ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servidumbres


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 3

Servidumbres

En el derecho, servidumbre es la denominación de un tipo de derecho real que limita el dominio de un predio denominado fundo sirviente en favor de las necesidades de otro llamado fundo dominante perteneciente a otra persona .

Clases de servidumbres

El código civil divide las servidumbres en: servidumbres legales, naturales y voluntarias; cuando el código se refiere a las servidumbres naturales habla de la servidumbre de aguas, que se da cuando de un predio superior descienden aguas a otro predio sin que la mano del hombre haya hecho nada para que esto sucediera .

En la servidumbre de corrientes de agua o servidumbre natural se establece que el dueño de la heredad pueda hacer uso del agua, pero dicho uso tendrá las siguientes limitaciones:

Cuando el propietario de la heredad inferior ha adquirido el derecho a usar las mismas aguas por prescripción.

Cuando se contravinieren las leyes de navegación o flote.

Cuando las aguas fueren necesarias para el uso domestico de los propietarios ribereños.

Por otro lado en cuanto a las servidumbres legales que como su nombre lo indica son aquellas que son constituidas por la ley, se trata de las de uso público y las constituidas a favor de particulares. Las servidumbres de uso público son el uso de riberas para la navegación o flote de naves y las demás determinadas por las leyes como lo expresa el artículo 897 .

Dentro de las servidumbres legales encontramos la de transito que la define el artículo 905 de la siguiente manera:

“Si un predio se halla destituido de comunicación con el camino público, por la interposición de otros predios, el dueño del primero tendrá derecho para imponer a los otros la servidumbre de transito en cuanto fuere indispensable para el uso y beneficio de su predio, pagando el valor del terreno necesario para la servidumbre, y resarciendo todo otro perjuicio ”

También existe la servidumbre de acueducto y la servidumbre de luz que son servidumbres legales.

Por último las servidumbres voluntarias, que son aquellas que las personas pueden constituir a su arbitrio, siempre y cuando que no se contravengan las leyes y pueden ser adquiridas por sentencia judicial.

Continuas: Continuas son aquellas cuyo uso es y puede ser continuo sin que exista un hecho actual del hombre. Ej.: Electroducto - Vistas

Discontinuas: Son aquellas que requieren del hecho actual del hombre para ser ejercidas. Ej.: Paso - Tránsito

Prediales o personales: Prediales son aquellas que se hacen en beneficio de otro inmueble. Personales son las constituidas en beneficio de una o más personas o de una comunidad.

Aparentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com