ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo LOS MERCADOS EMERGENTES EN UNA ECONOMÍA GLOBALIZADA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Los autores nos ilustran como ha sido la globalización de la economía con el pasar de los años; en donde nos deja un claro pensamiento de que anteriormente la economía era cerrada y monopolistas debido a que el mercado era dominado por países como Estados Unidos, Japón y Europa o también llamados como el grupo del G-7; Lo eran ya que sus compañías eran las únicas que podían acometer y dar servicios de manera eficaz a todos los mercados, con la capacidad de cubrir las necesidades de más de 700 millones de personas. Situación que ha ido cambiando gracias a los avances que han tenido grandes firmas, multinacionales, transnacionales entre otras en los países de América Latina y Asia; Dichos avances ha sido gracias a que se han acogido al nuevo sistema económico estado-región y a las reformas macroeconómicas que han aplicado sus economías; logrando la expansión hacia otros mercados obteniendo así el máximo costo- beneficio en sus productos y servicios.

Por su parte Kinichi Ohmae importante estratega en el terreno mundial. Nos muestra una realidad a través de sus experiencias propias alrededor del mundo, resaltando el éxito logrado por Finlandia, China e Irlanda; habiendo consolidado el sistema económico estado- región, Caracterizándose por gozar del comercio exterior, por tener un fácil acceso a los recursos naturales, por tener unos niveles de productividad y competencia altos, por estar situado en el centro de todo lo cual les permite gozar de la disminución de las distancias y tiempos con los diferentes lugares del mundo, y por poseer un alto nivel educativo. Indica también a su vez que la economía tradicional en un fracaso; donde los paradigmas no se ajustan a la realidad, y desgraciadamente son pocos los gobiernos que entienden este hecho.

De manera positiva y con mucho tino, se describe las 4 características de la economía global sin considerar un orden de importancia como lo son: no tienen fronteras lo cual indica que en parte se debe a la tecnología, acuerdos internacionales y bilaterales, teniendo en cuenta los cuatro factores clave que son: las comunicaciones, capital, corporaciones y consumidores. Es invisible y estar cibernéticamente conectada nos muestra que la tecnología nos permite realizar transferencias rápida y obtener información a nivel mundial lo que permitió que surgiera los conceptos B2B (negocio a negocio) y B2C (negocio a consumidor) o como subastas C2C (consumidor a consumidor). Y se mide en múltiplos son signos que los accionistas transmiten y expresan una expectativa.

Por otra parte Antoine Van Agtmael trascendental economista del banco mundial. Nos instruye que en épocas anteriores no se miraba ni se tenían en cuentan empresas de los mercados emergentes debido a que eran pequeñas, fabricaban productos de segunda categoría o también llamados imitaciones, estaban protegidas de la competencia, si eran grandes realizaban demasiadas cosas a la vez, estaban demencialmente cargadas de deudas y las tasas de interés eran demasiadas altas; todos estos fueron factores claves que influyeron para que empresas de Asia y América Latina; no tuvieran un fuerte reconocimiento y posicionamiento a nivel mundial, entendiendo a su vez por qué las empresas fracasaron y no tuvieron un liderazgo en el mercado. Durante todo ese siglo pasado, los inversionistas veían con mala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com