ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santa Anna Y Su Gobierno


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 5

SANTA ANNA Y SU GOBIERNO

Durante 1831 junto se unió con otros para rebelarse en contra del gobierno, y en 1833 Santa Anna gana las elecciones para presidente por parte del partido liberal pero él tenía muchas ideologías conservadoras, en este tiempo Gómez Farías estuvo como vicepresidente pero era liberal. Durante su gobierno Santa Anna apoyo a los conservadores, esta política hace que a finales de 1835 inicie una rebelión en Texas,

Regresó al poder de 1837 a 1845 pero la gente no lo apoyaba a causa de la pérdida de Texas. En 1838 ocurre la Guerra de los Pasteles donde los franceses querían que se les pagara una deuda, por lo que toman Veracruz, y Santa Anna se puso al frente del ejército y durante la defensa de Veracruz fue herido en una pierna por lo que se la tuvieron que amputar.

En 1839 fue nombrado presidente otra vez, pero gobernó solo por cuatro meses, durante este tiempo Santa Anna censuró los periódicos.

En 1841 siendo presidente Bustamante, Santa Anna participa en un golpe de estado, y fue proclamado presidente por tercera vez, durante este tiempo trató de establecer una dictadura, escribió una nueva constitución a la que llamó Bases Orgánicas, donde se estableció un precio de 1,200 pesos por votar, protegió los fueros militares y los del clero. Además trató de cambiar la moneda, y vendió muchos recursos naturales a fin de que el país obtuviera más dinero.

En el lapso de 1848-1853 México carecía de estabilidad política, en este tiempo se tuvieron cinco presidentes, y la gente comenzó a creer que Santa Anna era el único que podría estabilizar al país, por lo que lo eligieron presidente y lo mandaron traer para que gobernara. Al ver esto Santa Anna se proclamó dictador haciéndose llamar "Su Alteza Serenísima", en este tiempo organizó un gobierno conservador, designó a los jefes políticos para gobernar los pueblos, censuró la prensa, inició una ley donde prohibía que se hablara libremente, encarceló a Benito Juárez y más tarde lo exilió a Nueva Orleáns.

En 1854 el pueblo mexicano se empezó a revelar contra el mal gobierno de Santa Anna, el 1 de marzo de 1854, el coronel Florencio Villarreal hizo un llamado para terminar con la dictadura, mediante la promulgación del Plan de Ayutla, en cuya formulación participaron figuras como Juan Álvarez, Ignacio Comonfort, Trinidad Gómez, Diego Álvarez, Tomás Moreno y Rafael Benavides.

CAOS Y ANARQUÍA EN EL GOBIERNO DE SANTA ANNA

Causas

• En 1836 se promulgaron las Siete Leyes Constitucionales que establecían un régimen de centralización gubernativa y administrativa; esta nueva Constitución, no estaba apoyada en la voluntad del pueblo.

• La República Democrática Federal establecida en la Constitución de 1824 fue sustituida por una República Democrática Central.

• Surgió un vigoroso antagonismo entre los intereses locales y generales, estableciéndose así, con el centralismo, “un gobierno de minorías”, pues los partidarios de esta tendencia, crearon un poder omnipotente e irresponsable que controlara a los demás poderes públicos.

• La segunda administración de Bustamante, que comienza el 29 de abril de 1837.

• Restricciones del gobierno de Bustamante.

• La primera guerra con Francia; la nación no respondía al deber que exigía aquel momento de crisis suprema.

• El bloqueo y la guerra habían quebrantado la fuerza del erario, habían hundido al país aún más en la anarquía.

• Una economía arruinada, precipitaba al país en al fracaso.

• Santa Anna, obligado por la presión de los reformadores liberales a sancionar muchas leyes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com