ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Surgimiento de la Democracia.


Enviado por   •  6 de Agosto de 2016  •  Informes  •  2.589 Palabras (11 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Introducción a la Historia.

Profesor: Adriana Capaldo.

Pensar la historia

Jacques Le Goff.

Fernanda Ascencio Maldonado.

1° Licenciatura en Historia.

Al inicio del texto Le Goff plantea que la historia presenta seis tipos de problemas. En primer lugar, la relación entre la historia vivida, la historia “natural”, si no “objetiva”, de las sociedades humanas y el esfuerzo científico por describir, pensar y explicar es evolución que es la ciencia histórica; dice que desde el inicio en las sociedades occidentales la ciencia histórica se define en relación con una realidad que no está construida ni observada como en las matemáticas, las ciencias de la naturaleza ni de la vida, sino sobre las cuales se “investiga”, se “atestigua”. La historia comenzó siendo un relato. Aunque en la ciencia histórica la historia-relato o historia-testimonio nunca desapareció. Sin embargo, desde la antigüedad la ciencia histórica al tomar documento escritos y convertirlos en testimonios, también la construcción de bibliotecas ya archivo suministró los materiales de la historia. Dice también que no hay historia sin erudición. La historia cuantitativa, desde la demográfica a la economía y la cultura, está vinculada con los progresos de los métodos estadísticos y la informática aplicada a las ciencias sociales.

Al existir un abismo entre la “realidad histórica” y la ciencia histórica se da paso a que los filósofos e historiadores propongan sistemas de explicación global de la historia, aunque la mayor parte los historiadores muestra desconfianza al respecto de la filosofía de la historia. Pero no se pude ocultar el hecho que la historia es una práctica social, y que, junto con la historia política, a la historia económica y social, a la historia cultural, nace la historia de las representaciones. Esta asumió diferentes tipos de historias, pero la ciencia histórica mismas, en fin, con el desarrollo de la historiografía o historia de la historia, se plantea en una perspectiva histórica. El creciente tecnicismo de la ciencia histórica hizo que fuera más difícil que el historiador aparezca como escritor, pero siempre hay una escritura de la historia.

En segundo lugar, la relación entre la historia y el tiempo. El tiempo es un material fundamental para la historia, la cronología como un cumple una función esencial y tiene como instrumento fundamental el calendario. En la historia hay dos progresos esenciales; la definición de los puntos de partidas cronológicos y la búsqueda de una periodización, la creación de unidades iguales, mensurables, del tiempo: días de 24 horas, siglo, etc. El tiempo histórico encuentra, a un nivel muy sofisticado, el antiguo tiempo de la memoria, que atraviesa la historia y la alimenta.

En tercer y cuarto lugar, relación de la historia entre pasado/presente o presente/pasado y que la historia es incapaz de predecir el futuro. El pasado/presente es esencial en la adquisición de la conciencia del tiempo, el interés del pasado reside en aclarar el presente; el pasado se alcanza a partir del presente. La historia no domina el futuro se enfrenta con creencia que experimenta hoy todo un revival; profecías, visiones generalmente catastróficas del fin del mundo o, por el contrario, revoluciones iluminadas, como las que invocan las milenarias tanto en las sectas de las sociedades occidentales como en ciertas sociedades de tercer mundo.

En quinto lugar, al contacto con otras ciencias sociales, el historiador tiende hoy a distinguir duraciones históricas diferentes, en la actualidad hay una nueva concepción del tiempo histórico que cumple una importante función, donde la historia sigue ritmos diferentes, y la función del historiador seria poder reconocer esos ritmos. La historia, no puede ser sino una ciencia del cambio y de la explicación del cambio. Con los diferentes estructuralismos la historia pude tener relaciones fructíferas con dos condiciones: 1) no olvidar que las estructuras que estudia son dinámicas, 2) aplicar ciertos métodos estructuralistas al estudio de los documentos históricos, al análisis de los textos, no a la explicación histórica propiamente dicha.

En último lugar, la historia como historia del hombre ha sido sustituida por la idea de historia como historia de los hombres en sociedad, al hacer historia de las ciudades de pueblos, de imperios, los historiadores de la antigüedad pensaban que estaban haciendo la historia de la humanidad, Como los historiadores cristianos, los historiadores del renacimiento y de las luces creían hacer la historia del hombre. Los historiadores modernos observan que la historia es la ciencia de la evolución de las sociedades humanas.

Casi todos están persuadidos de que la historia no es una ciencia como las demás. La reflexión en la historia, en su duración, por situar a la ciencia histórica misma en las periodizaciones de la historia, y no reducirlas a la visión europea, occidental, aun cuando por ignorancia de quien escribe y del estado significativo de la documentación, habrá que hablar sobre todo de la ciencia historia europea. En las lenguas romance la historia se expresa de dos conceptos diferentes; 1) la indagación sobre las “acciones realizadas por los hombres” que se ha esforzado por constituirse en la ciencia historia, 2) el objeto de la indagación, lo que han realizado lo hombres, pero la historia puede tener tercer significado, que sería el relato. Un relato puede ser verdadero o falso con una base de realidad histórica, o imaginaria, este podría ser bien un relato histórico o una fábula.

En el siglo XIX el siglo de la historia, se inventan tantas doctrinas que privilegian la historia en el saber. El discurso filosófico hace que la historia tenga dos modelos de inteligibilidad; un modelo événementiel y un modelo estructural. La historicidad nos permite nuevos campos en la ciencia histórica; lo non événementiel; que son hechos no aceptados como tales. También no se debe confundir la ciencia histórica con filosofía de la historia. La historia siempre quiere ser objetiva, pero no logra hacerlos. Quiere hacer revivir los hechos, pero solo los puede reconstruir. Hay que siempre poder diferencia los aspectos de la historia como; la cultura histórica, el oficio del historiador y la filosofía de la historia.

La ciencia histórica hace medio siglo logro un impulso prodigioso: la renovación y el enriquecimiento de las técnicas y métodos.

        Paradojas y Ambigüedades de la historia.        

Bloch definía la historia como “la ciencia de los hombres en el tiempo” y que un rasgo de ella era el carácter humano. Benedetto Croce también declara que “toda historia es historia contemporánea”, ya que “por lejano que parezcan cronológicamente los hechos que la constituyeron, la historia esta siempre referida en realidad a la necesidad y a la situación presente, donde percuten las vibraciones de esos hechos”. Gardiner dice también que la historia es “el conocimiento del eterno presente”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (200.3 Kb)   docx (215.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com