ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La problemática del empleo y la desigualdad social a partir de la cuarta revolución industrial


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2022  •  Tareas  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 5

La problemática del empleo y la desigualdad social a partir de la cuarta revolución industrial

Con el paso de los años, el mundo ha estado teniendo grandes avances que han contribuido en el desarrollo de la humanidad. A estos importantes cambios se les llamó revoluciones, ya que representan un antes y un después para el mundo. Sin embargo, no todos estaban de acuerdo con estos avances tecnológicos. Incluso antes de que se diera la segunda revolución industrial, existieron movimientos sociales como el ludismo, el cual se opuso a la introducción de máquinas en el proceso de producción debido a que representaba una amenaza ante la continuidad de su trabajo. Esa misma oposición, sigue existiendo hasta el día de hoy ante la llegada de la cuarta revolución industrial. ¿Estamos de acuerdo que esta revolución es igual de beneficiosa para todos? En nuestra opinión, todavía hay muchos aspectos que mejorar para que la cuarta revolución no genere más desigualdad de la que ya existe. A continuación, brindamos argumentos para sustentar nuestra propuesta.

Actualmente, nos encontramos en una nueva era digital, la cual ha venido trayendo, en los últimos años, un sinfín de cambios impresionantes para la humanidad. Esta nueva era, también conocida como la cuarta revolución industrial, está transformando las sociedades y los sistemas de producción a una gran velocidad. Sin embargo, no todos se sienten beneficiados con estos grandes cambios. Antiguamente, ya existían movimientos sociales opositores a estos avances, como bien lo menciona Federman (2019) “La primera reacción del ser humano frente a la incorporación de máquinas al proceso productivo fue sentirse amenazado por la posibilidad de perder su trabajo” (p. 171), además, las posibilidades de que se sigan incrementando las desigualdades sociales, son amplias.

La desigualdad social es un problema que viene aquejando a la humanidad desde hace muchos años atrás, y es un hecho que la cuarta revolución industrial, ampliará aún más estas diferencias. Así que, existe un grupo el cual se verá beneficiado y otro, perjudicado. En primer lugar, están los grandes beneficiarios. Este grupo se encuentra compuesto por países desarrollados, los cuales presentarán una fácil adaptación a este sistema junto con la mayoría de su población. Asimismo, las grandes empresas no tendrán problemas al implementar estas nuevas tecnologías a sus sistemas de producción. En segundo lugar, se encuentran los más perjudicados. Estos, son países que no poseen economías emergentes, de forma similar a aquellos que poseen grandes brechas de desigualdad, como lo son la mayoría de países latinoamericanos. También, se encuentran los empleados, ya que hay altas posibilidades de que pierdan sus empleos debido a la automatización. Del mismo modo, las personas de bajos recursos tendrán más dificultades para acoplarse a este cambio, incluso muchas de ellas ni siquiera cuentan con agua, luz o internet.

La llegada de la Industria 4.0 ha generado diversos impactos en el empleo. Uno de estos, es la automatización de la mano de obra, puesto que provoca que los empleos sean rápidamente sustituidos por máquinas, debido a que generan mayor productividad, además, “Los robots y los algoritmos sustituyen cada vez más capital por trabajo“ (Schwab 2016, “Desigualdad y clase media”, párrafo 1), por ello, es ineludible creer que la cuarta revolución industrial no genere impactos a una gran proporción de empleos. Del mismo modo, surgen dos efectos causados por la tecnología, los cuales son: el efecto de destrucción y de capitalización. El efecto de destrucción obliga a los trabajadores a reinventarse o quedarse en paro. Asimismo, este es acompañado del efecto de capitalización, el cual incrementa las demandas de bienes y servicios y genera nuevos empleos (Schwab, 2016). De manera análoga, se tiene como impacto en el empleo a la desigualdad de género, ya que muchos de estos, los cuales serán más cotizados en el futuro, son realizados principalmente por varones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com