ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Penitenciario


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  2.286 Palabras (10 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Podemos definir al Sistema Penitenciario como el conjunto de disposiciones legales y de instituciones del Estado que tienen por objeto la ejecución de sanciones penales de privación o restricción de la libertad individual.

El sistema penitenciario federal tiene origen en 1905 de la Colonia Penal Islas Marías, la cual estaba destinada a reos de mayor peligrosidad; durante 86 años este fue el único centro de reclusión federal.

El delito y la inequívoca sanción, constituyen principios insuperables en el ámbito penal y es imposible olvidarlos o soslayarlos, ya que todo el sistema penal es construido y desarrollado sobre esa base. A lo largo del tiempo esta institución ha sufrido cambios con el propósito de instaurar mejoras organizacionales como de carácter técnico. También, por Sistema Penal nos referimos al conjunto de organismos especialmente diseñados para combatir la delincuencia sobre la base del Derecho Penal.

Desarrollo

El sistema penitenciario en nuestro país encuentra su fundamento legal en el artículo 18 de nuestra carta magna, ordenamiento que establece las bases mediante las cuales se norma la actuación en los establecimientos de reclusión.

El sistema penitenciario en México ha sido objeto de estudio en diversas ocasiones debido a que se encuentra en un periodo de crisis por factores como: un alto índice de corrupción, hacinamiento, violaciones a los derechos humanos, saturación, etc.

El constante crecimiento de la población penitenciaria es uno de los principales problemas que enfrentan las autoridades de los centros de reclusión, ya que el exceso de internos implica mayores compromisos en infraestructura, vigilancia y salubridad. El número de internos ha tenido un crecimiento continuo que prácticamente ha rebasado cualquier medida de ampliación y/o modificación carcelaria. En algunos penales de los estados de la República la sobrepoblación ha alcanzado límites que prácticamente inhabilita cualquier medida de readaptación.

En ese contexto, el tratamiento penitenciario representa la aplicación a cada caso en particular de las acciones pertinentes para neutralizar los factores que inciden en la conducta delictiva, a efecto de obtener la readaptación social del interno.

Pese a los esfuerzos que coordinadamente realizan autoridades de los tres órdenes de gobierno, la tendencia de la población penitenciaria es marcadamente ascendente. Por ello, hoy más que nunca es urgente modernizar el modelo penitenciario a fin de que responda con firmeza a las condiciones que prevalecen al interior de los penales y garantice la acción punitiva en estricto apego a la ley.

Los Centros Federales de Readaptación Social tienen como misión garantizar condiciones de seguridad máxima dentro de la normatividad, en un ambiente digno y de respeto a los derechos humanos, así como el fomento de la readaptación social con base en la disciplina y el trabajo.

El deterioro de las instalaciones y el hacinamiento son factores que condicionan de manera desfavorable la eficacia preventiva de la pena privativa de la libertad y propician la violación de los derechos humanos de los internos.

Acciones Sustantivas

EL Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social forma parte de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario Federal, la cual tiene entre sus atribuciones la de proponer políticas, estrategias y programas que garanticen el funcionamiento del sistema penitenciario federal; verificar la aplicación de políticas y programas para la ejecución de las penas y medidas de seguridad no privativas de libertad y establecer medidas sustitutivas de prisión; así como de coordinar la política penitenciaria nacional e impulsar su adopción por el Distrito Federal, las entidades federativas y los municipios.

Libertades Anticipadas

• Se da seguimiento y análisis jurídico a expedientes de sentenciados del fuero federal, a efecto de proponer a la Comisión Dictaminadora de Prevención y Readaptación Social a los internos que reúnan los requisitos para obtener alguno de los beneficios de libertad anticipada que establece la legislación penal de acuerdo con los objetivos del régimen penitenciario establecidos en el Sistema Penal Mexicano; para ello, es necesario analizar y valorar integralmente los resultados del proceso de readaptación y los supuestos de la modificación de la sanción.

• La Comisión Dictaminadora en su carácter de cuerpo consultivo, realiza sesiones ordinarias y extraordinarias en las que se efectúa la valoración jurídica y criminológica de expedientes de sentenciados federales. De éstos, un número considerable de casos resultarán aprobados para obtener el beneficio.

• Entre los expedientes a evaluar se buscará aprobar casos de internos de extracción indígena, algunos relacionados con adultos mayores y otros en los que por la incompatibilidad de la pena de prisión con el estado de salud de los internos será aplicada la modificación de la pena.

• De manera continua se solicita a la Procuraduría General de la República información referente a casos próximos a obtener un beneficio de libertad a fin de conocer si existe o no participación en delitos de delincuencia organizada y someter los datos a consideración de la Comisión Dictaminadora, encargada de evaluar los antecedentes.

• Se otorgan cartas de aval moral y compromiso laboral a internos del fuero federal, cuyos expedientes se encuentran en fase de estudio para lograr algún beneficio de ley, permitiendo con ello incrementar el número de beneficios de libertad anticipada que se otorgan para contribuir a la despresurización del sistema penitenciario.

Atención a Internos y Familiares

• Como parte sustancial del proceso de libertades anticipadas, se establecieron estrategias y acciones orientadas al cumplimiento del derecho de petición, informando y orientando a los internos sentenciados, así como a sus familiares directos sobre la situación jurídica que guardan para el otorgamiento del beneficio de libertad anticipada, con el fin de evitar que sean objeto de abusos y engaños por parte de funcionarios, abogados o gestores.

Fuerza de Seguridad Penitenciaria

• A fin de combatir la corrupción y la operación delictiva intramuros en los penales federales se inició un proceso de renovación interna de los sistemas de control y vigilancia.

Modernización

• Derivado de la modernización de los centros federales se realiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com