ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Francisco De Macaira


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  2.436 Palabras (10 Páginas)  •  1.206 Visitas

Página 1 de 10

SAN FRANCISCO DE MACAIRA

Es una pequeña población del distrito Monagas, con estilo muy particular y pintoresco que nos ayuda a pensar en nuestro pasado cuando observamos, sus casas grandes muchas del estilo colonial, las calles de piedras, las construcción no finalizado de su Iglesia al lado de la plaza que posiblemente fue obra de los colonizadores españoles y sobre todos sus habitantes que aún conserva el modo de ser y el vivir característico de la Macaira de todos los tiempos.

Macaira, paisaje natural, único, inigualable con su propia historia llena anécdotas y un pasado y presente que se une a través de los tiempos.

Macaira, cuna de hombres y mujeres que han dado vida al país en lo social, político y económico un pequeño pueblo, pero lleno de cultura y sabiduría, esperanza y optimismo.

En tiempos pasados fue un emporio de riquezas, la segunda población del distrito con sus grandes haciendas, entre las que se destacaban: la Elvira, San Pedro, San José y Bucaral, siendo por otra parte el municipio más productor de café de Guárico y a donde, desde distintos sitios del estado, se dirigían muchas familias huyendo del paludismo por su saludable clima, y entre las cuales podemos mencionar a Armas Subero, Guglietta Gimón, Guebara Aragor, familia Fuente, Jesús María Espejo, Juan María Soto, Eladio Díaz Vargas y otras; de estos algunos se quedaron formando parte de la comunidad. La sociedad entonces estaba constituida por los Martínez, Manuel Trinidad Romero, Eduardo Machado, Ovidio Pérez, Santos Aragor, Manuel Salvador Sierra (dueño de la Hacienda la Elvira) Dr. Luis Pérez Bustamante; y de allí salieron destacados intelectuales profesores poetas y periodista como el Dr. José Ramón Medinas, Juan José Ferrara Bandrés Poeta y periodista, Pedro A. Paz Castillo periodista, Don Jesús Bandrés maestro, periodista, poeta y escritor, Próspero Infante y Nicolás Osío y muchos que aquí no se nombran pero dieron lustre a éste pequeño terruño.

El pueblo nació y creció en una elevación a la margen derecha del río Macaira a fluente del Orituco, situado entre las montañas, en terrenos que corresponde al pueblo de Altagracia de Orituco desde 1714.

No hay documento alguno donde conste el año de la erección del pueblo, ni siquiera en la referencia que hace el Obispo Martí en su visita realizada a ésta región en el año 1754.

Macaira como Municipio

Macaira fue elevado municipio en 1864, por la asamblea legislativa del estado Guárico. Para ésta fecha aumentaba la población y casa del vecindario “El Potrero”, sus habitantes estuvieron representados por José Antonio Paz Castillo y Eulalio Romero en la cámara legislativo del estado Guárico, quienes pidieron la erección en distrito civil bajo el patrocinio de Santa Águeda; de esta época data su organización política, habiendo sido el primer sub-prefecto que lo rigió el ciudadano Lorenzo Velásquez.

Macaira como Distrito (1873)

Contaba con 23 comisarías denominadas: Los Diamantes, el Cantón, el Frasco, las Marías, la Sierra, el Corozo, los Caños, Loma Arriba Loma Abajo, Morro Arriba Morro Abajo, el Onoto el Valle, Manirito, Guamal, Turmerino, Jabillal, Guataparito, Taguacito, Telefór, Casupito, Tocuyano y curia. La cabecera estaba dividida en manzana, tenía 60 casa: 6 de tejas y el resto de paja situada en un pequeño valle, bañado por el río Macaire al norte y este entre la Loma y el viento al sur, y la fila maestra al norte, distante uno a otro del centro de la plaza (6668 metros). Se componía de dos calles de naciente a poniente denominadas la que pasa la extremidad del norte, por el frontis de la fábrica del templo (Las leyes patrias), y tres calles del norte al sur denominada la que pasa por las extremidades este de la plaza (del Amparo), y de las extremidad oeste (de San Juan) y la carretera.

Límites actuales

Norte: con el estado Miranda, por los linderos generales estado Guárico con esa entidad, pasando por las filas maestras desde la cabeceras del río Macaira en el punto fronterizo con la parroquia Altagracia de Orituco, dirección este, hasta la cabecera de la quebrada Orúz punto fronterizo con la parroquia Soublette.

Por el Sur: con la parroquia Paso Real de Macaira, desde la quebrada de las yeguas, en línea recta y rumbo al oeste con la desembocadura de la quebrada Píritu en el río Macaira.

Por el Este: con la parroquia Soublette, comienzan en la fila maestra límite con el estado Miranda, en las cabeceras de la quebrada Orúz, sigue línea recta con rumbo al sur hasta el camino real que conduce a Sabana Grande de Orituco a Altagracia, en el paso de la quebrada Píritu en el río Macaira.

Por el Oeste: con la parroquia Altagracia de Orituco, comienza en las cabeceras del río Macaira, en un punto fronterizo de la fila maestra, límite con el estado Miranda de donde siguen en dirección al sur, pasa por las faldas del cerro celoso y los sitios del portachuelo y morro arriba y continua con rumbo al sur por la fila de Guatopo hasta la quebrada de las yeguas.

Población de Macaira

Se estima que hay 4.500 habitantes según el censo realizado en el año 2006 de los cuales 2.500 habitantes cuentan con servicios y sector de infraestructuras.

Monumento Natural

El morro de Macaira también llamado Manarepa está ubicado al sur-oeste del parque nacional Guatopo, es un área protegida de Venezuela, perteneciente al municipio José Tadeo Monagas. Es un monumento natural según el decreto número 2.988 y gaceta oficial número 2.417-E del 7 de marzo de 1979 con una superficie de 99 hectáreas; se extiende por las estribaciones meridionales de la serranía del interior, a tan solo 15k de Altagracia de Orituco.

Característica

Estos morros se destacan a la distancia por su relieve abrupto. Está formado por rocas caliza arrecífales correspondientes al periodo cretáceo inferior y por un conjunto de formaciones o pequeñas cuevas con una biodiversidad de especies animales, de estas cuevas nacen arroyos subterráneos. Su forma abrupta y compacta, resistente a procesos erosivos, contrasta con la forma más suave, de superficies relativamente llanas, que los rodean. Destacan, en un paisaje compuesto por colinas y llanos con elevaciones entre 750 a 800 metros.

Estos morros casi nunca han sido investigado para algunos son considerados como vestigio de volcanes apagados y otros consideran que son formaciones de la cueva del guácharo, constan de varias bóvedas donde se forman la denominada estalactita y estalagmita; encontrándose allí muchos guamos producto de la deyección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com