ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS TALLERES FINALES POLITICAS PÚBLICAS


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  4.000 Palabras (16 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 16

TALLERES FINALES POLITICAS PÚBLICAS

LUZ AMERICA MENDOZA

CRISBELL LIZETTE RAMIREZ GALLEGO

ZULMA JULIETH AMAYA MARIN.

JULIANA OSORIO HINCAPIE.

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO.

POLITICAS PÚBLICAS

ARMENIA QUINDIO

2017

TALLERES FINALES POLITICAS PÚBLICAS

LUZ AMERICA MENDOZA

CRISBELL LIZETTE RAMIREZ GALLEGO

ZULMA JULIETH AMAYA MARIN.

JULIANA OSORIO HINCAPIE.

DOCENTE:

GUILLERMO CHICA

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO.

POLITICAS PÚBLICAS

ARMENIA QUINDIO

2017

TABLA DE CONTENIDO

Contenido

INTRODUCCION        4

JUSTIFICACION        5

TALLER NUMERO 1        6

TALLER NUMERO 2        13

TALLER NUMERO 3        22

CONCLUSION.        29

INTRODUCCION

Este trabajo se realizó con el fin de analizar y definir de manera  clara la gestión de las políticas públicas, los aspectos operativos, influencia de aspectos económicos, políticos y legales que suceden en cada época; los aspectos de orden del estado y no por la voluntad individual; la parte importante, normativa y aplicable de las políticas públicas, formulación y capacidad para  formular e implementar las mismas de la manera más adecuada

JUSTIFICACION

El respectivo trabajo se realizó con el motivo de que los estudiantes aplicaran y conocieran la normatividad colombiana que se identifica y se genera a raíz de las políticas públicas de cada región y también dejar muy claro que todas estas políticas cambian de acuerdo al tiempo modo y lugar de formulación; también cabe destacar que estas políticas son un instrumento para beneficio de la población.

TALLER NUMERO 1

No existe consenso sobre la definición de las políticas públicas ni sobre la manera de administrarías.

DEFINICION

En términos generales, las políticas públicas son dispositivos para el control social definidos por los sistemas políticos modernos con el propósito de regular un asunto de interés general y en particular la aplicación de los recursos.

En las sociedades donde predominan los Estados de derecho, las políticas públicas pueden definirse como directrices obligatorias fijadas con el propósito de regular un asunto particular considerado de interés público, que de otra forma no se resolvería espontáneamente.6. (tenga muy claro este concepto ya definido para este curso). Inclúyalo en su informe.

Expresiones formales de una política publica

Desde la perspectiva técnica, las políticas públicas son sistemas complejos de decisión y control que, en la práctica, se expresan de cuatro formas complementarias:

  • Dispositivos jurídicos
  • Dispositivos administrativos
  • Dispositivos de control ideológico, y
  • Mecanismos contractuales (contratos, acuerdos y tratados sobre asuntos públicos)

7. (Analizar cada una de estas expresiones y establecer sus diferencias) (Elabore una síntesis de cada una de ellas)

Dispositivos jurídicos: Toda política pública debe respaldarse en la normatividad jurídica del país, Al formular una política pública puede ser necesario definir también normas específicas que aseguren su coherencia con el sistema jurídico y sopórtense legalidad. La juridicidad de la política puede ser indispensables para garantizar su legitimidad pero por si misma es insuficiente para asegurar los resultados.

Dispositivos administrativos: Es el conjunto de mecanismos y procedimientos técnicos desarrollados para poner en marcha la directriz, que reduzcan la incertidumbre de los resultados y aseguren el éxito. Existen dos mecanismos:

  • Planificación
  • Orden burocrático

Dispositivos de control ideológico: Es necesario que la directriz sea conocida, aceptada y adoptada por los actores sociales. Ello puede lograrse mediante dispositivos de control ideológico y básicamente de la educación y la propaganda.

Mecanismos contractuales (contratos, acuerdos y tratados sobre asuntos públicos)

Desde 1980, se viene imponiendo un nuevo modelo de gestión pública que es objeto de controversia. En los países con influencia neoliberal, el Estado se retrae de los asuntos públicos y las decisiones políticas relacionadas de interés colectivo vienen siendo definidas por los grupos económicos más poderosos mediante prácticas, tratados y acuerdos comerciales que se imponen a los gobiernos y los particulares.

Los planes nacionales y sectoriales de desarrollo, los proyectos estatales y los programas de gobierno son mecanismos importantes para la puesta en marcha de políticas públicas y constituyen factores críticos de su éxito.

La importancia de adoptar un modelo apropiado de planificación que soporte la gestión de la política y que defina como mínimo los siguientes elementos nucleares de la directriz:

  • Los objetivos o resultados esperados
  • Las estrategias para lograrlos
  • Los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios
  • Los criterios de seguimiento y evaluación

Para la planificación de la salud se han propuesto múltiples enfoques:

  1. El enfoque normativo tradicional
  2. El enfoque sistémico
  3. La planificación estratégica situacional (P.E.S.)
  4. Los enfoques de gestión por proyectos
  5. El soporte burocrático, requisito para la aplicación de la política

8. (Analizar cada uno de ellos y establecer las diferencias)

El enfoque normativo tradicional: Esquema de decisiones basado en reglas y principios fijos que toda la organización deben cumplir. Los planes de las dependencias se formulan adaptando objetivos, metas, estrategias definidas por la alta dirección. Este enfoque se apoya en matrices que las dependencias van llenando y que al final consolidaran el plan global.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)   pdf (230.8 Kb)   docx (32.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com