ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crisis del Peronismo y La Revolución Libertadora


Enviado por   •  22 de Junio de 2020  •  Resúmenes  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 9

La Crisis del Peronismo y La Revolución Libertadora

El 9 de julio de 1955 un lanzamiento militar liderado por el Gral de la división Juan José Valle, intenta tomar campo de mayo y las principias guarniciones militares de Bs.As con un solo objetivo. Derrocar la dictadura del Gral. Pedro Eugenio Aramburu y permitir el retorno al país de Juan Domingo Perón.

El levantamiento equipado con bajos recursos y mal organizado rápidamente es sofocado varios de los civiles y militares son capturados por las tropa de gobiernos.

Valle escapa y se refugió en la casa de un amigo, en las primeras horas de 10 de julio el gobierno militar dicta la ley marcial y ordena ejecutar a los rebeldes capturados en menos de 48 hs, cerca de 30 civiles y militares fueron ejecutados al fin de evitar más muerte.

El 12 de junio de 1956 el Gral Valle se entrega a autoridades esa misma tarde es ejecutado.

A mediado de 1955 las disputa entre Perón y los opositores se agudizan, un conflicto entre la Iglesia Católica que lleva varios mese actúa como detonador de la ofensiva opositora.

11 de junio del corpus cristis, los principales dirigente de radicalismo, socialismo y el partido demócrata progresista marchan frente a la catedral de Bs As juntos con militantes, católicos y miles de ciudadanos que no simpatizan con el gobierno este acto constituye el más importante en contra del gobierno de Juan Domingo Perón. Cinco días más tardes en el mismo lugar sectores antiperonista de la marina de guerra y la aeronáutica hacen saber su malestar con el gobierno, de la manera mas violenta.

El 16 de junio de 1955  un escuadrón de 30 aviones bombarderos parte de la Base Naval de Punta Indio hacía Bs As, la intención era bombardear Casa Rosada y forzar la renuncia de Perón al enterarse de la maniobra el ministro de ejercito Gral Franklin Lucero, lo advierte del peligro al presidente, este se refugia en el sótano del ministerio de guerra desde donde dirige  el contraataque.

12:40 del mediodía el primer avión se abate sobre la casa de gobierno dejando caer una bomba en plaza de mayo, varios bombarderos operan en picada descargando bombas en miles de indefenso, una de las bombas de de lleno en un micro todos ellos mueren, la mayoría son niños. En medio del humo negro los cuerpos calcinados  las fuerzas leales se baten a duelo con los rebeldes, camiones con  militantes  peronistas armados con piedra palos y armas de fuego llegan de todos lados para defender al gobierno, durante toda la tarde aviones de la marina siembran pánico y muerte. Finalizando el día los aviones rebeldes emprenden retirada hacia costas Uruguayas. El plan de matar  a Perón o su renuncia a fracasado. Las bombas arrojadas dejan más de 300 muertos y el doble de heridos, los días siguiente entre peronistas y antiperonista se intensifican, antes una crisis irreversible  Perón intenta una tregua, controlada la situación militar el gobierno cambia de táctica y decide aumentar la presión, en un acto público frente a casa rosada Perón deja muy clara su posición frente a sus opositores. Y CUANDO UNO DE LOS NUESTROS CAIGA!!! CAERAN 5 DE  LOS DE ELLO. El sector castrense redobla la ofensiva.

El 16 de septiembre de 1955 un grupo de oficiales opositores a Perón toma las principales guarniciones militares de Córdoba, Mendoza y Bahía Blanca los militares sublevados avanzan sobre los mas importante centro urbando poniendo en jaque al gobierno.

Una semana más tarde el comandante militar Eduardo Leonari asume la presidencia de la nación, en su discurso de asunción Leonardi cita una frase del Gral Urquiza pronunciada 100 años atrás luego de su triunfo en la batalla de Caseros ¨NI VENCEDORES NI VENCIDOS¨ .Mientras que un nuevo gobierno militar asume en la argentina, Pero que a logrado escapar de sus opositores, solicita acilo político en la embajada de Paraguay. El exilio de Peron lo aleja del país por varios años, pero nunca deja de ser eje central de la política nacional.

En septiembre de 1955, se inicia un gobierno militar que se da a conocer como REVOLUCION LIBERTADORA, se distinguen dos líneas políticas muy claras por un lado Eduardo Leonardi conformado por militares proveniente del nacionalismo católico que buscan la conciliación con algunos sectores políticos y sindicales de peronismo. La línea dura de la fuerza armada representada por el vicepresidente Issac Rojas propone una visión más negativa del peronismo afirmando que  este desvió al país de su tradicional línea histórica de liberal y democrática, instalo en su lugar una tiranía de tipo fascista sostenida por la manipulación sostenida por el movimiento obrero. Los cuadros que integran las REVOLUCION LIBERTADORA, cuenta con el apoyo de varias fuerzas políticas, Radicales Unionistas intransigentes y los principales dirigentes del socialismo viene dando apoyo al golpe de mucho antes. A poco después de asumir el sector más antiperonista llama a estos partidos para que formen parte de las juntas consultivas.

Las juntas consultiva nacional es una iniciativas del vicepresidente  Rojas destinada en buscar apoyo y legitimidad política para la dictadura y limitar el accionar el accionar del presidente Leonardi, varios dirigente radicales y socialista participaron en las juntas consultivas, pronto líderes políticos como  Alfredo Palacio y Alicia Moreau de Justo deciden separarse su imagen del gobierno militar asumiendo una distancia crítica.

En los meses de septiembre y octubre de 1955 el ala nacionalista de la Revolución libertadora encarada por Leonardi dirige las políticas de gobierno a fin de generar canales de dialogo con sectores sindicalista, el gobierno militar decide no intervenir la CGT. A su vez designa a Luis Cerruti Costa (abogado laboralista). Mientras que el ala blanda del gobierno intenta hablar con la CGT, comandos civiles armados integrado por jóvenes radicales socialistas atacan los locales del peronismo.

Noviembre de 1955 el sector más liberal y antiperonista del ejercito desplaza a Eduardo Leonardi y pone en su lugar a el Gral Pedro Eugenio Aramburu. El nuevo gobierno inicia una política de persecución al partido peronista que se da a conocer como proceso de DESPERONIZACION DE LA SOCIEDAS, en alusión a los procesos de desnazificacion llevado a cabo por los países aliados en Alemania tras la caída de  ADOLF HITLER. Esta política de desperonizacion incluye la disolución del partido peronista la inhibición de todos sus miembros para ocupar cargos para  cargo en la administración pública y la prohibición de exhibir símbolos patrios   y de mencionar el nombre de Perón Y Evita. En los principales medios de  comunicación se hace referencia  a su figura como TIRANO  DE PUESTO, no contento con prohibir sus nombres y disolver el partido, el gobierno de ARAMBURU decide en embestir contra el ultimo bastión del poder peronista. A poco de su asunción del nuevo gobierno interviene la CGT y proscribe a todo los dirigentes sindicales que hubieran ocupados cargos a partir de 1952. Muchas conquistas sociales empiezan a caer ante un gobierno que con su indiferencia parece consentir los abusos patronales. En las fábricas empieza a gestarse un movimiento obrero  clandestino que aun no tiene nombre, pero si un fin muy concreto la resistencia peronista comienza como un movimiento inorgánico que llevo a cabo sus acciones en el mismo lugar de trabajo, consiste en pequeñas maniobras de sabotaje como  averiar un maquina o detener el trabajo por unos minutos y silbar  la marcha peronista. A finales de 1956 varios miembros del partido comunista se suman a la iniciativa de la resistencia y forman la condición intersindical, tanto comunista como peronista presionan al gobierno para que los deje participar en el congreso normalizador  en la CGT a llevarse a cabo en 1957, varios militares y ex militante sindicalista forman grupo de choque que se dan a conocer como COMANDO DE LA RESITENCIA. Uno de los principales impulsores de  los comandos de la resistencia es el abogado y ex diputado  John William Cook figura rebelde y sumamente combativa, este representa la opción más revolucionaria del peronismo  por su carácter de aguerrido y su percepción política, Perón de su exilio en Venezuela lo elige como delegado personal y lo distingue con el cargo de de jefe de las fuerzas peronistas organizada en el país y en el extranjero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (97.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com