ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Satisfacción del estudiante y calidad universitaria: un análisis explica torio en la Unidad Académica Multidisciplinaria Agronomía y Ciencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas


Enviado por   •  30 de Marzo de 2017  •  Tesinas  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 7

Inicio.

En el siguiente texto hablaremos sobre el método que utilizamos para hallar la tesis que presenta un tema similar a nuestra investigación, luego hablaremos sobre las herramientas de recolección de datos que tales autores utilizaron dentro de su tesis, y por ultimo platearemos nuestra opinión sobre si los instrumentos de recolección de información fueron los apropiados y les sirvieron para su investigación.

  1. El método que utilizamos para escoger el trabajo de grado fue inicialmente buscar por la plataforma de google donde utilizábamos palabras claves como ¨insatisfacción¨ o ¨universitario¨ pero en este primer intento lo único que recibíamos eran artículos de páginas o PDF que no necesariamente eran inservibles, pero no cumplían con lo pedido, entonces en este caso lo siguiente que hicimos fue buscar en páginas de universidades donde sus archivos de tesis estuvieran asequibles por la red, pero no fue de gran ayuda puesto que el tema que necesitábamos concerniente a el tema de nuestra investigación nunca estaba presente.

Lo siguiente que hicimos fue asesorarnos dentro de la red como podíamos encontrar tesis para nuestra investigación y uno de los concejos que estaban siempre presentes era usar la plataforma google académico donde se encarga de clasificar diferentes archivos como artículos, libros o tesis para el uso común, entonces procedimos a el uso de esta plataforma como lo hicimos en el primer intento donde utilizamos al comienzo las palabras claves como insatisfacción universitaria y en este primer intento lo que recibimos fueron artículos con mucha información pero ninguna tesis.

En el segundo intento uno de los integrantes del grupo de investigación sugirió utilizar la palabra satisfacción para conocer de igual manera la herramienta de recolección de datos, esta vez encontramos dos tesis que nos llamaron mucho la atención puesto que eran tesis que tenían un tema similar y con un grado de similitud con nuestro tema de investigación.

Procedimos a leer el inicio de cada tesis para conocer cuál era su metodología de investigación y de esta manera poder escoger la necesaria para nuestro tema y así fue como pudimos escoger la tesis.

nombre

Satisfacción del estudiante y calidad universitaria: un análisis explica torio en la Unidad Académica Multidisciplinaria Agronomía y Ciencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

Autor:

Salinas Gutiérrez, Agapito

Fecha:

2007

universidad

Universidad de Sevilla

Director:

Morales Lozano, Juan Antonio

Tipo de documento:

Tesis Doctoral

Nos llamó la atención esta tesis porque dentro de su investigación no solo porque se remiten a estudiar la satisfacción en Sevilla completamente, sino que hace una comparación con diferentes textos del mundo para conocer el tipo de satisfacción que tiene las diferentes grandes potencias.

Pero la razón por la que escogimos este trabajo de grado fue principalmente porque tiene diferentes herramientas de recolección de datos a lo largo de su investigación que nos pueden servir como guía para poderla utilizar dentro de nuestro contexto de investigación y a su vez en cualquier caso de investigación que queramos tomar.

  1. Critica.

Dentro de la tesis que analizamos podemos encontrar que las herramientas de recolección de datos que se utilizaron para llevar a cabo esta investigación son:

  • Fuentes bibliográficas.
  • encuestas.
  • Estadística.

Este trabajado de grado de entrada nos desglosa de manera muy informativa el termino satisfacción y cuál ha sido su roll y desempeño dentro de la sociedad y la historia para que de esta manera el lector se asocie más con el tema, luego nos plantea varios interrogantes dentro del marco de investigación, ¿logran su satisfacción? ¿Qué tipos de problemas tienen? ¿están satisfechos con las respuestas que les han dado? Lo cual son muy acertados y lógicos puesto que se remiten directamente a plantear los interrogantes a los usuarios del servicio que son el sujeto directo de investigación.

Obviamente nos informa que este proceso de investigación y recolección de datos debe ser previamente planeado y formulado desde los métodos más confiables y pertinentes para que la investigación nos dé un alto grado de confiabilidad y se acerca más a la realidad en cuanto a las respuestas que se deben tener sobre el grado de satisfacción. Para nuestra investigación es un buen aporte de aprendizaje.

Por ende, esta tesis lleva como nombre satisfacción estudiantil y calidad universitaria.

Dentro del trabajo de grado podemos notar que el autor propone que para el desarrollo de su investigación se apoyara de diversos autores para poder darle un contexto a la investigación y de esa manera poder precisar en la idea que la investigación quiere demostrar, es un enfoque necesario para esta investigación pues para título persona esta herramienta de recolección como lo es los textos bibliográficos son una fuente infinita de información que  el autor de la tesis utiliza muy bien principalmente mostrando los datos  a nivel mundial sobre satisfacción como también mostrar los diferentes puntos de vista que los autores muestran sobre satisfacción, es necesario e importante utilizar esta fuente de datos puesto que son estudios, investigaciones y posturas que ya son aprobadas y han demostrado su veracidad, como lo son la ponencia  de Fainholc (2005): los nuevos escenarios de la educación superior internacional y sus problemática actual donde argumenta que la información es la materia prima, el saber es la energía y se necesita de las competencias y habilidades para producirla y maximizarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (100.7 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com