ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLUCIÓN A PREGUNTAS


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

TALLER NO 1, SOLUCIÓN A PREGUNTAS

Refiriéndonos al periodo económico de Colombia que va desde 1900 a 9130, responder las siguientes preguntas

1. Tres razones del por qué de la constitución de 1886,

Algunas de estas razones son:

• Tratar de garantizar el orden del país, se confiaba que el orden lo apoyaría sobre una serie de elementos básicos: la centralización radical del poder publico, el fortalecimiento de los poderes del ejecutivo, el apoyo de la iglesia católica y la utilización de la religión como fuerza educativa y de control social.

• En cuanto al centralismo Constitución consagraba el carácter unitario de la nación, en la que residía la soberanía, modificaba el nombre de estados por el de departamentos, ordenaba que la legislación penal, civil, comercial, minera, etc., fuese de orden nacional, y eliminaba la elección de funcionarios ejecutivos regionales. Ahora el presidente designaría a los gobernadores y éstos a los alcaldes; todos los funcionarios del ejecutivo tendrían el origen de su nombramiento en el presidente de la República. Los departamentos conservaban algunas rentas, aunque otras pasaban de nuevo al gobierno central, y tendrían un organismo administrativo electivo, la Asamblea Departamental.

• La modificación más importante en este sentido fue el restablecimiento de la pena de muerte, al señalar que no podría haber pena de muerte por delitos políticos, pero sí por traición a la patria, parricidio, asesinato, incendio, asalto en cuadrilla de malhechores, piratería y ciertos delitos militares, «en los casos que se definan como más graves» y la prohibición ritual de las «juntas políticas populares de carácter permanente», cuyo confuso sentido presto para prohibir sindicatos y otras organizaciones similares

2. Tres razones del porqué hubo varias guerras civiles entre 1886 y 1902,

• EL ciclo histórico de Colombia tiene también caracteres de inestabilidad político-económica, con una débil economía en su estructura de base y un enfrentamiento político. Es un país dividido entre conservadores y liberales, trabados en guerras civiles, en lucha apasionada y fanática por la obtención del liderato y del poder y por supuesto manejar el aparato educativo.

• El constante enfrentamiento fue la inestabilidad política existente durante el siglo XIX, que se agravó y profundizó luego de la constitución de 1886.

• Los constantes intentos de golpes de estado al gobierno de turno.

2. ¿Por qué la economía creció con relativa facilidad entre 1900 y 1930?

El crecimiento dela economía se dio en varios momentos uno el gobierno de Carlos E. Restrepo 1910-1914: donde se aumentaron las entradas por concepto de importaciones y exportaciones y saneó las finanzas públicas sin contraer deudas.

Durante la administración Restrepo se repusieron los precios del café, lo que se reflejó en un mejoramiento de la economía, los ingresos del estado se incrementaron y ello posibilitó la reforma arancelaria mencionada y el adelanto de las obras públicas (ferrocarriles, carreteras y puentes, etc.)

Otro momento se dio Sólo hasta 1922, casi dos decenios después de la pérdida de Panamá y a cambio de los petróleos, el país comenzó a recibir los 25 millones de dólares, suma que constituía el prólogo anunciado de la subsiguiente afluencia de capital conocida como “la danza de los millones”. En este periodo aumenta la bonanza cafetera la cual daba ingresos al país.

4. Tres razones del por qué hubo descomposición social y sindicalismo en Colombia 1920 a 1930,

• Las protestas y conflictos agrarios de la década de los 20s se originaron por problemas diversos que iban desde las luchas indígenas por la defensa de sus resguardos, la lucha de los colonos con los propietarios por las tierras que ocupaban y las de los trabajadores de la zona bananera de Santa Marta por mejores condiciones de trabajo.

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com