ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS DE SOLUCION DE CASO HONDA


Enviado por   •  19 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  5.323 Palabras (22 Páginas)  •  994 Visitas

Página 1 de 22

PREGUNTAS DE SOLUCION DE CASO HONDA

Nota: El formato para responder cada una de las preguntas será redactar una apreciación propia para luego justificarla con uno o más extractos literales de la lectura en formato de letra en color azul.

  1. ¿Cuál es el problema?

Desde mi punto de vista el problema principal que enmarca la lectura es el conseguir de algún modo que la empresa Honda no sólo se mantenga, sino que también prospere hasta llegar a ser el líder del mercado, con el transcurrir del tiempo. A lo largo de toda la lectura Honda fue superando distintos problemas, los que trataré de esbozar aquí, de modo que al final alcanzó sus objetivos.

La lectura trata acerca de la evolución de empresa Honda, desde el Japón de la posguerra, en sus inicios, hasta conseguir ser una empresa de éxito, en USA y en Japón. El período de tiempo contemplado en la lectura se da entre 1949 y 1966.

“Debido a que el Japón de la posguerra tenía graves problemas de transporte proliferaron los fabricantes de motocicletas … Honda era uno de estos fabricantes, pero hasta que se asoció con Fujisawa en 1949 no empezaron a sentarse las bases de una empresa de éxito.”

“El éxito de Honda en crear una demanda de motocicletas de pequeña cilindrada fue fenomenal. Las cifras de ventas en los Estados Unidos ascendieron de 500.000 dólares en 1960 a 77 millones de 1965. En 1966, los datos correspondientes a la participación en el mercado mostraban un ascenso de los fabricantes japoneses y su éxito en las ventas de motocicletas ligeras. (Honda disfrutaba de un 63% del mercado).”

Para responder la pregunta dividiré en dos periodos secuenciales a la evolución del Honda como empresa expuesta en la lectura: (a) Honda Exclusivamente en Japón y (b) Honda Extendida a USA. Cronológicamente, según la lectura, el cambio de período ocurrió a finales de 1958.

“Debido a que el Japón de la posguerra tenía graves problemas de transporte proliferaron los fabricantes de motocicletas … Honda era uno de estos fabricantes”

“Dos ejecutivos de Honda – el que en breve iba a convertirse en el presidente de American Honda, Kihachiro Kawashima, y la mano derecha de éste – llegaron a los Estados Unidos hacia finales de 1958.”

Período Honda exclusivamente en Japón

Sochiro Honda hacía notar que las habilidades con las que contaba no eran del todo adecuadas para un líder de empresa

“Honda era agudo y despierto, un genio innovador con un gran ego, mujeriego de naturaleza (según decía él mismo) (Sakiya, 1979)…apareció borracho y disfrazado en una presentación formal ante los banqueros de Honda para solicitar financiación vital para la supervivencia de la empresa (los fondos fueron denegados), pegó a un trabajador en la cabeza con una llave inglesa, y se quitó toda la ropa ante sus ingenieros para montar el motor de una moto”

Honda, la empresa, tuvo la necesidad de sobrevivir a una gran competencia que fragmentaba al sector del mercado de motocicletas en Japón.

“En 1950, lanzaron su primera motocicleta de tipo D. En esos momentos, participaban en un sector fragmentado junto con 247 otras empresas.”

Honda, la empresa, necesitó y consiguió un líder que se preocupe por la empresa y que trate de enrumbarla.

“hasta que se asoció con Fujisawa en 1949 no empezaron a sentarse las bases de una empresa de éxito. Fujisawa aportó el capital y sus conocimientos de márketing y finanzas”

La prioridad de Sochiro Honda no era la empresa, a pesar de ello buscaba que tuviera éxito, con la intención de conseguir otros objetivos.

“Honda ……Su motivación no era principalmente comercial: la empresa le servía más bien como vehículo de expresión de sus habilidades innovadoras. Una empresa de éxito le proporcionaría los recursos a partir de los cuales podría perseguir … sus “sueños de grandeza”

Honda, la empresa, enfrentó su extinción y, como consecuencia la presión interna, por ejemplo, buscando innovar. Así tanto, la mala organización y el caos, cómo la fuerte demanda y mejorar el sistema de fabricación.

“En un esfuerzo por salvar la frágil empresa, Fujisawa presionó a Honda para que abandonara el ruidoso motor de dos tiempos y creara un diseño de cuatro tiempos. Los motores de cuatro tiempos, más silenciosos, iban apareciendo en las motocicletas de la competencia, poniendo a Honda en peligro de extinción.”

“Sin embargo, la empresa estaba mal organizada y la fábrica era un caos (Sakiya, 1982). La fuerte demanda, por su parte, exigía que se invirtiera cuanto antes en un sistema de fabricación en serie simplificado.”

Honda, la empresa, tuvo la constante de que sus líderes principales tiene diferencias de intereses muy marcadas.

“Para Fujisawa, la innovación del motor implicaba mayores cifras de ventas y un acceso más fácil a la financiación. Para el Sr. Honda, el motor de mayor potencia abría la posibilidad de satisfacer una de sus principales ambiciones en la vida: ganar carreras con su propia motocicleta.”

Honda, la empresa, tuvo la necesidad de que Sochiro Honda la priorice.

A lo largo de los años cincuenta, Fujisawa intentó desviar la atención y el entusiasmo de Honda por las carreras en un deseo de que prestara mayor atención a los requisitos cotidianos de la gestión de una empresa.

Honda, la empresa, requirió adaptar los resultados que obtuvo en los estudios sobre las motocicletas de carreras para crear un determinado producto comercial con la intención de ingresar a un determinado mercado y satisfacer las necesidades técnicas de ciertos clientes.

“Fujisawa presionó a Honda para que adaptara esa tecnología a un producto comercial (Sakiya, 1979, 1982). Fujisawa tenía pensado un segmento de mercado muy concreto … Pero seguía existiendo una enorme cantidad de pequeños negocios que hacían sus repartos en bicicleta … La economía de estas pequeñas empresas estaba controlada por las mujeres japonesas, que se resistían a comprar motocicletas convencionales porque eran caras, peligrosas, y difíciles de conducir.”

Honda, la empresa, necesitó satisfacer una demanda abrumadora, incrementar su producción a la brevedad, cubrir el déficit financiero y construir una fábrica de mayor productividad.

“Abrumados por la demanda, buscaron financiación para construir una nueva fábrica con una capacidad de producción de 30.000 unidades al mes ... Teníamos nuestra propia tecnología, teníamos el mercado, y la demanda era enorme (La fábrica fue inaugurada a mediados de los años sesenta).  Antes de la inauguración la demanda se satisfizo con un montaje improvisado de alto coste tanto dentro de la empresa como subcontratado a terceros”

Honda, la empresa, requirió mejorar la forma en que distribuía sus productos de modo que dichas mejoras le permitan superar tanto el hecho de entrar tarde a un mercado, como el hecho de que las ventas quedaban en depósito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)   pdf (135.9 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com