ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Supuesta Misión Evangelizadora De Los Colonizadores


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 8

En este ensayo nos remontaremos a mitad del siglo XIX, pero antes recordemos 1492, cuando en el puerto de palos zarparon, en busca de un paso hacia el oriente, así fue como Cristóbal Colón, Vasco da Gama, Magallanes y otros navegantes, en busca de riquezas, dominar otras naciones y llevar su cultura a otros pueblos, así asegurándose el dominio del comercio marítimo, y además obtener puntos estratégicos. Incluso descubrir un nuevo continente, nuestra América. Siguiendo su ejemplo, las demás naciones europeas se lanzaron a la conquista de nuevas tierras, entre ellas Inglaterra y Francia, países con gran tradición marítima que llegaron a formar grandes imperios.

Con la impronta revolución Industrial, y que se expandió por los demás países europeos, la revolución industrial inició y consolidó principalmente en Inglaterra y luego se expandió por Francia. Favoreció en cierto motivo la dicha expansión. Los motivos ideológicos no tardaron en justificar las razones económicas: cada nación recurrió a su historia, exaltó su misión civilizadora y evangelizadora, escondiendo su verdadera razón de la expansión .Asimismo Europa, y luego países de otros continentes, legaron a los territorios dominados, aspectos como cultura, idioma, arquitectura, entre otros.

En la segunda mitad del siglo XIX las potencias europeas se lanzaron a la ocupación de otros continentes en busca de materias primas para sus industrias y mercados donde pudieran comercializar sus productos. Ya que con llegada de las industrias se necesitaba muchos recursos y mano de obra barata, las potencias se dieron cuenta de dos principales zonas, África y Asia, en las cuales, podían extraer lo que necesitan al menor costo, de esta manera se impulsaron a la conquista de colonias. Así se formaron los imperios coloniales. Este período tiene su fase clásica entre 1870 y 1914, y se denominó era del imperialismo.

Pero el imperialismo europeo, no solo implico una expansión comercial, sino además un dominio político, una ocupación militar y una explotación continua de las colonias, las cuales pierden su soberanía.

Sin embargo, como se mencionó anteriormente, algunos cambios tan auspiciosos mostraron algunos inconvenientes. El crecimiento de la población demandaba más alimentos y espacios más habitables, la necesidad era tanta, que no siempre se podía satisfacer. La industria a su vez requería de una creciente cantidad de materias primas, que eran escasas, sumado a lo anterior, hacían surgir la necesidad de obtener las materias primas en otros lugares y a un menor costo, es así como se llega al colonialismo, ¿Pero se preguntarán que es el colonialismo?, es una relación de dominio, en donde una potencia o metrópolis impone su cultura y dominio militar sobre otras naciones.

Más adelante se presentara todo profundamente, centrándonos en, ¿Por qué, potencias europeas escondían sus ambiciones debajo de una misión civilizadora y evangelizadora?, más ampliamente definido como, la dominación europea del mundo.

Durante el siglo XIX, en el imperialismo, el cual corresponde al periodo de expansión europea, con más precisión entre 1870 a 1914, donde fueron conquistados extensos territorios africanos y asiáticos, los cuales fueron distribuidos entre las potencias industriales europeas.

Pero este imperialismo no solo implico una expansión comercial, sino además un dominio político, y una explotación inagotable de las colonias, las cuales pierden su soberanía. Pero nos cuestionamos, ¿Qué busca en realidad el imperialismo?, lo que busca es la dominación del mundo.

¿Por qué empiezan con África y Asia?, Como en estas zonas, hay bastante materia prima y lo principal es que se encuentra la mano de obra a un bajo costo, justo lo que necesitan las potencias industrializadoras europeas, para llevar cabo su trabajo industrial, ya que las industrias comienzan a crecer, con el crecimiento se necesitan más cantidad de recursos .

Se entiende por imperialismo aquellas potencias industriales que tenían ansias por expandirse para competir y apoderarse de rutas comerciales y así ocupar zonas estratégicas, lo que se puede tomar como un símbolo del poderío nacionalista.

¿Qué impulsa la expansión de los territorios?, en esta época, se da una explosión demográfica europea, provocando una oleada demográfica hacia otros continentes, estas personas van en busca de oportunidades y con la ilusión de poder mejorar notablemente su calidad de vida.

En las últimas décadas del XIX, se produce un formidable impulso a la industrialización. Para mantener esta expansión, las principales potencias industriales del mundo requerían, por una parte materias primas abundantes y baratas para producir de forma competitiva, y por otra parte, mercados donde vender los abundantes productos que generaban.

Por otro lado hay factores políticos que conllevaron a esa situación, Tras la guerra franco-prusiana, Alemania ocupó el lugar de primera potencia en el continente europeo. La paz después de 1871 se verá profundamente turbada por una rivalidad irreconciliable entre Francia y Alemania. Francia queda dolida por la pérdida de Alsacia y Lorena; los segundos, quedan desconfiados de una potencial ofensiva bélica francesa. Este hecho provocó un incremento vertiginoso de los gastos militares en Europa: lo cual produce la carrera de armamentos.

Esta situación de rivalidades militares y desconfianzas mutuas encuadradas en las competitividades económicas, incitaron en estas potencias la ambición de tener el lugar más magnífico posible en el equilibrio de fuerzas. Como en Europa, este afán de ocupar y dominar cuantos más territorios mejor, se traslada a otros continentes.

Este hecho llevó incluso a una carrera por ocupar territorios (sobre todo en África), no tanto por la necesidad que se tiene de ellos, como para que no sean ocupados por otra potencia. Por otra parte, se ha de tener en cuenta la importancia estratégica de algunos puntos que constituían bases navales para proteger las rutas comerciales y tener depósitos de carbón para los barcos.

Todo comenzó en difundir y fomentar la idea de que las potencias europeas tenían una “misión civilizadora”. Lo tomaban como una tarea de los europeos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com