ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis De Los Temas De La Economia


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  2.255 Palabras (10 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 10

Síntesis de los temas de La Colonia

La Economía colonial.

En sus inicios no fue particularmente fácil la vida económica en las colonias, donde no existía la moneda como medio de pago, entre aborígenes y conquistadores., usándose prioritariamente el sistema de trueque. Luego se usaron ciertos productos como monedas. La vara de lienzo, por ejemplo, en Santa Fe, equivalía a dos reales. Los precios no eran iguales en un lugar que en otro. La economía colonial fue, lógicamente, complementaria de la española, tendiente a satisfacer de aquellos productos que España no tenía, pero que a la vez pudieran soportar el largo viaje desde América.

La economía se basaba en casi todo el territorio en el trabajo indígena estructurado en el sistema de encomiendas, y la mita, que originaron abusos. Esto no sucedió en Paraguay, donde los indios se sometieron en forma voluntaria y gratuita. Por lo tanto no fue necesario el sistema de encomiendas.

La principal fuente de riqueza era la tierra y sobre ella, los conquistadores establecieron un sistema feudal. Primero, la propiedad de la tierra se obtuvo por donación de la Corona, y luego por compra., pero sólo podían convertirse en propietarios los conquistadores, los pobladores, los beneméritos de las Indias y sus descendientes.

Consolidada la conquista, la corona española mostro interés en el desarrollo agrícola de la nueva España, a la par que se propició el fomento de la inmigración de campesinos para esta labor productiva. La agricultura europea en la Nueva España producía trigo, se fomentó la cría de gusano de seda, se fomentó la producción de la cochinilla y con ella de los tintes que este insecto aportaba, otros cultivos importantes (que pronto fueron prohibidos por la corona para proteger a los industriales españoles del vino y el aceite de oliva), fueron la vid (uvas) y los olivares (aceitunas). Se daba la producción de añil, la caña de azúcar, actividad que demando la importación de esclavos negros para su explotación agrícola e industrial (ingenios azucareros).

En el campo de la riqueza precaria, la cultura indígena no ofreció a los conquistadores ninguna especie de ganado mayor o menor, se dio una rápida multiplicación de ganado caballar, redujo al mínimo su precio e hizo posible que hasta los españoles y mestizos pobres dispusieran de caballo, el cerdo pronto se propago y quedo al alcance de todos. Las telas de abrigo exigidas por el clima de la meseta y la propia costumbre europea, hicieron que el ganado lanar u ovino ocupara lugar destacado.

La minería el atractivo de los metales preciosos fue un factor importante en la conquista, los mineros debían pagar el quinto real, contra o que deseaban, los españoles no encontraron en Nueva España oro en grandes cantidades. En cambio, descubrieron ricas vetas de plata. El metal produjo grandes riquezas y fue la principal fuente de ingresos para la monarquía de España. La minería fue la principal fuente de ingresos de la colonia; de ahí provenía su principal ingreso, el impuesto del quinto real.

Debido a la existencia de grandes riquezas en el nuevo continente. Los reyes Españoles decidieron instaurar un sistema comercial basado en el monopolio para establecer una relación de dependencia y subordinación económica de parte del continente americano hacia la corona española.

El monopolio también definía que el comercio solo debía ser desarrollado por españoles así los comerciantes se transformaron en un gremio especial que tenía sus propios privilegios y fueros, ya que ante la ocurrencia de delitos, solo podían ser juzgados por tribunales especiales.

El monopolio se efectuó llevando a cabo las siguientes medidas:

• La prohibición de comercias con otras naciones.

• El control de los puertos de salida y llegada.

• La imposición de las rutas para transportar las mercancías.

• La restricción del desarrollo industrial americano.

• La limitación de comercio intercolonial.

Las actividades comerciales importantes, en especial las que se realizaban con el exterior. La colonia vendía principalmente plata, azúcar, cacao, pieles de ganado y maderas finas. En cambio compraba vinos, herramientas, telas finas y aceite de oliva. En los obrajes o fábricas de la incipiente industria se elaboraban telas de lana, algodón, jergas, frazadas, sombreros y algunos en que se labraban la seda, se extendieran a los principales centros del virreinato.

La economía colonial se basa en impedir el desarrollo industrial de las colonias, de esta forma la metrópoli vende productos manufacturados caros (industriales, totalmente elaborados) mientras compra baratos, a la colonia, las materias primas (minerales, productos agrícolas, ganado, etc.) y fuentes de energía. Esto beneficia a la metrópoli y perjudica a la colonia. Otra forma de perjudicar a las colonias es mediante un comercio injusto, en algunos casos la colonia solo puede comerciar con su metrópoli, con precios impuestos por la metrópoli, que suelen tender a beneficiarla.

La sociedad colonial.

Las sociedades de los dominios coloniales españoles se conformaron a partir de tres grupos étnicos de diferente origen: los indígenas, nativos de América; los blancos, llegados de Europa; y los negros, provenientes de África. Durante el proceso de conquista y colonización fue creciendo un cuarto grupo, producto de la mezcla de los otros tres, al que se denominó castas. Como resultado de ese proceso de mestizaje se diferenciaron tres nuevos grupos entre la población: los mestizos (mezcla de español e indígena), los mulatos (mezcla de español y negra) y los zambos (mezcla de negro e indígena). Durante el siglo XVIII el proceso de mestizaje estaba muy avanzado, y en muchas regiones el número de mestizos predominaba sobre el resto de la población.

El mestizaje se vio favorecido por el escaso número de mujeres llegadas de España, debido a que allí sólo se les permitía emigrar a las casadas. Muchos de los hijos mestizos eran producto de relaciones extramatrimoniales, ya que habitualmente los españoles sólo se casaban con españolas. Los hijos de padre y madre españoles nacidos en América fueron llamados criollos. La existencia de estos diferentes grupos de acuerdo con su origen o color de piel tuvo una gran importancia en la sociedad colonial del siglo XVIII. Los blancos eran una minoría, pero ocupaban los lugares de privilegio, tanto por su riqueza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com