ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis de México Bárbaro cap 8 al 14


Enviado por   •  25 de Abril de 2023  •  Síntesis  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

CECyT 4 “Lázaro Cárdenas”

Resumen “México bárbaro” capitulo 8 al 14

ALUMNO

Montiel Dader Kiara Rebeca

GRUPO

2IM21


CAPITULO 8

El capítulo 8 de México Bárbaro de John Kenneth Turner, titulado "El régimen de Díaz"

Elabora una crítica a los años de la dictadura de Porfirio Díaz. En este período de dictadura, el presidente Porfirio Díaz instauró un sistema político autoritario basado en la represión y la violencia contra cualquier oposición, llamado también dictadura. El capítulo empieza enfatizando la imagen de modernidad que tuvo la era del Porfiriato debido a la prosperidad económica de México en ese momento. La inversión extranjera ayudo en ciertos sectores como la minería, los ferrocarriles y la electricidad. También, se construyeron edificios públicos, parques y vías. Pero, esto oculta el hecho de que los trabajadores que se ven obligados a trabajar en condiciones terribles, denigrantes y sin derecho a descansar siendo explotados y abusados. También se destaca la violencia contra cualquier tipo de oposición política o social.

El episodio también ofrece varios ejemplos de los muchos levantamientos populares y movimientos sociales centrados en el Porfiriato y en contra de este. Turner habló del levantamiento campesino de Tomochika en el año 1892, que fue brutalmente reprimido por las fuerzas del gobierno.

En el episodio, Turner describe el sistema político de Porfiriato como un "régimen terrorista" que viola la democracia. El autor pone especial atención en la ausencia de libertades civiles y políticas, la ausencia de partidos políticos y la concentración del poder.

También se da mucha atención a la lucha de los trabajadores ferroviarios de Karnan en el año de 1906, que produjo a la masacre del gobierno. Este tipo de ejemplos demuestran cómo las políticas represivas del Porfiriato crearon una serie de actos violentos y conflictos sociales que violentaron la Revolución Mexicana.

El capítulo también destaca la represión y la violencia contra cualquier oposición contra el gobierno de Porfirio Díaz. El autor cuenta como era la experiencia de los campos de concentración donde se recluía a los disidentes y los métodos tan violentos que eran utilizados para reprimirá los protestantes. También se discutía el papel de los caciques que oprimían las sociedades indígenas y ejercían su poder de manera violenta y agresiva. También se hace referencia al papel de las sociedades indígenas. Finalmente, el autor muestra que las políticas represivas del Porfiriato generaron una serie de conflictos sociales que culminaron en la Revolución Mexicana. Este capítulo ofrece un punto de vista crítico sobre las instituciones políticas y sociales del Porfiriato.

CAPITULO 9

capítulo 9 de México bárbaro de John Kenneth Turner se titula "Destruyendo a la oposición"

En este capítulo, se describe cómo era el gobierno de Porfirio Díaz en el que reprimió todos los intentos de oposición política en México desde que Porfirio Díaz subió a la presidencia en 1876 hasta que finalizo su régimen. Turner explicó cómo el gobierno de Porfiriato desde el principio restringió las libertades civiles y políticas, suprimió la prensa, encarceló a los disidentes y usó la fuerza para reprimir cualquier oposición. En tales casos, los partidos de oposición surgen como reacción a las políticas gubernamentales. Sin embargo, el régimen del Porfiriato hizo grandes esfuerzos para eliminar toda oposición política. Turner describió cómo el gobierno ha implementado una serie de medidas represivas para reprimir a los partidos de oposición, incluida la Ley de Asociaciones, que prohíbe cualquier forma de organización política fuera del control del gobierno. En el episodio, Turner también enfatizó la importancia del periodismo como herramienta de oposición. El autor describe cómo el gobierno del Porfiriato presionó a los periodistas y censuró a los medios para controlar la difusión de información al público. Además, el gobierno utiliza la violencia para controlar los medios de comunicación y silenciar cualquier crítica al régimen.

En la continuación del Porfiriato, el partido de oposición se debilitó y eventualmente fue destruido. Cómo se combinan las políticas represivas del gobierno con la negación de las libertades civiles y políticas, Turner

La oposición política y el poder se concentran en manos del presidente y su círculo de asociados.

Turner señaló que el Acta de Asociación de 1901 fue particularmente perjudicial para la oposición política de México. La ley prohíbe cualquier forma de organización política fuera del control del gobierno, lo que limita gravemente la capacidad de organización y difusión de los partidos de oposición. Además, la ley permite que el gobierno liquide cualquier organización que considere una amenaza para la estabilidad del país. Los autores también destacan la violencia utilizada por el gobierno para controlar a la oposición política. El régimen del Porfiriato ha usado la fuerza para reprimir a los grupos de oposición, a menudo con la ayuda de militares o grupos paramilitares leales al gobierno. Turner describió cómo estos grupos cometieron actos de violencia, como matar a líderes de la oposición e incendiar la sede del partido.

Según Turner, la presión del gobierno del Porfiriato eliminó efectivamente cualquier forma de oposición política. A medida que el régimen continuó, los partidos de oposición se debilitaron gradual y finalmente fueron destruidos. Turner describió cómo el gobierno de Porfiriato estuvo en el poder durante más de 30 años.

En el episodio, Turner también enfatizó la importancia del periodismo como herramienta de oposición. El autor describe cómo el gobierno del Porfiriato presionó a los periodistas y censuró a los medios para controlar la difusión de información al público. Además, el Estado utiliza

CAPITULO 10

El capítulo 10 de Savage Mexico de John Kenneth Turner se titula "La elección por consenso de Díaz".

 En este episodio, el autor describe cómo el gobierno del dictador Porfirio Díaz usó la represión para reprimir a la oposición en las elecciones presidenciales de 1910, y no tuvo una oposición real, pero logró mantenerse en el poder durante décadas. El autor describe por primera vez los antecedentes de la elección presidencial de 1910: Díaz ha estado en el poder por más de 30 años y ha sido reelegido varias veces. Aunque la constitución mexicana no impone límites de mandato, muchos mexicanos están cansados ​​de su gobierno autoritario y corrupto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (196.4 Kb)   docx (124.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com