ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujecion formacion de la masa.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 7

Sujeción, formación de la masa y Cuerpos dóciles

¿Cómo la sujeción se ve involucrada en la formación de la masa creando cuerpos dóciles?

Partiremos primero por identificar los términos que guiaran nuestro trabajo explicativo: sujeción que hace referencia a la unió dominación o dependencia que tiene un sujeto con otro para reconocerse como tal.

Cuerpos dóciles: cuerpos disciplinados estéticamente.

Masas: conjunto numeroso de personas.

El presente ensayo dará cuenta acerca de como a lo largo de la historia el sujeto se ha ido transformando no solo ideológicamente sino que a disciplinado su cuerpo, es decir moldeado y perfeccionado para tratar de establecer una igualdad en la sociedad sujetándose a otro sujeto para reconocerse siguiendo leyes, y normas, enfocándolo en consumir y no en ejercer el poder político y formando la masa convirtiendo el YO en algo colectivo.

Para que se establezca el proceso de sujeción surge primero la idea de la muerte del hombre en el nacer de la industrialización el dominio de la razón, vinculado a la dominación de la naturaleza, para adoptar la producción de bienes a gran escala mediante la utilización de máquinas, disciplinando el cuerpo para el trabajo, basado en la agricultura para formar parte de una sociedad basada en el desarrollo de la industria.

Para Marx el trabajo es el modo de objetivación de la esencia genética del hombre, donde se objeta como ser universal. Sin embargo por efecto de la enajenación el individuo pierde la capacidad de reproducirse como un ser universal. El trabajo enajenado hace del obrero un ser sujetado a la máquina, al proceso de producción de mercancías y pierde la capacidad de reconocerse a sí mismo. El obrero se encuentra racionalizado desde la técnica de producción. La única manera de salir de la enajenación formulada por Marx en este texto, es el comunismo, entendido como un proceso de desajenacion. (Polo, 2011:218-219)

Refiriendose a lo citado Marx dice que el sujeto es una imagen enajenada es decir sacar al sujeto de su estado natural ya que el sujeto no nació para crear mercancias sino para solventar sus necesidades y el capitalismo se apropia de eso y saca al sujeto de la racionalizacion y extrae la fuerza del hombre atandolo a las maquinas de produccion para originar mercancias, desconociendose como sujeto de razón y enfocandose en el consumo del bien común; sujetado a la ley y el estado. Y para poder desajenar propone la abolicion de la propiedad privada.

Se establece que los unicos que se encuentran libres son los denominados locos ya que ellos realizan actos o verbalizan cosas que alguien denominado normal no lo diria por temor a ser catalogado con este término y por conocimiento de que existe una ley estableciendo lo normal y no lo permitido regido por los sujetos que integran una sociedad.

ha habido, en el curso de la edad clasica, todo un descubrimiento del cuerpo como objeto y blanco de poder.podrian encontrarse facilmente signos de esta gran atencion dedicada entonces al cuerpo, al cuerpo que se manipula,al que se forma, que se educa, que obedece, que responde, que se vuellve hábil o cuyas fuerzas se multiplican (Foucault, 2002:140).

Desde epocas pasadas se puede evidenciar como el poder siempre ha sido factor de dominación del cuerpo, rigiendose a las normas sociales corrigiendo aquello que no se concidera normal y aceptable.

Ser tratado en el internado como los otros insensatos: ello no significa ser sometido a un tratamiento medico, sino seguir el régimen de la corrección, practicar sus ejercicios y obedecer a las leyes de su pedagogía,para el sabio arepentimiento y no para la curación. (Foucault, Experiencia de la locura , 1967:181).

En esta cita lo que se pretende dar a conocer es sobre como el discurso medico establece una sujeción de normas y toda aquella conducta que no es normal es conciderada como locura y se debe encerrar el cuerpo para coregirlo bajo las leyes y la divinidad formando un cuerpo disciplinado o docilizado.

La enfermedad, la experiencia médica y el control del médico sobre las estructuras sociales, la patologia de las epidemias y la de las especies, se encuentra ante las mismas exigencias: la definicion de un estatuto pólitico de la medicina, y la constitución a escala de un estado, de una conciencia médica, encargada de una tarea constante de información de control y de sujeción. (Foucault, una conciencia politica , 2012:51).

Se configura el discurso médico como sujeción marcando las normas del cuerpo bajo el regimen de lo normal considerando la buena salud y anormal la enfermedad, es por ello que se realiza un proceso de clasificacion de los sujetos para determinar quien es sano y quien no docilizando al cuerpo para que posea esta experiencia.

La tesis central de este artículo es que “los centros de encierro” disciplinarios descritas por Foucault: “cárcel, hospital, fábrica, escuela, familia, atraviesan una crisis generalizada”. Vivimos la decadencia de la “sociedad disciplinaria”, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com