ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEÑOR JUEZ DEL JUZGADO ESPECIALIZADO EN EJECUCION DE SETENCIAS SUPRANACIONALES CIVIL DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA:


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Monografías  •  11.879 Palabras (48 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 48

[pic 1]

EL PISCO

INTEGRANTES

ROSAS MIRANDA, Renzo Fernando

MIRANDA MALLMA, Clara Marisabel

ROSAS HUAMANCHA, Carol Catherine

POMA HILARIO, Evelyn

CORDOVA PACHECO, Luis

MINAYA MUÑOZ, Fabiola Francesca

PROFESOR:

        PASTOR TALLEDO, Marco

LUGAR:

        LIMA

AÑO:

        AGOSTO DEL 2008


DEDICATORIA

Este presente trabajo va en dedicatoria de todos los profesores que nos tocaron en este ciclo. Ya que ellos fueron los que nos dieron a entender que nuestra vida aun tiene un curso. También va para cada uno de los integrantes de esta promoción ya que con su esfuerzo personal van a lograr lo que están anhelando.

RENZO: Lo dedico a mi familia que me dio todo su respaldo para yo poder lograr un sueño. Este es mi presente y no descansare hasta conquistar mi sueño.

CLARA: Este trabajo va dedicado para padre quien es el que en las buenas y en las malas esta cerca de mí y no lo defraudaré.

CAROL: Esta monografía va dedicado al amor de mi vida que es mi hijo ya que uno desea demostrar que aun puede lograrlo por ti mi bebe.

EVELYN: Este trabajo va dedicado a todas aquellas personas que desean un mejor porvenir en la vida. Solo les puedo decir si se puede lograr.

LUIS: Dedico este trabajo a todos aquellos que tienen sueños que no pudieron lograr, y así poder ser un espejo para poder volver a trazarse metas.

FABIOLA: este presente ya para mi familia ya que es mi respaldo y sobre todas las cosas están a mi lado.

“GRACIAS A TODOS LOS QUE NOS APOYARON EN ESTE TRABAJO VA PARA USTEDES”

AGRADECIMIENTO

Se les agradece a todos aquellos que nos ayudaron a conseguir esta información, para poder realizar este trabajo, a todos los que se esmeraron en realizar un excelente trabajo y nosotros poder coger de sus mejores éxitos la mas grata información.

También se agradece al grupo EL COMERCIO por tener tan grandes periodistas que nos brindan toda la información necesaria.

A los Ministerios de Agricultura y Producción por sus buenos programaciones `por intermedio de la web y/o en sus respectivos lugares.

También se les agradece a la PUCP por su buen espacio de investigación ya que nos ayudaron en mucho, y por ultimo se les agradece a todas aquellas de este grupo que pusieron de su parte para el logro de esta investigación.

   

RESUMEN

(ESPAÑOL)

Pero primero algo importante, lo que me motiva a hacer este trabajo es que rato un tema que ayuda a mi país en  historia y tal vez algo mas.

¿Bueno y que es el pisco?
El pisco es el agua ardiente de uva peruana obtenida de la destilación y fermentación exclusiva del mosto de uva, siguiendo las prácticas tradicionales establecidas en las zonas y respetando las normas en la elaboración, así como productoras previamente reconocidas y declaradas como tales por la legislación nacional peruana.

Las únicas zonas productoras del pisco son la costa de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los valles de Locumba, Sama y Caplina del Departamento de Tacna en el Perú.

Principales variedades[pic 2]

  • Pisco Puro: Es el que se obtiene de variedades no aromáticas como Quebranta, Mollar y Negra Corriente, solas o combinadas en proporción adecuada, tiene aroma y es suave.
  • Pisco Mosto Verde: Es el obtenido de la destilación de caldos de uva incompletamente fermentados.
  • Pisco Aromático: Es el obtenido de variedades de uvas aromáticas como Moscatel, Italia y Albilla. Sus características al celaje. En ningún caso es necesario agregar esencia para que su aroma se manifieste. Son tales propiedades intrínsecas que de por si manifiesta sus calidades.
  • Pisco Acholado: Proviene de la mezcla de caldos de distintas variedades de uva.
  • Pisco Aromatizado: Elaborado con la intervención de fruta en la destilación, como la cereza, el mango, el limón, la maracuyá, el higo, la chirimoya, etc.

“Algo” de historia

Creo que la historia siempre ayuda a entender las cosas, así que acá va un resumen sobre el origen del pisco.

En el siglo XVI llego la uva al Perú desde las Islas Canarias, traídas por el Marques Francisco de Caravantes. Crónicas de la época señalan que fue en la hacienda Marcahuasi, en el Cusco, donde se produjo la primera vinificación en Sudamérica. Así mismo cuentan que Mateo Atiquita fue el primer enólogo americano. Sin embargo, fue en los valles de Ica que esos cultivos se expandieron ampliamente debido a las propicias condiciones climáticas del lugar razón por la cual es en esta zona donde se desarrolló con gran fuerza la industria de vinos.

Desde mediados del siglo XVI (1574), los españoles comenzaron a utilizar el nombre Pisco para designar el nombre de un río, un poblado y un puerto, el mismo que fue una de las principales vías que servían al comercio regional, en tanto era punto de embarque de guano y de los envíos de cargamento de plata hacia España.

Tal fue el éxito de la población de la vid en tierras peruanas, que se empezó a exportar vino desde el Virreinato de Perú hacia España; lo que motivo que los productores peninsulares gestionaran ante Felipe II la prohibición de este comercio a fin de evitar una peligrosa competencia, lo que se concretó en 1614. Como consecuencia de esta restricción, los monjes hacendados costeños intensificaron la producción de aguardiente de uva peruano, producto que rápidamente se convirtió en un a bebida popular por sus características muy propias, sobre todo entre los viajeros de la región.

Las primeras notificaciones que se tienen en el Perú acerca de las elaboraciones de aguardiente de uva, se remontan a inicios del siglo XVII. El renombrado historiador peruano Lorenzo Huertas refiere al respecto “Hemos encontrado un documento de 1613 que indica la elaboración de aguardiente (de uva) en Ica”.

El nombre Pisco tiene un origen indiscutiblemente peruano tal como se ha podido verificar en los estudios realizados por lexicógrafos, cronistas e historiadores. Se trata de un vocablo prehispánico (quechua) que significa “ave” o “pájaro”.
Sin embargo, esta acepción no es la única. En la misma región existía desde tiempos inmemorables, una comunidad de indios llamados Pisko, los cuales eran ceramistas por excelencia y quienes, entre otros productos, elaboraban “Botijas de arcilla” que tenían un recubrimiento interior de ceras de abejas en la que se almacenaban bebidas alcohólicas y chichas. Posteriormente cuando los españoles trajeron la uva a la región se comenzó a almacenar allí el famoso aguardiente elaborado en la zona. Con el paso del tiempo, dicho aguardiente pasó a identificarse con el nombre del recipiente que lo contenía.
[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.6 Kb)   pdf (751 Kb)   docx (221.1 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com