ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DOMINICANO DE SEGURIDA SOCIAL


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  3.480 Palabras (14 Páginas)  •  1.109 Visitas

Página 1 de 14

SISTEMA DOMINICANO DE SEGURIDA SOCIAL

(LEY No. 87-01)

1- Antecedentes del Sistema Dominicano de Seguridad social:

Inicia en el 1969 con Díaz Santana y con el consultor de la Organización de Estados Americanos Melvin Keith diagnosticó la inseguridad social de los dominicanos y dominicanas y propuso reformas estructurales al sistema creado por la ley 1896 de 1947 que instituía la Caja Dominicana de la Seguridad Social convertida tras la desaparición de la tiranía de Trujillo en el autónomo Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

A lo largo de la década del setenta en el país se siguió reclamando una real estructura de seguridad social que superara el legado trujillista ya para entonces maltrecho por los efectos de la politización y la corrupción desatada por las nuevas generaciones políticas.

Con la reforma de 1978 se realizo un conato de reforma del viejo sistema quedaría expresado en la ley 907, auspiciada y promulgada a la carrera por el presidente Joaquín Balaguer, el 8 de agosto de 1978, es decir la semana anterior de abandonar el poder. Esa legislación inscrita en los esfuerzos políticos de última hora del veterano gobernante, ampliaba la cobertura de los servicios a la esposa e hijos de los asegurados pero dejaba intacta la añeja estructura del IDSS, cuya autonomía siempre fue subordinada al gobierno de turno, y mantenía a los empleados estatales excluidos del sistema.

Con el comienzo de los ochenta y al compás de seminarios e influencias internacionales se incrementaron los esfuerzos por actualizar la seguridad social. Arismendi Díaz estima que una inflexión tuvo efecto en ocasión de un seminario celebrado en Jarabacoa, con participación de todos los sectores involucrados. Los planteamientos de aquel evento y estudios previos al mismo fueron recogidos por el sindicalista Luis Henry Molina en lo que reconoce como El Libro Azul de la Seguridad Social, que incluye un nuevo proyecto de ley para reformular el sistema.

Correspondió al presidente Leonel Fernández, tras su primer ascenso al poder en 1996, crear una comisión tripartita con la encomienda de elaborar un proyecto de ley de seguridad social, presidida por el doctor Rafael Alburquerque, entonces secretario de Trabajo. El resultado no llegaría al Congreso, pues fue considerado una pieza llena de generalidades, que dejaba a la reglamentación del Poder Ejecutivo cuestiones claves.

El proyecto generó oposición en diversos sectores, especialmente empresariales, lo que llevó a altos funcionarios del gobierno, como Danilo Medina, Temístocles Montás y Rafael Camilo, a la convicción de que habría que buscar un consenso para reformularlo, tarea que encomendaron a Arismendi Díaz, quien regresaba al país tras unos 7 años de consultoría y asesoramiento en la materia en América Central y Bolivia.

Para aprobar la ley, los senadores buscaron consenso hasta en los mínimos detalles, con los diversos sectores empresariales, sindicales y profesionales. Al final el texto fue una sumatoria de concesiones, pero instituía un régimen universal, integrador de toda la población, tomando en cuenta al sector público y al privado y totalmente descentralizado. El 2006 pasó bajo promesa de una "reunión cumbre" para viabilizarlo, lo que vino a ocurrir en diciembre. Entonces se suscribieron nuevos acuerdos de consenso, sobre aspectos polémicos, como el alcance de los servicios, el acceso a los mismos, las tarifas profesionales, y la supresión de la doble cotización.

Los desacuerdos expresados en las últimas semanas, que mantienen en vilo el inicio del seguro familiar de salud, son expresión de lo que algunos llaman "La Babel dominicana", donde los consensos se suceden y se diluyen con asombrosa facilidad. En la actualidad se están implementado dos regímenes, el contributivo y el subsidiado, y se establecen procedimientos, e investigaciones para la puesta en vigencia de contributivo-subsidiados, ya que por la complejidad del mismo debido a que recoge el sector informal, faltan por culminar algunos procesos en esta categoría.

2- Señale la composición del consejo nacional de la SDS:

Presidente- Secretario de Estado de Trabajo

Vice - Presidente - Secretario de salud publica y Asistencia Social

Director general del Seguro Social (IDSS)

Director del Instituto de auxilios y viviendas (INAVI)

Gobernador del Banco Central

1 Representante de la Asociación Médica Dominicana (AMD).

1 representante de los demás profesionales y técnicos de la salud.

3 representantes de los empleadores, escogidos por sus sectores.

3 representantes de los trabajadores escogidos por sus sectores.

1 representante de los gremios de enfermería.

1 representante de los profesionales y técnicos escogidos por sus sectores.

1 representante de los discapacitados, indigentes y desempleados.

1 representante de los trabajadores de microempresa.

3- explique los diferentes regímenes de SDSS:

a) Régimen Contributivo: Este régimen comprende a los trabajadores asalariados públicos y privados y a los empleadores, financiando por los trabajadores y empleadores. este régimen ofrece las siguientes prestaciones:

Seguro de vejez, Discapacidad y Sobrevivencia.

Seguro Familiar de Salud.

Seguro de Riesgos Laborales por accidente de Trabajo y enfermedades Profesionales.

El empleador y sus dependientes podrán firmar pactos o convenios colectivos, incluyendo prestaciones superiores a las otorgadas por el SDSS, siempre que una de las partes cubra el costo de las mismas.

b) Régimen Subsidiado: Este protege a los trabajadores por cuenta propia con ingresos inestables e inferiores al salario mínimo nacional. Este cumbre el seguro familiar 18 meses, seguro de vejes 36 meses y riesgos laborares no le aplican.

c) Régimen contributivo subsidiado : protege a los profesionales y técnicos independiente incluyendo a los trabajadores por cuenta propia con ingresos promedio, iguales o superiores a su salario mínimo nacional, le cubre seguro social 24 meses, seguro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com