ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociología Educativa


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD II

La Sociología Educativa

Revise el texto Pág. 72 a la 118

1- Presentación de un informe acerca de:

a) La educación egipcia, persa y hebrea en la antigüedad y actualmente.

Egipcia antigua: La educación del pueblo egipcio, se iniciaba en el seno de la familia, dependiendo de las condiciones sociales. Era de carácter práctico y profesional, sea en el sentido de que los conocimientos y la cultura, no persiguen por si mismos, sino de sus aplicaciones. El pueblo era casi totalmente iletrado, estudiar con buen éxito significaba convertirse cuando menos en un escriba del grado mas modesto, lo que, como en papiro advierte un padre a su hijo, en el momento de inscribirlo a la escuela. El no letrado era considerado como bestia de carga, es decir un esclavo. Hasta los cuatro años los niños se entretenían únicamente con juguetes. Desde sus primeros años iban descalzos y con la cabeza rapada. La madre le inculcaba las lecciones de religión y moral.

Los egipcios fueron los primeros en darle un carácter práctico a la educación, siendo uno de los primeros pueblos en reglamentar la enseñanza y en darle un uso práctico a las bibliotecas. Crearon casas de instrucción (escuela) donde enseñaban lectura, escritura, historia de los cultos, astronomía, música y medicina. Estas escuelas estaban establecidas en cualquier dependencia del templo y a la que acudían los niños a los 6 años y eran regidos por sacerdotes. El paso de la escuela elemental a la superior se determinaba con un examen. Los estudios superiores tenían carácter técnico profesional.

El método de enseñanza era completamente rutinario. Los escolares disponían de un silabario donde aparecían ordenados los signos usuales con su pronunciación y significado. Los aprendían de memoria, los copiaban y cuando los distinguían sabían más o menos leer y escribir. El maestro supervisaba los ejercicios rectificando errores en el dibujo y la ortografía.

Egipcia actual:

La educación en Egipto es gratuita y obligatoria para los niños de edades comprendidas entre los seis y quince años. Todavía hay una alta tasa de deserción escolar, lamentablemente, debido en parte a los niveles de pobreza. El nivel de alfabetización de adultos en Egipto es de sólo alrededor del 57,7%.

El sistema educativo egipcio se divide en dos sistemas: público y religioso. Las escuelas públicas y privadas entran dentro de la administración y la supervisión del Ministerio de Educación y las escuelas en el sistema religioso son supervisadas directamente por el Primer Ministro egipcio.

Los extranjeros que viven en Egipto tienen la opción de enviar a sus hijos a una escuela estatal o inscribirse en una de las muchas privadas escuelas internacionales que existen, principalmente en El Cairo y Alejandría. Este artículo ofrece una visión general del sistema educativo en Egipto, así como una mirada más atenta a las opciones disponibles para los estudiantes internacionales de todas las edades que deseen estudiar en Egipto.

El sistema de educación pública de Egipto está actualmente en un período de semi-reforma, prestando atención específica a la situación del sistema de educación secundaria que actualmente dirige a los niños desde una edad temprana a la enseñanza general, técnica o profesional, y luego hacia el estudio de las humanidades o las ciencias o las matemáticas.

Nuevas propuestas en estudio en este momento incluyen la creación de un sistema de educación secundaria en Egipto basado en el sistema de escuela secundaria estadounidense para que los niños obtengan una gama más amplia de temas de estudio. En el ínterin, los niños egipcios que siguen el sistema de educación pública hasta la finalización y que desean pasar a la educación post-secundaria y la universidad pueden hacerlo en función de los resultados del examen final. Los establecimientos de enseñanza superior pública en Egipto son gratuitos y los estudiantes egipcios sólo tener que pagar para matricularse.

El sistema educativo religioso cuenta con escuelas conocidas como "institutos" de enseñanza primaria y secundaria. Las niñas y los niños reciben enseñanza por separado y todos los estudiantes que asisten tienen que ser de la fe musulmana. Si bien una cierta cantidad de materias no son de índole religiosa, la religión es la base y fundamento de esta educación. Los estudiantes que pasan sus estudios en el sistema de educación religiosa de Egipto pueden ir a estudiar a la antigua Universidad Al-Azhar en El Cairo.

Es justo decir que la gran mayoría de las familias extranjeras que viven y trabajan en Egipto, pagan y envían a sus hijos a una de las escuelas internacionales. En términos de escuelas internacionales en Egipto, la mayoría se encuentran en El Cairo con unas pocas en Alejandría. También hay una serie de escuelas de idiomas en lugares como Luxor, donde la educación se imparte en Inglés, en árabe y / o francés.

En Egipto, la educación para los estudiantes internacionales sigue el currículo del los sistemas de educación del Reino Unido o EE.UU., con opciones disponibles para los niños de todas las edades en El Cairo y Alejandría. Algunos centros de educación favoritos de los expatriados son "The American School" de Alejandría y la Escuela Internacional de Alejandría o la Escuela Británica Internacional de El Cair

Hebrea antigua:

Este pueblo, se estableció en Palestina en el siglo XII a. C, en donde convirtieron en parcialmente agrícola su economía pastoral. El nombre de hebreo se lo dieron los Cananeos. Se dedicaban al pastoreo, llevaban una vida nómada, su existencia comienza en el país Mesopotámico de Ur, con Abraham. Abraham fue considerado como el padre de los creyentes y fue contemporáneo de Hamurabi.

Por medio de Elías y otros profetas, los judíos concibieron, por primera vez en la historia de la humanidad, un riguroso monoteísmo.

El Talmud es un libro sagrado hebreo, redactado después de la destrucción de Jerusalén, contiene la tradición, doctrina, ceremonia etc., que observaban los judíos con tanto rigor como la misma ley de Moisés, fue redactado en el siglo.

El Talmud aconseja a los maestros repetir hasta cuatrocientas veces las nociones mal comprendidas por los alumnos. El Talmud señalaba que un maestro no debía tener más de veinticinco alumnos, ni más de cuarenta si contaba con la ayuda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com