ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siglo 17 Abarca desde 1601- 1700


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

Siglo 17

Abarca desde 1601- 1700

Llamado “Siglo del Barroco”, barroco se denomina un periodo histórico, artístico y cultural caracterizado por una gran exuberancia ornamental que se manifestó en el arte, la literatura, la música y la arquitectura abarcando los siglos XVII y XVIII. En el siglo 17, se dio crisis política de estancamiento demográfico y de profunda crisis económica y social, decadencia de la monarquía Hispánica.

Considerado también como un período fuerte de estancamiento demográfico, El crecimiento de la población fue lento debido a lo que se aconteció en este tiempo, hambrunas, epidemias y peste, para disminuir la gravedad de las epidemias que habían sucedido en este siglo, se había manifestado un nuevo régimen demográfico, el cual se manifestaba en el retraso de los matrimonios y en tasas de natalidad más bajas. Siglo de grandes crisis y transformaciones, se considera como una época de retroceso en Europa, debido a que la evolución global de la economía de la población fue negativa, así como la población agraria se vio envuelta en sucesivas crisis.

Economía: crisis de la Europa mediterránea especialmente en España, ciudades italianas y expansión de la zona atlántica (Francia, Holanda e Inglaterra).

1600: En Amberes y Lyon, dos de las ciudades más grandes de Europa occidental, tres cuartas partes del total de la población eran demasiado pobres para pagar impuestos. Un tercio de la zona agrícola de Europa producía y exportaba con regularidad un excedente de cereales, especialmente trigo, centeno y cebada.

1618: las malas cosechas coincidieron con la inestabilidad política, una vez más el precio del pan se puso por las nubes y la demanda de productos manufacturados cayó en picado. La producción textil urbana se hundió en España y en el norte de Italia e incluso la economía de la República holandesa experimentó una recesión después de que, en 1621, se reanudará la guerra contra España.

La mayoría de los conflictos europeos se debieron al intento de los Habsburgo de mantener su hegemonía y el predominio del catolicismo desencadenando la guerra de los 30 años entre 1618 y 1648, se desarrolló en dos bandos el católico (Austria y España) y el protestante (Inglaterra, provincias unidas, Suecia y Dinamarca). Conflictos religiosos, Guerra de los 30 años: la devaluación de la moneda, que produjo una desastrosa inflación

1628: En Francia murieron casi 1 millón de personas por la peste de la epidemia de 1628-1631.

1647 y 1656: En la península Ibérica, con excepción de Cataluña, se produjo la desaparición por más de un millón de habitantes, a causa de enfermedades epidémicas, esto viene a ser aproximadamente la quinta parte de la población del pais.

1661 y 1662: En Francia se produjeron nuevos rebrotes de mortalidad.

1676: En Alemania se registró una recuperación en el precio de los cereales; sin embargo, en Italia el precio de los cereales continuó cayendo hasta finales del siglo.

1679: Acta del habeas corpus.

1690: En Finlandia, Rusia y Francia se desató una nueva crisis agraria, por causas climáticas, que duraron aproximadamente 25 años.

1693: Se constituye la deuda Nacional en Inglaterra.

1696: Casi la cuarta parte de la población finlandesa fue truncada por el hambre a causa principalmente de las malas cosechas.

1694: Banco de Inglaterra, surge por la necesidad de reconstruir al Reino tras la derrota a manos de la Marina francesa; sin embargo, el gobierno se encontraba sin dinero. Como resultado, se creó un banco que dio al gobierno 1.2 millones de libras a cambio de posesión exclusiva de sus balances financieros y bonos.

Hacia 1700, apenas se atisbaban signos de recuperación en los campos y ciudades del interior, los más esperanzadores se habían desplazado hacia el Norte y el Mediterráneo, y el grupo de cabeza de la economía europea estaba un poco más lejos.

Como consecuencia del desigual impacto de la crisis Europa experimentó en el siglo 17 el desplazamiento del área de influencia hacia las regiones del noroeste como Francia, países bajos (Alemania o Inglaterra), este cambio viene acompañado de una serie de transformaciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (82.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com