ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Y Cultura


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

Las sociedades y su cultura no surgen de forma espontánea, sino como resultado de la acumulación de experiencias a lo largo del tiempo (historia) y son consecuencia del proceso de evolución de cada grupo social. Por tanto, sólo es posible comprender lo que sucede actualmente al conocer y entender la historia del hombre en sociedad.

CAMBIOS EN EL MODO DE VIDA Y FORMA DE PENSAR DE DIFERENTES GRUPOS SOCIALES

A través del tiempo, formas de pensar y estilos de vida, han cambiado de acuerdo con la experiencia y el conocimiento desarrollado por sus integrantes.

Un ejemplo muy cercano es el cambio del estilo de vida de la sociedad con la aparición de los equipos electrodomésticos; su uso y desarrollo facilitó las tareas domésticas que tradicionalmente se asignaban sólo a mujeres y les dio a éstas la posibilidad de dedicarse a otras labores, como el trabajo fuera de casa.

Los valores sociales y su cambio a través del tiempo

Así como ha cambiado el modo de vida de la sociedad, lo han hecho las reglas y los valores que la rigen; por ejemplo: en la ley de los hebreos que aparece en el Antiguo Testamento, se autorizaba la mutilación física o la muerte para ciertos delitos.

En su tiempo esta regla y su sentido de la justicia, lejos de escandalizar, producía seguridad. Muchos años después, con la llegada del cristianismo el sentido de la justicia se apreciaría de otra manera.

La aplicación de esas formas de justicia en la actualidad seguramente ocasionaría rechazo social o confusión, ya que no coincide ni con las reglas ni con los valores que rigen la sociedad contemporánea, donde los ideales y la defensa de los Derechos Humanos prevalecen en el mundo como los valores y virtudes a los que la humanidad debería llegar.

La justicia, de acuerdo con los Derechos Humanos, no es darle a cada uno lo mismo o lo que le pertenece, sino brindar a cada uno lo que necesita o lo que merece según derecho o razón, respetando siempre la integridad personal.

La dinámica de la sociedad

El ser humano al igual que la sociedad, tienen un movimiento que va de la permanencia y la oposición al cambio y la búsqueda de nuevas alternativas. Es por eso que en toda colectividad hay un sector de la población renuente a los cambios, mientras otro los promueve.

Ejemplos de esta situación hay muchos: durante la Revolución francesa hubo quienes querían conservar la monarquía como forma de gobierno y los que promovieron el cambio hacia la democracia. En la época del movimiento de Independencia algunos quisieron continuar como colonia mientras que otros lucharon por la libertad.

PERMANENCIA Y CAMBIO DE VALORES EN DIFERENTES CULTURAS

Existen valores universales, es decir, aquellos vigentes para todos los seres humanos; por ejemplo: justicia, libertad, fraternidad, etcétera. Una de las formas en que evoluciona la cultura es la manera como expresa sus valores.

Costumbres, tradiciones y modo de vida reflejan los valores en los que una sociedad cree y la forma en que los vive en sus circunstancias particulares.

En la actualidad se tiene la oportunidad de conocer, comprender y aprender de las costumbres de muchas sociedades a través de los distintos medios de comunicación. Aprovechar esta oportunidad es valioso porque permite conocer otras formas de ver la vida, entender las razones por las que las personas actúan de una forma determinada y llegar a acuerdos que promuevan el bien común.

Como forma de apreciar y comparar los valores que orientaron tres movimientos históricos de gran relevancia, se presentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com