ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Repercuciones de los metales preciosos americanos en la economía europea entre los siglos xvi y xviii


Enviado por   •  8 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 8

las repercusiones de los metales preciosos americanos en la economía europea entre los siglos xvi y xviii

Adrián noriega meza

Facultad de ciencias sociales, historia, universidad de Cartagena

Prof. Nancy correa

27 de mayo del 2022

Cartagena, bolívar

LAS REPERCUSIONES DE LOS METALES PRECIOSOS AMERICANOS EN LA ECONOMÍA EUROPEA ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XVIII

[pic 1]Primero que todo deber tomar el descubrimiento de América como punto de partida para esta serie de sucesos. Donde el principal protagonista fue Cristóbal colon, este tenía la vaga idea de que la tierra era redonda y que se podía llegar a las indias navegando hacia el oeste, lamentablemente muere en 1506 sin saber el gran descubrimiento que había realizado. Luego de esto llegan los descubrimientos de los españoles y portugueses, estos a su vez provocaron enfrentamientos entre sí por el control de los territorios. Ahora bien, entre 1479-1480 Portugal firma con castilla el tratado de alcacobas-toleda en dicho tratado se reparten la costa de África y las aguas del atlántico, las islas canarias son territorio español y el resto de los territorios pasan a hacer de Portugal.

Registro de archivo de la notificación que los reyes hicieron en

marzo de 1480 a su asistente en Sevilla, Diego de Merlo, acerca

del tratado acordado en Alcáçovas

En este punto es donde el rey de Portugal reclama como suyos los territorios descubiertos por colon, los reyes católicos al ver esta situación piden apoyo al papa alejando VI, este traza una línea imaginaria que divide al mundo en dos, todo lo situado al este de esta línea no le podía pertenecer a ningún reino europeo y que eran territorios españoles y el territorio comprendido al oeste de esta línea le pertenecía a los reinos portugueses, era evidente que España y Portugal tenían intereses propios por explotar estos territorios y obtener de ellos el mayor beneficio posible, los portugueses pensaban que se podían enriquecer fácilmente de los territorios, por otro lado las coronas españolas necesitaban recuperar las inversiones utilizadas para las distintas expediciones hechas.

Ahora bien, con el proceso de explotación en estos territorios se evidencia los primeros intercambios entre Europa y América, basándose en el transporte de animales y plantas. Cuando hablamos de animales serian el caballo, ovejas, gallinas y cerdos transportados de Europa hacia América y el pavo transportado de América hacia Europa. Cuando hablamos de plantas serian el trigo, la cebada y el arroz transportado de Europa a América y tabaco, cacao, patata y maíz transportado de América hacia Europa. Es aquí donde comienzan las verdaderas consecuencias hacia Europa ya que con el aumento masivo de la producción de los alimentos se observó una absurda bajada en los precios, estos productos exportados de las Américas pasan a hacer bienes del consumo popular, es decir, esto permitió un cambio drástico en los hábitos de consumo.

Para los europeos todos estos nuevos territorios eran perfectos para imponer sus mercados, en dichos mercados vendían y comercializaban productos manufacturados a cambio de metales preciosos y algunas ocasiones en materias primas, estos fueron las bases fundamentales para la instauración de nuevas industrias como el algodón y el tabaco, además la explotación de estos territorios permitió la entrada de grandes cantidades de oro y plata. Esto conllevo al alza en los precios en el siglo XVI, llamada de otro modo la revolución de los precios, esta permitió grandes avances en la economía europea pero también trajo consigo grandes desequilibrios sociales.

Otro aspecto importante que provoco esta explotación fue la creación de sociedades ya que un solo propietario no era capaz de aportar el capital suficiente para que la empresa funcionara, gracias a esto se desarrolla en gran medida el comercio y se evidencia un aumento considerable en la fuerza de trabajo, nos encontramos en mayor extensión el dinero como instrumento de cambio. Dicho esto, hubo un cambio de pensamiento radical, esto creo nuevas corrientes de pensamientos que afectaron directamente a todas las ramas de la sociedad desde la política hasta la economía misma.

Como lo mencione anteriormente con la constante exportación de metales preciosos aumentaron los recursos de metales preciosos en toda Europa, la cantidad de estos metales se cuadriplico en el siglo XVI. Estos metales generaron un aumento masivo de dinero en circulación, de la misma manera se observó un aumento tan absurdo que inclusive sobrepaso la cantidad de bienes producidos a la fecha, por consecuente aumentan los precios de los bienes y servicios. Estos metales llegan a Sevilla, los mismos salen hacia Europa para financiar las guerras españolas y para pagar todas las importaciones hechas por los mismos españoles.

Otro de los aspectos que llevo a este punto fue la creciente expansión de la población europea. Esto crea un demanda alimenticia, se crea una expansión agraria, a mediados del siglo XV, se evidencia un aumento en el valor de los alimentos, además se reabre la minería, a este súmele la llegada masiva de metales precios de América, lo que hace que la inflación se dispare, el metal comienza a distribuirse y este comienza hacer cambiado por otro bienes, esto lleva a que el metal deprecie su valor, es decir, entre más moneda se encuentren circulando menor serán los bienes comerciados, esto influye directamente a que los precios aumenten.

La gran subida de los precios se ve en gran medida en la poca oferta de bienes ante el aumento masivo del dinero en circulación, esto evidencia que no había una estructura social que soportara este capital económico, el aumento de los precios es tan rápido ya que se acelera la distribución del dinero por los avances en las sociedades comerciales, los consumidores en toda Europa se hacen con bienes preciosos y escasos, esto hace que los europeos realicen compras inmediatas con sus reservas propias lo que agrava aún más el aumento de los precios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (178.2 Kb)   docx (83.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com