ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis Capítulo 1 Libro


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Síntesis  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

Síntesis Capítulo 1 Libro <Teorías Organizacionales y Administración>

En el primer capítulo del libro Teorías Organizacionales y Administración del académico Carlos Dávila, profesor de la Universidad de los Andes, magister en sociología y doctor en teoría de la organización, se tienen como objetivos centrales: diferenciar los términos de organización y administración e introducir las metodologías y cuestionamientos de estudio de las principales teorías organizacionales.  Este texto es de tipo descriptivo, estructurado en párrafos conectados por medio de un hilo conductor, siendo el concepto general de organización, que puede ir volviéndose más grueso y complejo a medida que avanza el texto, debido a la inclusión de definiciones y términos relacionados a este concepto central. Además de párrafos, este capítulo también incluye múltiples gráficos que ayudan a sintetizar las diferentes ideas que quiere expresar el autor, para cada tema. Antes de comenzar con las ideas centrales, se debe contextualizar el texto en 1985, año que puede considerarse cercano a la actualidad, lo cual les provee mayor certeza con respecto a las condiciones de las organizaciones presentes.  

Teniendo en cuenta el contexto y las conexiones establecidas anteriormente, el primer tema que trata el autor es la diferencia entre organización y administración. El autor define las organizaciones como entes sociales que pueden ser “productivas, de servicio, publicas y privadas, grandes, medianas y pequeñas” (Dávila.1985). Con esto logra agrupar a varios tipos de empresas, instituciones y agremiaciones, que pueden parecer muy diferentes entre sí, pero coinciden en la categoría de organización. Para completar esta definición muestra las características principales de las organizaciones. Estas son sistemas abiertos, dinámicos, complejos, más que una simple suma de miembros y con el conflicto asociado de forma “consustancial” (Dávila.1985). Según el autor, lo que todas ellas tienen en común, es que son organismos sociales creados intencionalmente para lograr objetivos en conjunto, distribuyéndose el trabajo entre sus integrantes y usando los recursos materiales disponibles para lograrlo. Estas están en capacidad de aprender, tener una cultura propia, componentes racionales e irracionales, división del trabajo y jerarquía interna de distribución del poder y del control.

Seguido a esto, define administración como, “práctica social usualmente esquematizada como el manejo de los recursos en una organización para el logro de sus objetivos” (Dávila.1985). De esta forma, el autor establece la administración como una actividad y la organización como en ente.

Siguiendo con la segunda idea principal del capítulo, el autor define múltiples cuestionamientos que se le hacen a las teorías organizacionales. Para Dávila, los cuestionamientos claves son la antigüedad y la relación entre teoría y práctica. Hoy en día, muchos cuestionan las teorías por anticuadas o por haber sido concebidas por puro razonamiento lógico y sin base experimental. Sin embargo, para Dávila, ninguno de los argumentos a favor o en contra de las teorías puede ser considerado verdad absoluta, debido a que él motiva una visión integral de las teorías. Para Dávila, el cuestionamiento más importante radica en la complejidad del entendimiento que se tiene acerca del conocimiento. No se tiene certeza sobre la mejor forma de conocimiento, siendo este lineal, una sumatoria o conceptos excluyentes. De esta forma, el autor establece que se deben estudiar todas las teorías, para que, de esta forma, el estudiante desarrolle una mente crítica y decida cuál es mejor en cada circunstancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com