ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Neoliberalismo


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 6

FORMACIÓN SOCIAL BOLIVIANA DE LA FASE NEOLIBERAL

SURGIMIENTO DEL NEOLIBERALISMO EN BOLIVIA

El neoliberalismo comenzó en Bolivia durante los primeros años de 1980. La caída del estaño como principal fuente de divisas y la pérdida de productividad en las minas fueron disminuyendo el poder de presión de los sindicatos mineros sobre el Estado. A partir de 1985, y sobre todo desde la ruptura del mercado internacional del estaño, se empezaron a desmantelar las empresas mineras, con lo que el sindicalismo minero perdió sus fuentes más importantes de influencia. Hugo Bánzer ganó la elección por mayoría relativa frente a Paz Estenssoro que obtuvo el segundo lugar. El caos económico provocó un retorno del votante de la izquierda al centro y a la derecha. Pero el congreso no ratificó a Bánzer, eligió a Paz, por primera vez el segundo en el voto era ungido Presidente.

GOBIERNO DE VICTOR PAZ ESTENSSORO

Víctor Paz Estenssoro detuvo una hiperinflación a través de una serie de ajustes económicos radicales (congelación de salarios, apertura a los capitales externos, privatización de las empresas estatales, despidos masivos de obreros, etcétera). el 29 de agosto de 1985 se lanzo un decreto sorpresivo, con el que se inicia la nueva política económica : el Decreto supremo 21060. Con este decreto se detuvo la gran inflación económica ocasionada durante el anterior gobierno de Hernán Siles Zuazo. Esta contención se caracterizó por la implantación de reformas radicales tendientes a la privatización y a la desnacionalización. El decreto 21060 consistió en dos programas: estabilización y reformas estructurales. El primero fue la unificación bancaria. El segundo fue la liberalización de los precios con la supresión de controles internos y flexibilización del mercado de trabajo, La medida fue rechazada por la COB que fue a la huelga, el gobierno respaldado por un estado de sitio destinado a reprimir violentamente las protestas y confinamiento de dirigentes

Al mismo tiempo, Paz Estenssoro se preocupó por establecer formalmente un pacto con el principal partido opositor (Alianza Democrática Nacionalista, ADN) cuyo líder fue el ex dictador Hugo Bánzer. Este pacto que no buscaba conformar un gobierno de coalición, sino solo conseguir apoyo del parlamento (es decir, superar los bloqueos entre el ejecutivo y el legislativo), tuvo que incorporar a ADN otorgándole el control de varias empresas estatales. El pacto se sostuvo a lo largo de 1985-1989 permitiendo al gobierno de Paz Estenssoro conseguir la aprobación de legislaciones complementarias, así como defenderse del movimiento obrero.

La explosión de la actividad del narcotráfico y la plantación de coca excedentaria que se había iniciado en la última etapa del gobierno de Bánzer, llegó a niveles muy graves en los gobiernos militares de principios de los ochenta. La exportación de droga hacia los Estados Unidos y Europa llevó las relaciones de Bolivia con Estados Unidos a un grado de extrema dependencia y de condicionamiento por el tema coca-cocaína. Esto impulso al gobierno a dictar la ley 1008, contra el tráfico de cocaína y producción ilegal de coca.

La práctica de regular la vida económica mediante decretos supremos, por encima del Congreso, fue una manifestación clara de tendencias neoliberales en el proceso de reforma del Estado. En los raros casos en que se llevó a discusión al Congreso, se empleó a la mayoría parlamentaria para aprobar la legislación requerida, especialmente antes de que se produjera una gran discusión en la opinión pública. Paz Estenssoro terminó su gobierno habiendo logrado derrotar la hiperinflación y estabilizar la economía, una tarea que parecía imposible al iniciar su gestión, aunque el costo social traducido en un alto desempleo y un bajo nivel adquisitivo de los salarios fue muy alto.

GOBIERNO DE JAIME PAZ ZAMORA

Continuó con los rumbos de la política neoliberal trazada por el MNR.

El gobierno de Paz Zamora continuó esta política de Paz Estenssoro. Lo que llama la atención es que el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) cogobernó con el partido Acción Democrática Nacionalista (ADN) a través de un “Acuerdo Patriótico”:

PRIMER GOBIERNO DE GONZALO SANCHEZ DE LOZADA

Gonzalo Sánchez de Lozada a su vez retomó esa política, con el nombre de “Plan de Capitalización”. Este gobierno empezó en los primeros meses de 1994 a profundizar la serie de privatizaciones de las empresas públicas, como el sistema de salud. Esas privatizaciones continuaron en forma acelerada con Hugo Bánzer (uno de los principales socios de Sánchez de Lozada) y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com