ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACIÓN INPERANTE DE VENEZUELA PARA FINALES DEL SIGLO XIX Y DURANTE LAS ULTIMAS CUATRO DECADAS DE SIGLO XX


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  2.436 Palabras (10 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 10

SITUACIÓN INPERANTE DE VENEZUELA PARA FINALES DEL SIGLO XIX Y DURANTE LAS ULTIMAS CUATRO DECADAS DE SIGLO XX (1900 – 1958)

Durante los primeros 70 años de vida Republicana, Venezuela sufrió un largo estancamiento en todas los órdenes. Para finales del siglo XIX en ese momento la tierra era el elemento básico de la economía nacional, la propiedad latifundista debilito la unidad territorial de Venezuela la economía agro exportadora y dependiente se vio afectada debidamente por la escasez de recursos financieros. A principios de 1926 la riqueza petrolera modifico todos los órdenes de la vida venezolana, la vieja economía agropecuaria, heredada de los tiempos coloniales, dio paso a una economía industrial y comercial de tipo capitalista dependiente, sin embargo por ello comenzaron a formarse los cordones de miseria en las grandes ciudades en vista de la decaída de la agricultura muchos campesinos dejaron sus tierras para transformarse en obreros de estas nuevas industrias petroleras iniciándose así un proceso de transculturación .

Durante las cuatro últimas décadas del siglo XX Venezuela no ha logrado salir de la crisis estructural en la que se encuentra, seguimos siendo un país minero, mono productor, mono exportador dependiente de las fluctuaciones de los precios del petróleo en el mercado internacional, la economía nacional está dominada en gran parte por el capital extranjero, la escasa inversión del estado y de los empresarios en el fomento de la producción genera periodos de secesión o crisis económica. Atravesando así en este momento el país una aguda crisis por la hiperinflación, al aumento del desempleo y de la pobreza. Es posible salir de la crisis controlando la inflación, evitando la devaluación de la moneda y reactivando y diversificando la producción interna con inversión nacional y extranjera.

ANÁLISIS DEL LIBRO ESCRITOS SIN ORDEN Y EN CONCIERTO, SEGÚN LO MÁS RESALTANTE DE LAS FECHAS DONDE INFLUYE EN PETRÓLEO EN VENEZUELA EN EL SIGLO XIX.

El análisis está basado en el capitulo “A BORDO DE EL LIBERTADOR” Agosto de 1938.

Narra pepito perozo q en Maracaibo en un antiguo puerto, desde la cubierta del barco libertador, la parte “pobre” del Malecón era solo un bambolear de mástiles y telas recogidas. Donde solo se daban los frutos de la tierra, del empeño, del trabajo, que todavía se obstinaban en subsistir en la producción de plátanos y frutas que no se producían en Maracaibo.

Días atrás al sacar la cuenta de producción del puerto de Maracaibo se descubrió una información la cual consistía en un reporte escrito de lo que salía y entraba por el puerto de Maracaibo en tiempos de castro del año 1906, donde causo malestar, el escrito iniciaba con 1905 a 1906 se exporto por el puerto de Maracaibo mercancía para estados unidos, Holanda, Inglaterra y sus colonias, Alemania Francia España, Italia, Bélgica cantidades de dinero extensas. Marcando rápidamente el inicio del siglo XX Maracaibo no solo se distinguía por la exportación de materias primas más allá de los límites del Zulia – Venezuela desde mucho tiempo antes de que Gómez llegara al poder, desde que el mismo castro entrara a caracas con sus compadres y su revolución “restauradora”, 1899mucho antes Maracaibo se había levantado por la producción y riquezas sin depender del resto de Venezuela desde el siglo surge el interés por los empresarios de Maracaibo en expandir la actividad comercial, mas allá de lo mercantil, hacia un rumbo industrial tal como lo haría, en 1913 Juan Paris donde creó un azucarera no solo para los de aquí sino también para los de afuera donde todavía no se habían dejado encandilar por las riquezas de aparición del petróleo, la actividad petrolera no tenia porque dañar a la agroindustria cosa que a loa pocos años sucedió por la abundancia del dinero y facilidad que da el comprar en vez de hacer después de gran esfuerzo por la producción en siglos pasados notaba distinción a Maracaibo y su región.

Se lamentaba pepito al sacar cuenta, desde castro y su revolución restauradora, que fue para el Zulia la eliminación de recursos e industrias y universidad. Desde el tiempo de castro se rego un veneno de una araña ponzoñosa que Gómez extendió al derrocar a castro 1908, desde el reventón del Barroso, casi en el patio de su propia casa. Desde la rosa, en Cabimas en 1922 todo lo que trajo se llevo el petróleo. Desde la guerra mundial de 1914 a 1919, con la derrota de Alemania. Todo junto fue como un nubarrón que pronto oculto lo que el Zulia siempre había sido: un nubarrón de lluvia de morocotas y aguilitas de oro manchadas en petróleo que solo están dejando pobreza y corrupción con Gómez o sin Gómez el petróleo va a seguir y no tardara otra guerra surgiendo tal vez más dinero a Venezuela – surgieron cambios pocos agradables n las costumbres adoptadas hasta los gustos para vivir Maracaibo, solo petróleo y nada para cosechar ni explotar fueron las conclusiones de lo re recordado dejando de producir en Maracaibo – Zulia y traer de lo que nunca se había conocido de países ajenos tales como Norteamérica y Europa. En Puerto se estaba quedando pequeño para tantas cosas traídas de afuera se dijo pepito perozo as morocotas de los pozos petroleros de Cabimas en sus diferentes regiones eran convertidos en sal y agua acabando de verdad con lo que servía en Maracaibo separándola de su razón de ser un puerto más de importador exportador de lo que en los campos y sembradíos de su región se producía.

La ciudad comenzó a crecer como un derrame de petróleo, la anarquía se extendió sin control en la ciudad, esta situación se volvió preocupante cuando las compañías petroleras, a partir de 1928 se instalaron sus colonias como lugar exclusivo y particular para el trabajo y atención de su staff de origen extranjero desapareciendo poco a poco las verdaderas colonias de producción del Zulia por no estar relacionadas con las petroleras.

Creado desempleo los hombres y mujeres buscan trabajo de lo que sea, por el aumento de pobladores a la ciudad los cuales cada incrementa la ocupación de todo el terreno ya sin posibilidad de empleo en el comercio o en las mismas petroleras.se manifiesta en problema de escases de viviendas en 1922 el cual no fue ni tomado en cuenta mucho menos atendido con la llegada de León Hoet 1928 cuando realiza planos para casas asemejándose en los tiempos petroleros no son realizados, resulta extraño que habiendo sido creado en banco obrero para la misma fecha de 1928 no hubiera habido algún plan que atendiera el grave problema de vivienda que padecía el Zulia y en especial Maracaibo, que se tuviera que esperar dos años después de la muerte de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com