ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología Educativa.


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  4.126 Palabras (17 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 17

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1”.

Nombre del alumno: Patricia Lorena Sanchez.

____________________________________________________________________

  1. Formalización:

Tiene que ver con la organización y sistematización de la educación.

La formalización de nuestro sistema educativo es una organización fuertemente institucionalizada que se organiza en ciclo y modalidades: desarrolla una carga curricular y una serie de propósitos por cada nivel obligatorio, destinados todos a cada escuela y a cada uno de los estudiantes del país.

Esos contenidos y propósitos deberán haber sido aprendidos y logrados más o menos al mismo tiempo y con el mismo nivel de complejización, recibiendo como garantía de lo aprendido una titulación que acredita la promoción (que se obtiene de escalas para evaluar y medir los desempeños escolares del estudiante), independientemente del desempeño que se haya tenido en esa trayectoria educativa.

Universalidad:

Ligado en primer lugar con el derecho que poseen todos los niños a recibir educación de forma gratuita y en igualdad de condiciones de acceso y permanencia e independientemente de su origen o condición social.

El sistema educativo moderno, en manos del estado, definió universalmente la cultura que se debía transmitir en las escuelas, así como también en la parte organizativa del sistema, donde se definieron universalmente los métodos de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que debían implementarse.

Esta característica distintiva de la educación moderna ha estado desde ya un tiempo en medio del debate, debido a que un sistema universalista puede llegar a excluir a los estudiantes del derecho a ser verdaderamente educados y a verdaderamente aprender.

Teniendo en cuenta esos métodos universales se establece una contradicción con las diferentes capacidades, personalidades, emocionalidades, ritmos, aptitudes y todo lo que se pone en juego en la construcción del conocimiento por parte del que aprende, que se dejan de lado. Y en ese sentido, el sistema excluye y quedaría, a mi modo de ver, en manos del profesor el poder modificar y combatir la realidad mencionada desde la aplicación de diferentes métodos para enseñar que respeten las particularidades de cada individuo.

Temporalidad:

En relación con el ingreso al mismo tiempo a la educación a una edad temprana. Está cronológicamente graduada: los niños comienzan a la edad de 4 o 5 años (según la obligatoriedad en cada jurisdicción)  en el Nivel Inicial, a los 6 comienzan en el Primario y luego pasan al Nivel secundario a los 17 o 18 años finalizando con la obligatoriedad escolar y con la posibilidad de continuar sus estudios a nivel Terciario o Universitario.

El estado interviene en la educación para brindar equidad que implica el promover la igualdad de oportunidades para que las personas de acuerdo a sus capacidades puedan obtener logros en los distintos ámbitos de su vida (logros de superación y desarrollo). Teniendo en cuenta también la calidad (la igualdad de oportunidades) y la distribución (en el acceso al sistema). El estado mide la eficiencia del sistema a través de los logros o rendimiento escolar de sus estudiantes, esos resultados obtenidos a través de exámenes impacta directamente sobre la eficiencia educativa (calidad educativa). Esos resultados son los utilizados para realizar reformas pertinentes en las políticas educativas de turno.

 El estado como máxima autoridad tiene la responsabilidad de garantizar el desarrollo de todos los individuos (universalidad).

A través de su cuerpo normativo representa los intereses de ciudadano y establece el manejo de las políticas, de los recursos y de las estrategias adecuadas, para que todos nosotros podamos acceder al conocimiento socialmente relevante dispuesto por él. Es decir, mediante la formalidad de la educación va delineando las trayectorias educativas de cada individuo (temporalidad).

  1. Los sistemas educativos modernos surgen acompañando los procesos de formación y consolidación  de los estados nacionales:

La diseminación del Sistema Feudal de gobierno ayudó a la consolidación de los sistemas de estados nacionales, proceso que estuvo caracterizado por la territorializacion y la concentración del poder político.

A partir de allí el estado fue consolidándose con una posición superior a la Iglesia y a los poderes locales ayudado por la urbanización y el desarrollo de la economía de intercambio. Además, la reforma Protestante que terminó con el monopolio de la Iglesia sobre los bienes espirituales y el enfrentamiento entre protestantes y católicos, favorecieron las doctrinas de libertad de pensamiento y de tolerancia religiosa mostrando otra realidad: los asuntos públicos ahora eran terrenales lo que favoreció la posición del Estado. La hegemonía cultural de al iglesia entro en decadencia.

A partir del proceso de individuación se estableció una disputa sobre el control de las almas individuales, lo que dio lugar a la creación de instituciones especializadas en la formación espiritual. Ahora el individuo tenía una relación personal con Dios como medio de salvación, lo que requería conocer la Biblia, la que se tradujo para facilitar el acceso a ella, se publicaron panfletos, se llevaron a cabo cursos de catequesis estimulando considerablemente la alfabetización.

De ese modo surge la Nación formada por individuos como un nuevo orden social moderno. Poco a poco Nación y Estado se van articulando y los símbolos nacionales se van institucionalizando (los ejércitos adoptan uniformes distintivos). Los Estados dedican sus esfuerzos a constituir sistemas de educación pública de alcance nacional con el propósito de homogeneizar y estimular el sentido de pertenencia común entre los individuos sujetos a la autoridad del Estado. Crear sistemas educativos para estimular y controlar la producción cultural, fue la respuesta que encontraron los estados europeos para compensar desventajas con respecto a la brutal competencia que se vivía en los aspectos económico, militar y cultural.

Todos los Estados declaraban de interés nacional la educación de masas convirtiéndola en herramienta para enfrentar las amenazas externas al poder del estado: el desarrollo nacional (Nación como un agregado de individuos) dependía del desarrollo de los individuos que eran valor fundamental de la sociedad. El desarrollo de esos individuos dependía de la experiencia que hubiesen tenido en la infancia por ello era vital para el Estado que los niños fueran expuestos a apropiadas experiencias socializadoras para desarrollar valores adecuados que por ende darían sus frutos en la construcción de una sociedad mejor, más fuerte y desarrollada. Hubo un aumento en la preocupación por la socialización de los niños llevando a la producción de manuales de lectura y de sermones, como resultado de los movimientos religiosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (227 Kb)   docx (25.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com