ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solucion A Preguntas


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 7

Solución

1. ¿Qué es un Indicador?

Variables que sirven para medir los cambios, un indicador es la medida cuantitativa o la observación cualitativa que permite identificar cambios en el tiempo y cuyo propósito es determinar qué tan bien está funcionando un sistema, dando la voz de alerta sobre la existencia de un problema y permitiendo tomar medidas para solucionarlo, una vez se tenga claridad sobre las causas que lo generaron.

2. ¿Cuántas clases de Indicadores hay?

• Simples: Los indicadores simples son síntesis o series de datos básicos que se usan para analizar algún aspecto observable de un fenómeno determinado, referidos a una sola variable. Como por ejemplos de indicadores simples “la proporción de individuos de una población que posee una característica dada, ejemplo: (Porcentaje de personas enfermas con gripe, promedio de habitantes por médico)

• Compuestos: Los indicadores compuestos son un tipo particular de indicadores que resumen en un solo número la medición de varios sub indicadores. Su característica principal es que resumen o agregan varios indicadores específicos en un solo número. Que se los conciba como número-resumen los hace especialmente útiles como indicadores para comparar centros, áreas o sistemas, aunque también pueden utilizarse para unidades organizativas más simples, ejemplo: Índice de Desarrollo Humano (IDH), se entiende como la interacción de variables demográficas, de salud, educación e ingreso y se mide ponderando la esperanza de vida al nacer, la tasa de alfabetismo, la tasa de matriculación primaria, secundaria y terciaria y el ingreso real per cápita.

3. ¿Cuáles son los tipos de indicadores que se conocen?

 LOS INDICADORES DE SALUD pueden ser divididos en dos amplias categorías:

 Los indicadores epidemiológicos

 Los indicadores operacionales

Los indicadores operacionales que miden calidad de trabajo pueden ser de tres tipos: de productividad, de costo promedio y de calidad técnica.

a) Los de productividad

b) Los de costo promedio

 Los Indicadores de calidad técnica

 indicadores del Nivel de Monitoria del SOGC

 DE ACUERDO A LO QUE EVALUAN.

 Indicadores de Política Sanitaria:

 Indicadores Sociales y económicos:

 Indicadores de prestación de Salud (de actividad

 Indicadores del Estado de Salud: Se pueden distinguir operacionalmente al menos cuatro tipos:

• Indicadores de Mortalidad:

• Natalidad:

• Morbilidad:

• Calidad de vida:

4. ¿En qué se distinguen las diferentes clasificaciones de los indicadores?

Los indicadores se distinguen por que son expresiones numéricas de la propiedad que se pretende medir como.

 Situaciones

 Escenarios

 Cambios en procesos o fenómenos

Por medio de los indicador podemos llegar a

 Detectar desviaciones

 Identificar causas

 Tomar decisiones

Un indicador es válido en la medida que mide lo que se quiere medir, expresa hechos y no las suposiciones, un indicador sensible muestran las variaciones de los resultados, un indicador específico incluye únicamente los aspectos pertinentes, un indicador coherente guarda una relación lógica con la situación que aborda, un indicador consistente muestra los mismos resultados bajo las mismas circunstancias, un indicador confiable incluye solamente márgenes de error razonables.

5. ¿Cómo se recopila la información de acuerdo al tipo de trabajo realizado?

Hay muchas maneras de recolectar información entre ellas tenemos:

 Encuesta: Es una serie de preguntas dirigidas a los participantes en la investigación. Las encuestas pueden ser administradas en persona, por correo, teléfono o electrónicamente (como correo electrónico o en Internet). Las encuestas son utilizadas para tener información sobre muchas personas y pueden incluir elección múltiple/forzada o preguntas abiertas (como información demográfica, salud, conocimiento, opiniones, creencias, actitudes o habilidades).

 Entrevista: Es una interacción que involucra al investigador y a un(os) participante(s) en que las preguntas se formulan en persona, por teléfono o incluso de manera electrónica (correo electrónico o Internet). Durante una entrevista, se hacen preguntas para obtener información detallada sobre el participante acerca del tema en estudio.

 Prueba: Es una forma o una tarea física o mental para la cual se ha determinado un estándar normal, o para la cual se conocen las respuestas correctas. El desempeño de un participante en una prueba es comparado contra estos estándares y/o respuestas correctas. Las pruebas son usadas en la investigación para determinar la aptitud, habilidad, conocimiento, estado de salud físico o mental del participante en comparación a la población en general. Las pruebas pueden ser administradas en persona, por escrito o un medio electrónico.

 Las evaluaciones fisiológicas: son medidas en que las características físicas de un participante son registradas, como la presión arterial, ritmo cardíaco o fortaleza física. En la investigación relacionada con la salud, la evaluación fisiológica puede utilizarse para determinar el estado de salud de un participante antes, durante o después de ser parte en un estudio.

 Las observaciones: son registros tomados que no requieren participación. Estos registros se hacen mientras los participantes están involucrados en conductas rutinarias y se utilizan como un indicador de lo que los participantes de hecho hacen, en lugar de apoyarse completamente en los relatos que los participantes hacen de su propia conducta.

 La revisión de registros: tiene lugar cuando un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com