ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Eduactivo Bolivariano


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 9

Definición y característica del sistema educativo bolivariano

El SEB (Sistema Educativo Bolivariano) es el conjunto de elementos estructurados e integrados entre sí, orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano que tiene como finalidad garantizar los servicios educativos a toda la población venezolana bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE). Comprende los siguientes subsistemas: la Educación Inicial Bolivariana, con dos niveles (maternal, de 0 a 3 años, y Preescolar, de 3 a 6 años); la Educación Primaria Bolivariana (de 1º a 6º. grados, de 6 a 12 años); la Educación Secundaria Bolivariana, con sus dos opciones (Liceo Bolivariano, de 1° a 5° años, y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana, de 1° a 6° años, de 12 hasta 19 años de edad, aproximadamente); la Educación Especial; la Educación Intercultural Bilingüe; la Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas (incluye las Misión Robinson (I y II) la Misión Ribas).

,,,El Sistema Educativo Bolivariano es la vía ideada por el Estado Venezolano para

Formar el nuevo ciudadano, de manera que se pueda construir una nueva República. A

Partir de aquí la escuela, la familia y la sociedad debe asumir un papel protagónico

Conjugando el ser, saber, hacer y convivir en la formación del nuevo ciudadano,

Acorde con el modelo de desarrollo concebido en la Constitución.

El nuevo (a) ciudadano (a) que el país requiere debe formarse con sólidos valores de

justicia, respeto, igualdad y solidaridad, además debe ser capaz de participar

responsable y eficientemente en la transformación social, económica y polí tica de

Venezuela. Un nuevo republicano integral, preparado académicamente pero además

profundamente humano

Características

El SEB tiene como características generales las siguientes:

Se desarrolla en las instituciones educativas creadas para esos fines en cada uno de los sistemas.

La población atendida institucionalmente por el SEB en sus diferentes subsistemas, comprende las edades de cero (0) años en adelante.

Tiene como pilares fundamentales del proceso educativo la enseñanza sistemática de las ciencias en general, de la historia, la geografía, el idioma castellano, las lenguas indígenas y, en especial, los principios del ideario bolivariano.

Favorece el desarrollo de las capacidades, habilidades e intereses científicos y tecnológicos en correspondencia con las necesidades y problemas planteados por los diversos contextos socioculturales de la República Bolivariana de Venezuela.

Estimula la creación de una cultura científica, desde una plataforma didáctica de la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia, adecuada y pertinente desde los primeros períodos de vida hasta la adultez.

El tránsito por el SEB garantiza la coherencia e interrelación entre los diferentes subsistemas.

Centra su atención en el ser humano como participante activo y protagónico de su propia formación.

Garantiza los derechos de igualdad de oportunidades y condiciones para la integración en los diferentes subsistemas de los niños y las niñas, los y las adolescentes, los y las jóvenes, los adultos y las adultas, atendiendo a la diversidad multiétnica, intercultural y pluricultural con necesidades educativas especiales.

La naturaleza sistémica, flexible e integral

Propósito y objetivo

El sistema educativo bolivariano tiene como propósito y objetivo, ante sí la tarea de educar a las nuevas generaciones en un contexto que se caracteriza por contradicciones sociales y complejas, que afectan los procesos formativos en la sociedad nacional. La construcción de la nueva conciencia socialista venezolana y la formación de las nuevas generaciones portadoras de ella, Ello es posible mediante una sólida identidad nacional y de defensa del país, sustentada en una ética enraizada en el pensamiento bolivariano y en la comprensión de las necesidades individuales y sociales que garanticen una acción creativa y transformadora.

OBJETIVOS:

- Adaptar el proceso educativo a la realidad que se vive en Venezuela y Latinoamérica.

- Darle aplicaciones a los conocimientos utilizados en el constructivismo.

- Desarrollar el interés por la ciencia, la tecnología, generando el trabajo liberador para el crecimiento del país, en los aspectos sociales, políticos y económicos, así como para soberanía y seguridad nacional.

- Formar al nuevo republicano a través de la experiencia, desarrollando los valores de la libertad y la cooperación entre la diversidad cultural y étnica de Venezuela.

- Promover el amor y el respeto a la patria con una visión de integración y solidaridad hacia los pueblos de Latinoamérica.

- Desarrollar el pensamiento crítico y la participación ciudadana en el mejoramiento de la calidad de vida.

Origen de las misiones

Estos programas se iniciaron en el mes de julio de 2003, inicialmente se plantearon como formas alternativas destinadas a superar la rigidez y burocracia de las instituciones públicas. Su carácter universalista y masivo desencadenó un proceso político muy interesante, de gran intensidad por el extraordinario apoyo popular y la incorporación de una gran parte de la población a estos programas, ya sea como beneficiarios o facilitadores.

La actividad afectivo- motivacional de la personalidad las necesidades y sus motivos

Su clasificación las vivencias afectivas: emociones, sentimiento, estado de ánimo.

Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.

Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.

Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com