ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Penitenciario En CR


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 4

Se establece un sistema penitenciario progresivo el que se centra en tres puntos principales:

• Evitar que la cárcel se convierta un depósito de hombres.

• Facilitar la reintegración social de los reclusos, lo cual se anticipa al cumplimiento de la sentencia del sujeto en casos de comprobada rehabilitación.

• Contribuir de manera significativa a reducir la incidencia.

Valga decir que entendemos por tratamiento el proceso mediante el cual se realiza la llamada prevención especial o individual con el apoyo de diferentes disciplinas tales como la sicología, la psiquiatría, la antropología, el derecho, etc., mediante los cuales se procura lograr la rehabilitación del interno y facilitar paulatinamente si reinserción social.

(Guillermo Arroyo Muñoz, 1987:22)

En 1992 se pone en marcha el llamado Plan de Desarrollo institucional, incluye cambios como por ejemplo la creación de los niveles de atención, cambia la forma en que se veía al privado de libertad además de desechar el régimen progresivo de los años 60.

La creación de estos niveles de atención supone de dos aspectos: primero, el régimen penitenciario responde aun régimen de deberes y derechos; segundo, se trata de un sistema penitenciario son diversos niveles de ubicación.

(Henry Issa, 1996: 117)

Se definen tres niveles de atención que dependen del perfil del sujeto y de la condena que se les haya impuesto serán ubicados en uno de éstos niveles que fueron diseñados para poder definir y atender las necesidades básicas de cada una de las personas presas además de favorecer la no institucionalización.

Nivel de atención semi-institucional

Este nivel es el comprendido para aquellas personas que pueden trabajar en la comunidad sin ser un riesgo para los habitantes, siguen un horario fijo y deben pasar la noche en el centro penitenciario.

Se define como un nivel de intervención para aquellas personas privadas de libertad que por sus características son atendidas en modalidades marcadas por la participación activa del sujeto en la comunidad.

(Henry Issa,1996: 118)

Nivel de atención en comunidad

En este nivel se fomenta que el sujeto interactúe con la comunidad desarrollando labores en ella y recibiendo atención por medio de las instituciones de la comunidad. Se parte de que el delito es una construcción social entonces se trata de prevenir poniéndole al sujeto un modelo.

Este nivel presenta como característica el que las estrategias de atención permitan que las personas privadas de libertad sean atendidas por las instituciones de la comunidad y por la misma comunidad. Se busca que esto fomente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com