ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis México Barbaro


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5

Síntesis

“México Bárbaro”

“Los esclavos de Yucatán”

El periodista John Kenneth Turner se encuentra con cuatro reclusos mexicanos exiliados en la prisión de Los Ángeles por conspirar contra el gobierno de Díaz. Ellos le platican sobre la situación en México, donde aun se podían ver esclavos. Él quiere verlo con sus propios ojos, así que emprende un viaje hacia tal país. También nos explica la forma en que, poco a poco, este investigador va inmiscuyéndose entre los esclavistas que eran los magnates del henequén. Explica la forma en que los esclavistas disciplinaban a sus peones o esclavos. Nos da a entender que los esclavistas estaban incluso protegidos por el gobierno de Díaz y como estos reyes de Yucatán esquivaban la constitución mexicana al no llamar a sus acciones esclavitud, si no, como servicio forzoso por deuda’. La mayoría de los esclavos que trabajaban las haciendas eran mayas y yaquis.

“El Exterminio de los Yaquis”

Narra los conflictos de los indios yaquis del norte de México con el gobierno federal, el que para poderlos exterminar los enviaba a la península de Yucatán para que sirvieran como esclavos en las haciendas henequeras, donde morían a los seis meses debido a las condiciones de vida y de trabajo.

“Los esclavos contratados de Valle Nacional y el Valle de la muerte”

Valle Nacional y Valle de la muerte eran parte de la región tabacalera del estado de Oaxaca. Los esclavos que trabajaban en estas haciendas eran gente atraída a través de contratos falsos, por arresto policiaco o bien por secuestro.

“Los peones del campo y los pobres de la ciudad”

Los trabajadores rurales del México porfiriano no eran afortunados, pero las condiciones de vida en las ciudades tampoco eran lo mejor del todo. El autor nos narra sus visitas a los albergues para gente de clase trabajadora, donde por tres centavos podían rentar un pedazo de suelo en una habitación que en ocasiones llegaba a alojar hasta doscientos huéspedes sin importar el sexo.

5

“Elementos represivos del régimen de Díaz”

Un sistema de opresión no puede existir sin los elementos necesarios de intimidación sobre la población. En este capítulo se hace referencia a la importancia del ejército y de la policía rural para el gobierno de Díaz.

“La destrucción de los partidos de oposición”

En este capitulo Turner expresa cómo era posible que Díaz destruyera a todo enemigo del régimen. Esta es una de las partes más interesantes pues hace ver que no había un silencio sordo, sino gran movimiento intelectual y civil que buscaba transformar la situación, aunque sin embargo era oprimido.

“Cuatro huelgas mexicanas”

Las huelgas de Cananea (Sonora) y Río Blanco (Veracruz) son también otros de los hechos más horribles de represión y de injusticia del sistema de Díaz. El autor narra estas huelgas y la masacre resultado de la acción del gobierno federal para terminar con ellas. Son estos los capítulos más sobresalientes del libro, donde también el autor nos muestra un retrato de la personalidad del dictador y un análisis de la personalidad del pueblo de México.

“Criticas y Comprobaciones”

John Kenneth Turner dio información a los periódicos para que se publicara en finalidad de conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com