ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Y Sociedad


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 7

Tema: Educación, Cultura y Sociedad

“Y vio dios que era bueno” y “Los creo a imagen y semejanza suya” Si analizamos estas oraciones nos percatamos de que el ser humano al igual que toda la creación, desde sus inicios fue conformada para que compartieran entre si, al leer “Los creó” percibimos como el fin de la humanidad es la convivencia armoniosa, no se expresa la creación de un ser para que existiera solo, por el contrario se crea a dos seres para que inicien la convivencia en un núcleo, que será el fundamento posterior de una organización humana llamada “La Sociedad.”

Partiendo de esta premisa es que se afirma que el ser humano es un ser social, cuya existencia está sujeta a la permanencia de la colectividad que llamamos sociedad. Así el ser humano aprende a que dentro de esa colectividad las acciones de subsistencia se generan de mejor manera, que cuando las realiza en forma individual y con ello visualiza la importancia de ese grupo en su vida. Las acciones de compartir generan el surgimiento de las reglas sociales dirigidas a organizar y regir la convivencia armoniosa y por consiguiente la permanencia de la colectividad, dándose así una gama de acciones cuyo producto conocemos y experimentamos en la actualidad.

La sociedad como forma de existencia humana, nos expresa la relación entre los sujetos y el entorno, ambos realizan actividades en común y es eso mismo lo que les identifica dándoles una identidad propia. Pero ¿es la sociedad un grupo heterogéneo en si misma? Claro que no lo es, tal y como nos lo dice la Enciclopedia Autodidáctica Océano “En la sociedad las clases constituyen una división de la colectividad en estratos y jerarquías basados en principalmente en las diferencias de ingresos y riquezas”. Aquí logramos apreciar como el sistema de clases está íntimamente ligado al sistema productivo desarrollado con mayor auge al surgir los sistemas capitalista e industrial. Esta diversidad social o estratos, hace necesario que para lograr la san convivencia se creen una serie de normas de comportamiento, formas de actuar y de organizarse en si misma, por ello los individuos deben adaptarse a esas normas, si no desean ser apartados de la colectividad o quedarse como un ser extraño dentro de ella.

Esa forma de actuar y regirse dentro de una sociedad da pie al surgimiento de una serie de características de los individuos dentro de esa sociedad, así es como se comienzan a generar una serie de rasgos y forma de actuar propios de esos individuos, que dan lugar a lo que conocemos como cultura de los pueblos.

La cultura concebida en su concepto mas general como “ El conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada” Nos enfrasca en la determinación de delimitar lo que es y o es en si misma. Si apreciamos la definición en su concepción total, diríamos entonces que todo lo hecho por el ser humano es cultura, aun cuando a otro no le parezca así. Partiendo de esta concepción la cultura o no de una persona solo podrá medirse en el seno del grupo social ene. Que está inmerso y no desde la óptica externa de otros grupos sociales. Concluyendo no hay persona sin cultura, solamente diversidad de culturas que no se pueden evaluar o medir desde el exterior de ellas misma, sino únicamente en su interior.

La cultura según la teoría, se comprende o incluye las costumbres, prácticas, códigos, normas, reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y creencias. Partiendo de esta acepción podemos afirmas que no hay acción humana que se aparte de ser una expresión de cultura. A la vez reconocemos que la cultura es formadora social ya que conduce a los individuos al conocimiento d e sus raíces y les da una perspectiva para proyectar la existencia posterior de su sociedad.

Así mismo tenemos que la cultura es la herramienta mas propicia para identificar y ubicar a un individuo en la sociedad, de igual forma le proporciona la oportunidad de criticar y reflexionar sobre lo que es, transformándole de esta forma en un ser racional, crítico de si mismo y por consiguiente verdadero ser humano. De esta forma la cultura nos humaniza dentro de la sociedad ya que al comprender lo que somos y lo que deseamos ser podemos desarrollar una serie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com