ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Francisco de los Romo, Aguascalientes


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Reseñas  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 5

San Francisco de Los Romo

San Francisco de los Romo  conocido popularmente como San Pancho, es uno de los municipios más jóvenes de Aguascalientes.  Se encuentra en la parte central del Valle de Aguascalientes a unos 20 km al norte de la capital de estado, colinda con los municipios de Pabellón de Arteaga y Asientos al norte, Jesús María al poniente, y Aguascalientes al sudeste. Su cabecera municipal es la ciudad de San Francisco de los Romo.

RESEÑA HISTÓRICA        

Lleva el nombre de San Francisco de los Romo desde el año de 1879, en honor a los compradores del terreno. Las tierras donde se ubica actualmente la capital del municipio, fueron propiedad de la Hacienda de San Blas de Pabellón por 133 años. Para el año de 1879 ya tenía el nombre de San Francisco de los Romo, en honor a uno de los compradores del terreno. Gracias al tesón, empuje y características propias de su gente, se comenzaron a dar nuevas alternativas de crecimiento a la región, a tal grado que en marzo de 1991 se le otorgo la categoría de municipio.

ECONOMÍA

San Pancho se caracteriza por su impulso a la industria. Además, se llevan a cabo diversas actividades agroindustriales que han fortalecido el desarrollo económico municipal. El municipio se ha convertido en una zona industrial al servicio de la ciudad de Aguascalientes, contando con 2 parques industriales, el Parque Industrial del Valle de Aguascalientes (PIVA), y el Parque Industrial de San Francisco de los Romo, donde los 2 albergan naves industriales, maquiladoras, empresas de autopartes, accesorios, construcción, almacenes y empresas de servicios.

También es una o ciudad alterna a Aguascalientes, donde el costo de vida es más barato, y hay desarrollos inmobiliarios de casas de interés social principalmente, donde reside buena parte de la clase trabajadora, con trabajos en los parques industriales o en la ciudad de Aguascalientes.

Otro de los potenciales de su ubicación geográfica son las vías de comunicación. El ser un punto de paso hacia otros municipios y estados, le ha traído beneficios. La carretera 45, la 71 y la vía del ferrocarril fortalecen su crecimiento. El municipio es pequeño y se encuentra localizado en el valle, por lo que no tiene rasgos orográficos importantes, sin embargo sus terrenos son propicios para la siembra y ganadería.

GASTRONOMÍA:

 A partir de la década de 1960 dio inicio en la San Francisco de Los Romo la venta de carne de cerdo que ha dado fama a la localidad en toda la región, al grado que la ciudad ha obtenido el sobrenombre de: "San Pancho de las Carnitas".

Uno de sus productos fuertes son las carnitas, que han ganado popularidad en todo Aguascalientes. Tal ha sido su éxito que, incluso, se levantó un corredor gastronómico en el que se establecieron diversos negocios dedicados a la producción y comercialización de productos de cerdo.  

Desde 2015, se lleva a cabo el Festival de las Carnitas, que, de acuerdo con la alcaldesa Iraís Martínez de la Cruz, se invertirá medio millón de pesos en la realización de su tercera edición este año. 

El evento, que se llevará a cabo en octubre próximo, pretende impulsar el turismo y la gastronomía no sólo del municipio, sino del estado de Aguascalientes en general. Se espera la asistencia de al menos 5,000 personas.

Actualmente, San Francisco de los Romo tiene alrededor de 30 empresas que están enroladas en la producción de carnitas y que fomentan el turismo gastronómico.

Además de este festival, se está creando un círculo de trabajo en el cual se dará seguimiento a los actores de este rubro.

Por ahora, este proyecto se pretende poner en marcha con recurso federal, para que se tecnifiquen las granjas y se dé seguimiento al desarrollo de las mismas.

El compromiso del municipio con quienes producen carnitas es muy grande, según cuenta la alcaldesa; por ello, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, así como de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Economía, se está formando a los pequeños empresarios para que mejoren sus negocios y soliciten financiamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (103.5 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com