelerada industrialización que permitiera librarnos de la dependencia y poder resolver problemas sociales. Para lograr esto se propuso: la libre empresa y los aportes de capital y tecnología del extranjero.

Políticamente la clave era formar una alianza entre la clase obrera y la burguesía industrial

El proyecto era muy difícil de lograr debido a la dificultad de que la clase obrera peronista quiera aceptar el control de la burguesía; ahí estuvo la clave del fracaso.

Economía del gobierno de Frondizi

Incremento importante de la inflación. Medidas: se hizo un ajuste de proporciones (contracción monetaria, unificación del tipo de cambio y cotización del dólar); se nacionalizaron reservas.

Resultados: cambios en los precios relativos y caída de los salarios reales.

1959- economía en manos de liberales (Alzogaray) y de produjo una recuperación en la actividad económica.

El partido justicialista fue excluido de la lucha electoral y Perón denuncio que Frondizi había traicionado el pacto electoral.

Luego de conflictos sociales e internos en el gobierno, presiones militares y demás, Frondizi cree que podía imponerse ante el peronismo en elecciones libres. Gana el peronismo y Frondizi trata de anular las elecciones. Los comandantes en jefe exigieron su renuncia y ante su negativa lo detuvieron y lo llevaron a Martín García.

Transición militar de la mano de Guido.

Se produce un apartamiento de los lineamientos desarrollistas. Federico Pinedo tomó medidas: la de producir una liberación de cambio. Aparte de esto hubo una contención del déficit público y restricción en la emisión monetaria. Los resultados fueron la disminución de la actividad económica, la inflación, dificultades para lograr el equilibrio fiscal y la congelación de los sueldos. Creció la desocupación, bajo la producción industrial y reapareció el superávit comercial.

Enfrentamientos entre azules y colorados.

Los grupos antiperonistas mas duros (los colorados) controlaban el gobierno y, frente a la amenaza peronista, imponían una democracia restringida. A estos militares se les oponía la fracción “legalista”, los azules, cuyo objetivo era la restauración de la democracia a partir del reconocimiento de que el peronismo era una fuerza nacional que había impedido que la clase obrera fuera comunista.

Tras días de enfrentamientos entre los dos bandos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com