ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Guerra Mundial-conflicto internacional más devastador de la historia

Apuntes : Segunda Guerra Mundial-conflicto internacional más devastador de la historia. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.753.000+ documentos.

Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  12 Visitas

Página 1 de 9

Segunda Guerra Mundial

La inestabilidad creada en Europa por la Primera Guerra Mundial (1914-18) preparó el escenario para otro conflicto internacional, la Segunda Guerra Mundial, que estalló dos décadas después y resultaría aún más devastador. Ascendiendo al poder en una Alemania económica y políticamente inestable, Adolf Hitler y su Partido Nacional Socialista (Partido Nazi) rearmaron a la nación y firmaron tratados estratégicos con Italia y Japón para promover sus ambiciones de dominación mundial. La invasión de Polonia por Hitler en septiembre de 1939 llevó a Gran Bretaña y Francia a declarar la guerra a Alemania, y la Segunda Guerra Mundial había comenzado. Durante los próximos seis años, el conflicto cobraría más vidas y destruiría más tierras y propiedades en todo el mundo que cualquier otra guerra anterior. Entre los aproximadamente 45 a 60 millones de personas asesinadas había 6 millones de judíos asesinados en campos de concentración nazis como parte de la diabólica "Solución final, de Hitler".

Antes de la Segunda Guerra Mundial

La devastación de la Gran Guerra (como se conocía en ese momento la Primera Guerra Mundial ) había desestabilizado enormemente a Europa y, en muchos aspectos, la Segunda Guerra Mundial surgió de los problemas que quedaron sin resolver por el conflicto anterior. En particular, la inestabilidad política y económica en Alemania, y el resentimiento persistente sobre los duros términos impuestos por el Tratado de Versalles, alimentaron el ascenso al poder de Adolf Hitler y su Partido. Después de convertirse en Canciller del Reich en 1933, Hitler consolidó rápidamente el poder, ungiéndose a sí mismo como Führer (líder supremo) en 1934. Obsesionado con la idea de la superioridad de la raza alemana "pura", a la que llamó "Ario", Hitler creía que la guerra era la causa. única manera de obtener el “Lebensraum” o espacio vital necesario para que la raza se expanda. A mediados de la década de 1930, comenzó el rearme de Alemania, en secreto y en violación del Tratado de Versalles. Después de firmar alianzas con Italia y Japón contra la Unión Soviética.envió tropas para ocupar Austria en 1938 y al año siguiente se anexion

ó Checoslovaquia. La agresión abierta de Hitler no fue controlada, ya que los Estados Unidos y la Unión Soviética estaban concentrados en la política interna en ese momento, y ni Francia ni Gran Bretaña (las dos naciones más devastadas por la Gran Guerra) estaban ansiosas por la confrontaci

ón.Nacional Socialista (Nazi).

Brote de la segunda guerra mundial (1939)

A fines de agosto de 1939, Hitler y el líder soviético Joseph Stalin firmaron el Pacto de no agresión germano-soviético , que provocó un frenesí de preocupación en Londres y París. Hitler había planeado durante mucho tiempo una invasión de Polonia, una nación a la que Gran Bretaña y Francia habían garantizado el apoyo militar si era atacada por Alemania. El pacto con Stalin significó que Hitler no enfrentaría una guerra en dos frentes una vez que invadiera Polonia, y contaría con la ayuda soviética para conquistar y dividir a la nación. El 1 de septiembre de 1939, Hitler invadió Polonia desde el oeste; Dos días después, Francia y Gran Bretaña declararon la guerra a Alemania, comenzando la Segunda Guerra Mundial.

El 17 de septiembre, las tropas soviéticas invadieron Polonia desde el este. Bajo el ataque de ambos lados, Polonia cayó rápidamente y, a principios de 1940, Alemania y la Unión Soviética habían dividido el control sobre la nación, de acuerdo con un protocolo secreto adjunto al Pacto de No Agresión. Las fuerzas de Stalin se movieron para ocupar los Estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) y derrotaron a una Finlandia resistente en la guerra ruso-finlandesa. Durante los seis meses posteriores a la invasión de Polonia, la falta de acción por parte de Alemania y los aliados en el oeste llevó a hablar en los medios de comunicación de una "guerra falsa". Sin embargo, en el mar se enfrentaron las armadas británica y alemana. En una batalla acalorada, los submarinos submarinos alemanes letales alcanzaron un buque mercante con destino a Gran Bretaña, hundiendo más de 100 embarcaciones en los primeros cuatro meses de la Segunda Guerra Mundial.

Segunda Guerra Mundial en el oeste (1940-41)

El 9 de abril de 1940, Alemania invadió simultáneamente Noruega y ocupó Dinamarca, y la guerra comenzó en serio. El 10 de mayo, las fuerzas alemanas barrieron Bélgica y los Países Bajos en lo que se conoció como "blitzkrieg" o guerra relámpago. Tres días después, las tropas de Hitler cruzaron el río Mosa y atacaron a las fuerzas francesas en Sedan, ubicado en el extremo norte de la Línea Maginot , una elaborada cadena de fortificaciones construida después de la Primera Guerra Mundial y considerada una barrera defensiva impenetrable. De hecho, los alemanes rompieron la línea con sus tanques y aviones y continuaron en la retaguardia, inutilizándola. La Fuerza Expedicionaria Británica (BEF) fue evacuada por mar desde Dunkerquea fines de mayo, mientras que en el sur de Francia las fuerzas montaron una resistencia condenada. Con Francia al borde del colapso, Benito Mussolini de Italia puso en acción su Pacto de Acero con Hitler, e Italia declaró la guerra contra Francia y Gran Bretaña el 10 de junio.

El 14 de junio, las fuerzas alemanas entraron a París; un nuevo gobierno formado por el mariscal Philippe Petain (el héroe francés de la Primera Guerra Mundial) solicitó un armisticio dos noches después. Posteriormente, Francia se dividió en dos zonas, una bajo la ocupación militar alemana y la otra bajo el gobierno de Petain, instaladas en Vichy. Hitler ahora dirigió su atención a Gran Bretaña, que tenía la ventaja defensiva de estar separado del Continente por el Canal de la Mancha.

Para allanar el camino para una invasión anfibia (llamada Operación León de Mar), los aviones alemanes bombardearon a Gran Bretaña extensivamente durante todo el verano de 1940, incluidas las incursiones nocturnas en Londres y otros centros industriales que causaron grandes víctimas civiles y daños. La Royal Air Force (RAF) finalmente derrotó a la Luftwaffe (Fuerza Aérea Alemana) en la Batalla de Gran Bretaña , y Hitler pospuso sus planes para invadir. Con los recursos defensivos de Gran Bretaña llevados al límite, el Primer Ministro Winston Churchill comenzó a recibir ayuda crucial de los Estados Unidos bajo la Ley de Préstamo y Arrendamiento , aprobada por el Congreso a principios de 1941.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (90.4 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 10). Segunda Guerra Mundial-conflicto internacional más devastador de la historia. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2018, de https://www.clubensayos.com/Historia/Segunda-Guerra-Mundial-conflicto-internacional-más-devastador/4509922.html

"Segunda Guerra Mundial-conflicto internacional más devastador de la historia" ClubEnsayos.com. 10 2018. 2018. 10 2018 <https://www.clubensayos.com/Historia/Segunda-Guerra-Mundial-conflicto-internacional-más-devastador/4509922.html>.

"Segunda Guerra Mundial-conflicto internacional más devastador de la historia." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2018. Web. 10 2018. <https://www.clubensayos.com/Historia/Segunda-Guerra-Mundial-conflicto-internacional-más-devastador/4509922.html>.

"Segunda Guerra Mundial-conflicto internacional más devastador de la historia." ClubEnsayos.com. 10, 2018. consultado el 10, 2018. https://www.clubensayos.com/Historia/Segunda-Guerra-Mundial-conflicto-internacional-más-devastador/4509922.html.