ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguro Social


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  8.380 Palabras (34 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 34

Introducción a la Seguridad Social. Orígenes. Denominación. Evolución de los métodos de cobertura: seguro mercantil; seguro social; asistencia social; seguridad social.

Nuestro objetivo es comenzar a estudiar el tema de la Seguridad Social desde una perspectiva histórica que le permita al estudiante conocer tanto la génesis como el posterior desarrollo que operó en materia de métodos de cobertura.

La actividad propuesta consiste en que el alumno, luego de proceder a la lectura de los materiales que se aportan y de la bibliografía indicada por el docente, responda el cuestionario que aparece al finalizar esta Sesión.

I. El concepto de Seguridad Social.

1.1. De las redes sociales espontáneas a las formas institucionalizadas.

Lo primero que debemos señalar es que, como señala Grzetich, en todas las épocas las sociedades han tenido que enfrentar y dar solución a los problemas que se suscitaban a algunos de sus integrantes y que les provocaban una situación de desventaja. Entre ellos se encuentran la enfermedad, el accidente, la vejez y la discapacidad. Son fenómenos naturales que impedían desempeñarse productivamente durante cierto tiempo o en forma definitiva.

Habitualmente la familia (con su diferente composición según las épocas), los vecinos, los amigos o incluso la comunidad, por sí o a través de las autoridades que la representaban, fueron creando diferentes redes de protección social.

En las sociedades más complejas los riesgos se fueron multiplicando debido a que la interacción social sufrió importantes modificaciones. Esto hizo que fuera necesario institucionalizar esas redes sociales, sin perjuicio de la supervivencia de algunas de las anteriores.

La seguridad social moderna es la protección social organizada por la comunidad, de manera institucionalizada y jurisdizada, frente a las consecuencias dañosas que determinan ciertos acontecimientos en la vida de los individuos, preponderantemente, aunque no exclusivamente, desde el punto de vista económico. (Grzetich, 2005, 9-10).

La seguridad social no fue el único sistema organizado institucionalmente sino que es la última etapa de una larga evolución.

La seguridad social puede ser concebida como “parte” de la política económica o de la política social, o incluso como una de las políticas sociales propiamente dichas.

Grzetich cita a Plá Rodríguez quien distingue entre “el plano de los fines o de las metas, que conduce a la política de la seguridad social que tiene contornos muy amplios, los cuales pueden irse extendiendo indefinidamente” y el plano del derecho de la seguridad social compuesto por los institutos y mecanismos de prevención de riesgos y reparación de las consecuencias económicas de su aparición, organizador de una redistribución económica “sobre la base de garantir la seguridad económica individual de sus beneficiarios”.

2. La denominación.

Si bien en 1819 Simón Bolívar utiliza la expresión seguridad social, algunos autores atribuyen a Keynes la utilización doctrinaria de la expresión.

Por su parte, Beveridge no solo la emplea en sus “Bases de seguridad social” sino que además la proyecta conceptualmente en su sentido más amplio.

Asimismo, tal denominación es incluida en una ley estadounidense de 1935 denominada “Social Security Act”.

Se la utiliza luego en la “Carta del Atlántico”, en 1941, reclamando la colaboración entre las naciones tendientes a conseguir para todos mejores niveles de trabajo, prosperidad económica y seguridad social.

Ermida Uriarte señala una tendencia evolutiva hacia una seguridad social amplia, omnicomprensiva de todas las contingencias sociales; y una involutiva, adoptada por las concepciones económicas neoliberales para las que la seguridad social se reduce al mismo tiempo que se produce un aumento proporcional de la asistencia pública y de la acción privada.

El autor entiende que la utilización de la expresión protección social permite incluir formas más variadas de protección que la predominantemente estatal, solidaria y redistributiva. Sin perjuicio de ello señala la preocupación de la Organización Internacional del Trabajo por aumentar la cobertura social y reivindica la seguridad social como el instrumento más importante de realización de la protección social, destacando su carácter de derecho humano fundamental. (Grzetich, 2005, 12).

3. Una definición instrumental.

Siguiendo a Barbagelata podemos afirmar que se trata del “conjunto de medios y técnicas, fundados en la solidaridad social, que se organiza jurídicamente con el propósito de proporcionar a los individuos prestaciones monetarias o servicios, razonablemente suficientes para promover la igualdad de oportunidades y configurar una respuesta satisfactoria ante contingencias existenciales”. (Grzetich, 2005, 13).

El autor agrega que los fines de la seguridad social tienen como objetivo final el mejoramiento de la calidad de vida.

De esta definición surgen algunas de los aspectos fundamentales de la seguridad social tales como su base solidaria o su necesaria respuesta satisfactoria.

La seguridad social se propone una meta ideal que es la cobertura de todos los seres humanos frente a las situaciones de necesidad, durante toda la vida, liberándolos de las preocupaciones y angustias que dichas situaciones generan a quienes no están cubiertos por este conjunto de técnicas y medios de protección.

En los últimos años el surgimiento de las concepciones neoliberales ha percutido intensamente la seguridad social proponiendo sistemas privados de cobertura que desplazan el papel relevante que el Estado debe asumir en dicha materia, reduciendo su actuación a meramente asistencial.

4. Las funciones de la seguridad social.

La principal función de la seguridad social es la protección del individuo sin distinción alguna. Se busca amparar a la persona frente a toda contingencia que ponga en riesgo su estabilidad económica y social cubriendo sus necesidades básicas en cualquier momento en que sean alteradas por diferentes situaciones.

La seguridad social busca la protección de toda la sociedad a partir de la promoción de cada uno de sus integrantes. Esto se refleja en la idea expuesta por la OIT en cuanto indicaba que “la pobreza, en cualquier lugar, constituye un peligro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com