ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Y Cultura


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

MARO TEORICO

A través de este trabajo realizaremos un reconocimiento de la unidad uno del curso Comunidad, Sociedad y Cultura. Realizaremos una entrevista a un funcionario de un grupo o comunidad social, se efectúa un análisis de la metodología utilizada en dicho proyecto social, lo que a continuación se expondrá forma parte de una práctica que nos ayuda a entender las diversas problemáticas a que están expuestos algunas familias que por circunstancias ajenas a su voluntad, deben enfrentar un sin números de dificultades para sobrevivir en un entorno social en donde las adversidades los obligan a experimentar situaciones que nosotros como universitarios estamos llamados a identificar y contribuir para ayudar a combatir este flagelo, aportándoles un granito de arena de acuerdo con los conocimientos ya adquiridos.

Además se pretende conocer y fortalecer los factores social y comunitario presentes en este tipo de comunidades que presentan situación de pobreza y marginalidad, se indagara sobre cuáles son sus metas, objetivos, como es el trabajo en comunidad, como son sus roles y sus representaciones sociales y como estos factores han influido en el cambio de su cultura y de su comportamiento en la comunidad y en la misma sociedad.

Con este trabajo también podremos hallar el origen de dicha problemática social y buscar alternativas para atenuar las dificultades, proponiendo soluciones viables que contribuyan al mejoramiento en su calidad de vida y su desarrollo emocional personal y grupal, en donde exista una equidad social y un mutuo bienestar.

Cuando se habla de comunidad sociedad y cultura estamos haciendo hincapié en diversas formas de pensar costumbres, tradiciones, experiencias etc. Labor importante para el psicólogo en donde juega un papel significativo la aportación que pueda realizar en cuanto al desarrollo de estrategias que permitan la buena convivencia de un determinado grupo social, en donde la cultura de una sociedad se basa en la relación mutua que existe entre individuos. También el psicólogo utilizará mecanismos que le permitan analizar y realizar una intervención psicológica tanto a nivel individual como grupal, como quiera que formen parte de la realidad construida por estos individuos y en la cual cobran sentido sus acciones.

CUADRO 3. IDENTIFICACIÓN DE LA COMUNIDAD

NOMBRE DEL GRUPO O COMUNIDAD

Voces creciendo en comunidad Ciudad Bolívar.

MUNICIPIO Y DEPARTAMENTO DONDE

FUNCIONA

Bogotá Cundinamarca

FECHA DE CONSTITUCIÓN

Segundo semestre del año 2005

TIEMPO DE FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO

(En años y meses) Ocho años y medio

NÚMERO DE MIEMBROS

Cien personas con directivos y estudiantes

MISIÓN DEL GRUPO Apoyar a las organizaciones comunitarias de la localidad de Ciudad Bolívar en la formación integral de niños y niñas y jóvenes inmersos en problemáticas sociales relacionados con el maltrato intrafamiliar trabajo infantil y vinculación en grupos armados al margen de la ley.

ROL DEL REPRESENTANTE O MIEMBRO

ENTREVISTADO

Estudiante Practicante trabajo social universidad Uniminuto.

PROYECTOS ACTUALES DEL GRUPO Refuerzo escolar, actividades de recreación, como deportivas artísticas, concientización en de factores que generan violencia etc.

CUADRO 4. GUÍA DE ENTREVISTA QUE HARÁ EL ESTUDIANTE AL REPRESENTANTE DE LA

COMUNIDAD QUE HA CONTACTADO

PREGUNTAS DEL ENTREVISTADOR RESPUESTAS DEL

ENTREVISTADO CONCEPTOS DESDE LOS CUALES PUEDE

COMPRENDERSE LO

ENCONTRADO

1. ¿Qué tipo de comunidad es? Comunidad sin ánimo de lucro en donde los estudiantes realizan sus prácticas sociales Desde Ferdinand Tonnies integración social mediante las categorías de comunidad y sociedad

2. ¿Cuáles son sus características? Familias desplazadas por la violencia dichas familias carecen de una vida digna, viven en sitios lejos de la ciudad acondicionan viviendas hechas en cartón allí no hay servicios públicos, su alimentación es escasa ya que el hombre es quien trabaja como jornalero en ladrilleras por la carencia de estudio y gran parte del dinero que se ganan se lo toman en cerveza

Consecuencia de la falta de conocimiento el hecho de trabajar como jornaleros, caso por el cual les es difícil alcanzar prosperidad y, también por falta de estudio y oportunidades.

3. ¿Cómo influyen los medios virtuales en su dinámica comunitaria? Por la escases de medios tecnológicos, dentro de la comunidad las practicas se realizan mediante interacción lúdica, la comunicación virtual solo se da entre director de proyecto y estudiantes Sociedad y conocimiento

Aunque es cierto que el conocimiento y la tecnología e innovación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com