ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Durante El Posclásico


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 7

Sociedad durante el posclásico

Los mayas estaban divididos en clases sociales. Los nobles o almehenoob estaban organizados en linajes y monopolizaban los oficios de batab yhalachuinic. Los linajes gobernantes se constituyeron en una burocracia cerrada y corporada que a través del Lenguaje Zuyuá o conocimiento adivinatorio controlaban el acceso a dichos cargos. Ellos transmitían este conocimiento y su significado de padre a hijo por lo que dichos cargos eran patrimoniales. En el uso de este mecanismo y sustentados en sus tradiciones históricas ancestrales, ellos controlaron el poder; excepto cuando ante la falta de sucesor, hijo o tío paterno, los sacerdotes y los principales realizaban un proceso electivo.

Los linajes nobles no sustentaron su poder en la propiedad territorial, pues en la concepción maya del universo la tierra es la dadora de la vida porque hace crecer al monte, sustento de los animales y del hombre; razón por la cual no era objeto susceptible de ser privatizada, ni mucho objeto de compra-venta. Mas aún, los linajes gobernantes no controlaron el acceso al monte, era una prerrogativa de una deidad llamada Yumbalam permitir al agricultor sacrificar al jabín y a los cedros para hacer la milpa. El monte renace en la milpa, y cuando el suelo se agota, el milpero se retira, para posibilitar al monte cumplir los compromisos de su ciclo. El maya no pensaba en ser propietario de un pedazo de tierra; éste era un concepto desconocido para ellos.

La nobleza maya dirigía los ejércitos y sus miembros eran los mercaderes y agricultores más ricos. Para los nobles era motivo de orgullo descender de alguno de los grupos que desde el Altiplano Central habían llegado a Yucatán a fines del siglo X o de alguna familia de Mayapán. Landa decía que tenían “mucha cuenta con el saber el origen de sus linajes, especialmente si vienen de alguna casa de Mayapán;... y jáctanse mucho de los varones señalados que ha habido en sus linajes”.

Como era la enseñanza de valores en las adolescentes

Para la transmisión de valores era muy necesaria la intervención del padre y de la madre, ambos reforzaban las orientaciones que daban a sus hijos. El padre y la madre pertenecían a la población, porque allí estaba su fuente de trabajo, eso les permitía convivir diariamente con los hijos, conocer sus problemas y orientarlos en el momento oportuno. El niño y la niña aprendían los valores morales, las prácticas culturales, en especial el respeto hacia las divinidades que, según los padres, intervenían en la vida de cada individuo. Los padres de familia se preocupaban por orientar a sus hijos hacia los valores morales que deben aprender a vivir desde pequeños, porque con esos valores que adquieren conducirán sus vidas de adultos.

Los padres exigen más a sus hijas que a los hijos varones, éstos pueden andar solos, inclusive ir al baile sin ser acompañados por alguna persona. Empezar a fumar y a tomar cerveza a temprana edad no es mal visto por los padres, porque según ellos “los varones tienen que aprender la conducta de los hombres de su sociedad”, “tienen que aprender a ser hombres” (yaan u kaniko’ob xiibtal). En cambio, a las adolescentes se les exigía más; apenas cumplían los once años se les sometía a un riguroso cuidado, se les prohibía salir solas a la plaza, únicamente podían salir al parque, al baile, o al cine si eran acompañadas por sus madres o por las hermanas mayores.

A esa edad dejaban de asistir a la escuela, aunque no hubieran terminado el sexto grado de primaria. Tenían que permanecer en la casa para que la madre las vigilara y orientara cuando bajase su primera menstruación. Era muy importante el cuidado que debían observar las adolescentes durante los días de período; no debían comer limón, lavarse el cabello o bañarse con agua fría, porque les podía causar el pasmo, enfermedad que causaría problemas a las adolescentes después del matrimonio. Para los padres de familia tener una hija estéril es una desgracia, porque siempre se espera a los nietos, además, una mujer estéril sufre los desprecios del marido y de la suegra.

Otro interés de los padres de familia era procurar que las niñas aprendieran bien las labores domésticas “porque a esa actividad se van a dedicar cuando contraigan matrimonio”. Las madres de familia se esmeraban en transmitir a sus hijas las artes culinarias, el secreto para blanquear la ropa y el buen plancheo. Además de ser aptas para el trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com