ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Penitenciarios


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

Análisis video:

“encarcelamiento de una ciudad ”

2012

Esta película aborda el tema de la inseguridad ciudadana, el cual parece ser unos de los más graves que aquejan el pueblo de Costa Rica y que ha sido promesas de campaña de la mayoría de políticos.

Pero me parece que el problema va mas allá de echarse la culpa unos a otros, la criminalidad crece cada vez más, no sólo en número de crímenes, sino en inteligencia, equipo, tecnología etc. Y la pregunta es ¿Qué estamos haciendo como sociedad para ayudar? ¿Estaremos educando a nuestros hijos de la mejor manera?

Me parece que estamos ante un problema de conciencia, resulta un poco extraño ver que personas con tan limitados recursos, por la excusa de la ignorancia, tengan tantos hijos en condiciones tan bajas, esto está generando que la brecha entre ricos y pobres crezca cada vez más. Vivimos lamentablemente en un mundo de consumismo; en el que ya no importa lo que seas, sino lo que tengas y eso es absorbido por niños que no tienen la madurez para comprender por qué razón no tienen el acceso a muchas cosas que sus compañeros o amigos quizá sí. Lo que genera una confusión en los adolecentes y si lo asociamos a la teoría sociológica del aprendizaje social TAS en dónde expone que los individuos aprenden nuevas costumbres a través del refuerzo o castigo, nos encontramos con una de las bases de estos fenómenos delictivos

Estuve observando hace poco un documental que realizó siete días en donde expertos en seguridad y criminólogos refutaban si las cifras de la criminalidad realmente estaban descendiendo, o si sólo era una manipulación de los datos por parte del gobierno para desviar la atención y me llamó profundamente la atención la frase “estaremos recuperando la paz”. El gobierno alega que las estadísticas demuestran que la criminalidad en efecto está descendiendo pero en las entrevistas a los ciudadanos todos coinciden en sentirse inseguros y desprotegidos, creo que se está haciendo un buen esfuerzo por parte del gobierno para minimizar los fenómenos de criminalidad pero en lo que no estoy de acuerdo es en que toda la responsabilidad sea de él, nosotros también como sociedad, estamos en la obligación de aportar.

Pero si en realidad las cifras de violencia y delincuencia están descendiendo y por ello deberíamos sentirnos más seguros, ¿por qué razón no lo estamos logrando? Simple, la respuesta es lo que nos está vendiendo la televisión y los medios de comunicación. Probablemente la mayoría de nosotros haya escuchado, desde nuestros años escolares, que los medios de comunicación es el cuarto poder de la República. Las noticias mueven a este país (y probablemente no únicamente a este). Pueden lograr la renuncia de varios miembros de un gabinete que han fallado en sus responsabilidades para con el pueblo, o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com